9th Grade Period 1






                                                                 



   
                    ENGLISH  AS A FOREIGN LANGUAGE           
    9TH GRADE                                                                                  PERIOD 1







 











______________________________________________




P E R I O D    1

LANGUAGE, PLACES AND CULTURE
LANGUAGE, PLACES AND CULTURE                                     9TH GRADE

Welcome to this module.

(ENG) This module  will let you know more about language, places and culture.  The main purpose of this module is  especially concerning the knowledge of the world of tourism and traveling.

(SPA) Este modulo te permitirá aprender más acerca  de los idiomas, lugares y cultura.  del mundo del turismo y los viajes.  El principal objetivo de este modulo es conocer lo referente al mundo del turismo y los viajes.

COMPETENCES
Linguistic Competence
Sociolinguistic Competence
Intercultural Competence

LANGUAGE FUNCTIONS
Identify vocabulary related to tourism.
Recognizing  traveling preferences.

CONTENTS 

tourism and sightseeing vocabulary
places and tourist sites
culture

RESOURCES
Webgrafía
Interchange book 1, Cambridge University Press.

ASSESSMENT
challenges delivery.
competence development.


______________________________


W E L C O M E !                      



UNIT 1   TRAVELING 



UNIT 1:     TRAVELING                                                   9TH GRADE



Welcome to this unit.


W E L C O M E !

(EN)  This unit will allow you to become familiar with vocabulary related to the world of 
sightseeing and traveling.  
Bienvenidos! 

(SPA) Esta unidad le permitirá familiarizarse con el vocabulario relacionado con el mundo de
Turismo y los viajes.

OBJECTIVE:

To learn about traveling vocabulary.

___________________

Activity 1


TRAVEL VOCABULARY

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)

algunos diccionarios "online" que puede usar son:  
https://www.wordreference.com/
https://dictionary.cambridge.org/es/

(ENG) The following activity aims to help you become familiar with the vocabulary of tourism. Look at the pictures and associate them with the words.

(SPA) La siguiente actividad tiene como objetivo ayudarle a familiarizarse con el vocabulario del turismo.   Observe las imagenes y asocielas con las palabras.
Si es necesario puede apoyarse en el diccionario.


(resource taken from english learn online)







word bank (vocabulario de ayuda)

book =  la palabra "book" como sustantivo significa "libro" pero cuando se usa como verbo "to book" significa "reservar" asi como se ve en la imagen del ejemplo:   "to book a flight", es decir, reservar un vuelo"
to land   = como verbo significa aterrizar






______________

(ENG) Find the meaning of the following words and write them in your notebook.


(SPA) Busque el significado de las siguientes palabras y escribalas en su cuaderno.

 Word list of travel vocabulary in English

  • travel
  • airline
  • airport
  • passenger
  • trip
  • tour
  • customs
  • flight
  • land
  • plane
  • pilot
  • passport
  • baggage or luggage
  • travel
  • travel agent
  • plane
  • take off
  • life vest
  • cruise
  • hotel
  • ticket
  • map
  • boarding pass
  • suitcase
  • flight attendant or hostess
  • passport
  • compass


word bank (vocabulario de ayuda)

take off =  significa despegar
to land   = como verbo significa aterrizar


VOCABULARY EXERCISES.













___________________

Activity 2


WORD SEARCH.  (BUSQUEDA DE PALABRAS) 

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)


(ENG) Now I invite you to practice the vocabulary through a word search game with a fun activity.
Just click on the link and select the word with your cursor. Find the unknown words and write them in your notebook.

(SPA) Ahora les invito a practicar con una actividad lúdica el vocabulario mediante una sopa de letras.
Solo debe hacer clic en el enlace y seleccionar con el cursor la palabra.   busque las palabras desconocidas y escribalas en su cuaderno.

  
Look for tourism words and practice (busque las palabras del turismo y practique).  Haga clic en el enlace:




     



         CLICK HERE



___________________

Activity 3


V I D E O .  (TRAVEL VOCABULARY) 

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)


(ENG) Now I invite you to practice with the vocabulary. Watch, listen and repeat.
Ahora les invito a practicar con el vocabulario.  Observe, escuche y repita.






___________________



Activity 4


GAP.    ACTIVITY
TRAVEL VOCABULARY

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que puedas revisar y practicar el vocabulario.    
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)

(ENG) Find the correct word for each line. Fill in the blanks  with the appropriate word. 

(SPA) Encuentra la palabra correcta para cada línea. Complete los espacios en blanco con la
palabra adecuada. se trata de relacionar las deficiones con los conceptos).
(puede apoyarse en el diccionario para resolverlo).(SPA) Encuentra la palabra correcta para cada línea. Complete los espacios en blanco con la palabra adecuada. Se trata de relacionar las definiciones con los conceptos).


Este ejercicio le ayudará a practicar antes de presentar el reto que deberá enviar esta semana.


  travel agent      pilot      baggage        flight attendant       take off      plane  

                                  restaurant      baggage claim


1. A person who travels in a vehicle, but is not the driver __________________
2.  someone who helps people who want to travel by buying plane tickets, making hotel reservations, etc. __________________
3.  Someone who drives a plane.  __________________    
4.. to leave the airport and begin to fly._________________
5. a vehicle that flies and has passengers. ______________
6. a piece of paper you need to travel in a vehicle_______________
7. the bags, suitcases, etc. that contain your clothes and your possessions 
8. a place where you can buy and serves food.
9. it is a car used for public transport ________________
10. the area in an airport where passengers pick up their checked baggage.__________


Solución.  (por favor lea con atención)


A continuación resolveremos los dos primeros puntos como ejemplo.

Veamos el primer enunciado
 
1. A person who travels in a vehicle, but is not the driver (Una persona que viaja en un vehículo, pero no es el conductor).     La palabra o termino que corresponde entre todas las opciones dadas a esa descripcion es :  PASSENGER (Pasajero).   


A person who travels in a vehicle, but is not the driver  PASSENGER

Sigamos con la segunda pregunta:

2. someone who helps people who want to travel by buying plane tickets, making hotel reservations, etc. (alguien que ayude a las personas que quieran viajar comprando billetes de avión, haciendo reservas de hotel, etc.)

La palabra que corresponde a esa definicion y que mejor completa el espacio es “TRAVEL AGENT”

someone who helps people who want to travel by buying plane tickets, making hotel reservations, etc.  TRAVEL AGENT

Una vez proporcionados estos ejemplos ya puede continuar con los otros puntos del ejercicio.  Encontrará que mucho del vocabulario que aparece en los enunciados le sera familiar pues se ha trabajado en las actividades previas de esta unidad.


___________________________________________



After completing all the activities in this unit, you should be able to better recognize or identify the vocabulary of tourism. Remember that it is very important to expand your repertoire of words and this is achieved with constant practice and discipline.

                   







____________________________________________________________________






UNIT 2   AROUND THE WORLD



UNIT 2 :      AROUND THE WORLD                          9TH GRADE



Welcome!


Esta unidad le proporcionará algunas estrategias de lectura para que logre comprender mejor el contenido de un texto. 


Objectives (objetivos)
  • to identify general and specific information.
  • to use and practice  reading strategies.
  • to learn about culture.

_____________________


Activity 1           

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N      S T R A T E G I E S.         

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.   (CONTENT)

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la lea con atención para que pueda revisar y practicar elementos importantes a tener en cuenta para la comprensión lectora)   Read the following text about reading strategies.

Leer en un idioma extranjero es muy importante mejorar nuestro vocabulario. Además, podemos hacer uso de algunas estrategias de lectura que nos pueden guiar en una mejor comprensión del contenido de un texto.

READING. 
Read the following text about reading strategies (Lee el siguiente texto acerca de estrategias de lectura):
En esta sección conocerá algunas estrategias para comprender mejor un texto en inglés. 

READING COMPREHENSION STRATEGIES.  (CONTENT)
 


ESTRATEGIAS PARA COMPRENDER MEJOR UN TEXTO EN INGLÉS

El observar los encabezados, títulos y subtítulos, la organización del texto, etc. puede ayudarle a establecer de qué tipo de texto se trata (si es una biografía, un cuento, un artículo periodístico, una comunicación escrita, un ensayo, etc.) y además podrá predecir los aspectos que tratará el texto.
También las ilustraciones son de importancia básica para este propósito.   Entre las más comunes  se cuentan:  
  • gráficas y tablas  (charts and tables)
  • mapas y planos   (maps)
  • diagramas (diagrams)
  • fotografías y dibujos (photographs and drawings
También puede ser útil fijarse en la Tipografía, la cual se utiliza en los textos para establecer diferencias o resaltar un término o concepto. que  incluye:
Diferentes tipos de letras: mayúsculas (capital letters), minúsculas (lower case), cursivas (italics), negritas (bold), etc.
Tamaño de letras (size)
Signos de puntuación: coma, punto y coma, paréntesis, comillas, etcétera.Títulos y subtítulos.



RECONOCIMIENTO DE VOCABULARIO 


Es muy importante  que un aprendiz de una lengua extranjera expanda su vocabulario.  Esto puede hacerse con disciplina, todos los días aprendiendo y memorizando palabras nuevas.  Sin embargo, existen estrategias para la compresión del vocabulario:

RECONOCIMIENTO DE COGNADOS :

Cognados son las palabras en inglés que se parecen al español tanto en escritura como en pronunciación. Ejemplo:
festival  (inglés)   -  festival (español).  La palabra “festival” se escribe igual en ambas lenguas y se pronuncia de manera similar.  Su significado es el mismo en ambas lenguas. Otros ejemplos de cognados son:  "actor", "agenda" y "hotel"


ESTABLECIMIENTO DE PALABRAS RELEVANTES O CLAVES:

Finalmente concéntrate en las palabras relevantes o importantes.  Las palabras relevantes son aquellas que se repiten con frecuencia  dentro del texto y en general hacen referencia a conceptos importantes para la comprensión del mismo.   Un ejemplo puede ser la palabra “comprensión” que podemos extraer de lo que hemos hablado aquí mismo.  Esta palabra la hemos usado repetidamente en esta explicación sobre estrategias de lectura.

Recuerde hacer uso de las estrategias aprendidas cuando tenga que leer un texto.

_____________________


Activity 2

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N       P R A C T I C E


(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabajes en tu cuaderno para que puedas revisar, practicar y reforzar lo estudiado)


En esta actividad, se presenta un texto corto (VISIT OTTAWA).  Para esta actividad buscaremos adentrarnos en la lectura e identificar información que contiene.   

READING.

 ¿ sabía que Canadá es el país más grande del continente americano, y cuenta con cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados? La verdad es que este país ostenta el segundo puesto en cuanto a tamaño a nivel mundial. 

Read the following  text about tourist sites in Ottawa (Canada).  (Lea el siguiente texto acerca de Canadá y sus atractivos turísticos)


Visit Ottawa (Canada)

Ottawa is the capital of Canada.  When you travel to Ottawa and you look down this city from a plane, you have a greenness impression.  It is because  there are parks everywhere in the Canada’s capital.
To the northwest of this city, you can find the Gatineau Park,  a big expanse of – 35,600 hectares of rocky, forested land.  To the south, there is a green belt that has a wide area of protected wild and rural land around the city.   This is the reason why Canada’s capital  has the nickname – the “Green Capital.”  

The capital of a great country is many things.  Ottawa is home of the government.  It is also a place of ceremony, celebration, and where many symbols of Canada gather or are together.  It is a place for nature, culture and art.  Here you can find the parliament and the Bank of Canada with their exuberant architecture.  You can also visit the National Gallery of Canada’s visual heritage that has a vast art collection. Another place to discover is the Canadian Museum of Civilization, the “people” museum.  In Ottawa, there is always a national celebration or event such as "Canada Day", "Remembrance Day or festival", etc. If you like night life you can always find great places to go to eat and enjoy local and international delicious food.   Accommodations in Ottawa go from elegant, luxurious hotels to practical, comfortable inns.  You will certainly find a hotel that suits your budget.  Canada’s Capital Region is located in thousands of square kilometers, an area full of excitement and interest. Canada is an amazing and beautiful country to visit.


word bank  (banco de palabras):

place        =     lugar
to find       =     encontrar
inn            =     posada, hotel
to suit       =     ajustarse
budget      =     presupuesto
belt            =     cinturón
heritage    =     herencia
accomodation =  alojamiento
nickname  =    apodo o sobrenombre
amazing    =    asombroso


Tips o consejos prácticos para comprender el texto anterior: 



Al revisar el texto podrá darse cuenta que hay elementos que nos permiten identificar de que trata.  Si se fija en el titulo, este le permite hacer predicciones acerca del contenido.  Podemos ver que se hablará de una ciudad, la capital del Canada llamada Ottawa la cual se recomienda visitar.  La imagen o fotografía muestra un sitio emblemático de esta ciudad.

Si observa con cuidado al interior del texto encontrará palabras que se repiten en todo el texto, estas son las que llamamos palabras claves las cuales están relacionadas y nos dan también información valiosa del texto.  En este caso se repiten “capital”, “Canada”, etc.   Adicionalmente, encontramos que el texto menciona varios lugares turísticos y habla de actividades que se pueden hacer en Ottawa, Canada.  Esto permite inferir que el texto puede pertenecer a una guía turística y que tiene la intención de hacer promoción de ese lugar.

En el texto es también fácil reconocer palabras que son transparentes o llamadas ¨cognados¨, es decir que se ven y suenan similar a las palabras en español, por ejemplo, en el texto vemos la palabra "Culture" que se parece a "cultura" en español, capital que es igual que en español. Entre otras encontramos “ceremony”, “celebration”, “civilization” etc.

Sin embargo, es bastante normal que en un texto encuentre vocabulario que desconoce. 
Un texto puede variar en su nivel de complejidad. En muchas ocasiones se puede inferir su significado por el contexto, es decir, por los elementos que rodean la palabra y el tema.  Cuando hay palabras desconocidas puede buscar su significado en el diccionario para enriquecer el vocabulario.  

Ahora le invito a responder las siguientes preguntas acerca del texto "Visit Ottawa (Canada)" :


(Nota: Las siguientes preguntas NO son para entregar o enviar.  Son Preguntas guía para ayudarle en la comprensión del texto. Ésta  actividad es para trabajar en su cuaderno)  

         
Q U E S T I O N S
Answer the following questions:

1. Why is Ottawa called the “Green capital”?
2. What are the main tourist attractions in Canada’s capital?
3. What activities can you do in Ottawa?


_____________________

Activity 3          

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N      S T R A T E G I E S.


ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.   (CONTENT)

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la lea con atención para que pueda revisar y practicar elementos importantes a tener en cuenta para la comprensión lectora)   Read the following text about reading strategies.

(SPA)  Continuaremos revisando algunas estrategias que le ayudarán a interpretar mejor un texto en inglés como son las que apuntan a la lectura global y general y aquellas que se enfocan en encontrar detalles concretos o elementos específicos del texto.  Lea con atención:



Tipos de Lectura y Estrategias de Comprensión  lectora en lengua extranjera.


⬤   LECTURA RAPIDA O GLOBAL (SKIMMING)


Deberá empezar su proceso de lectura mediante una mirada global del texto.  Se trata de una lectura de reconocimiento para tratar de determinar la idea, el tema o el significado general del texto.  Esta técnica de lectura nos ayuda a recopilar rápidamente la información más importante o esencial sin enfocarse en los detalles.  Para ello, se pasa la mirada sobre el texto y No es esencial entender cada palabra cuando se hace “skimming”.

Algunos ejemplos donde se suele practicar esta técnica de “skimming” o lectura global de un texto son:


El periódico (the newspaper) donde se hace una lectura rápida para enterarse de cuales son las noticias del día.

Las revistas (magazines) donde rápidamente se busca cuales son los artículos que te gustaría leer mas en detalle.

La lectura de folletos turísticos o comerciales (Travel and Business brochuers), donde se busca rápidamente informarse de su contenido general.


Nota: El método Skimming es efectivo para comprender las ideas principales de un texto, pero no el mismo en su totalidad.




⬤    BUSCAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA (SCANNING)


El "scanning" o escaneo es otro método de lectura veloz, o de exploracion, que se realiza dando una mirada rápida  al texto para hallar información específica.  Cuando lo haces  das una lectura rápida al texto, pero  buscas palabras específicas o frases, buscamos detalles precisos o relevantes más que una idea general. Aquí no necesitas leer el texto completo para su comprensión total.   

Un ejemplo de escanear un texto es cuando buscas un número en la guía telefónica, que no lees todos los nombres sino que buscas uno específico, o también cuando buscas una palabra en el diccionario. Por supuesto, no necesitas leer todo el diccionario para encontrar la definición de la palabra que estás buscando.  Se trata de una “ayuda de localización”para buscar cifras, fechas o frases clave.


NOTA: Aunque el método “scanning” puede parecerse en algo al "skimming"ya que ayuda tambien a leer en forma rapida,  la diferencia consiste en que en “skimming” uno no está buscando una información específica sino que uno intenta entender y obtener la idea principal del texto sin prestarle atención a los detalles.


_____________________

Activity 4

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N       P R A C T I C E

(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabajes en tu cuaderno para que puedas revisar, practicar y reforzar lo estudiado)

En esta actividad, se presenta un texto corto (LONDON). En la lectura podrá descubir los atractivos turísticos de esta ciudad europea. Luego de leer buscaremos identificar la información importante que contiene.  

READING.

 ¿sabía que Londres es la ciudad más grande de Europa?  ¿ que los ingleses toman gran cantidad de tazas de té al día?  ¿ o que tiene uno de los museos de cera más famosos del mundo?

La verdad es que Londres es una ciudad fascinante, donde hay gente de todo  el mundo.  Esta ciudad posee una gran variedad étnica y cultural y es muy rica en cuanto a tradiciones y costumbres.  Veamos lo que Londres tiene para ofrecer al turista.

Read the following  text about tourist sites in London (England).  (Lea el siguiente texto acerca de Londrés) Inglaterra y sus atractivos turísticos)

           
LONDON, A COSMOPOLITAN CITY.


It is the capital of the United Kingdom. It is one of the world’s great cosmopolitan cities. The city has more than 50 ethnic communities of 10,000 or more people. Its population is more than 8 millions.                                                                                                                               
London has a great number of important buildings, including world-famous museums, theatres, concert halls, airports, railway stations and palaces. There are places that you must see when you are in the city, such as the the Tower Bridge on the River Thames.  You can visit the Houses of Parliament, or the Palace of Westminster. It has a clock tower with the famous clock “Big Ben”.   You also have to include in your tour the London Eye or the Millennium Wheel.   It is an observation wheel on the South Bank of the River Thames in London, where you can have a whole view of the city.  

Another interesting place is the St. Paul’s Cathedral the place of many important events, for example, the Royal wedding of Prince Charles and Lady Diana. And don't forget to visit the Buckingham Palace which is the official London residence of the Queen Elizabeth and the Royal Family. The Palace has 775 rooms and 78 bathrooms.  

One of the famous galleries is the National Gallery, which has one of the greatest collections of European painting in the world. The collections include paintings by Leonardo Da Vinci, Rembrandt and Van Gogh.
You can relax and walk at Hyde Park in the center of the city. There are almost 1700 parks in the city.  About 30 percent of the city is parks and green areas.  

You want to have some fun? Visit the Madame Tussaud's wax museum or the room of Sherlock Holmes at 10 Downing Street.  The night life of London offers many possibilities, for example, you can go out for dinner and try 700 different delicious national food.  There is a great variety of international restaurants too.

Sport competitions in London are fantastic.  Every June you can watch and enjoy the tennis competitions at Wimbledon.  This event brings the top tennis players of the world to the city.
Soccer is the most popular sport in Britain.  Arsenal, Chealsea and other teams play in London.


word bank  (banco de palabras):
wax          =     cera
soccer      =     fútbol
River        =     río
walk         =     caminar
railway     =     ferrocarril
enjoy        =     disfrutar
wheel       =    rueda

V I D E O . (  LONDON ) 
(resource taken form You Tube 360 Experience)

El siguiente es un recorrido en 360 grados de los sitios turísticos más emblemáticos de Londres.  Encontrará que muchos de ellos se han mencionado en la lectura "London, a cosmopolitan city".  Let's wacht it:


(Nota: Las siguientes preguntas NO son para entregar o enviar.  Son Preguntas guía para ayudarle en la comprensión del texto. Ésta  actividad es para trabajar en su cuaderno.   

         
  Q U E S T I O N S
  Answer the following questions:

1. What is the population in London?
2. What are the main tourist attractions in London?2
3. What is the name of the famous clock in London?
4. What sports events can you see in London?

P  Haciendo uso de las estrategias de lectura estudiadas aquí con anterioridad, se proporciona a continuación un ejemplo para resolver la primera pregunta.  En ella podemos identificar una palabra "clave" en ella y es la palabra "population" que significa "población¨.   Esta es una palabra que nos puede guíar en la búsqueda de la respuesta en el texto.  La palabra aparece en el párrafo inicial o introductorio.  Teniendo en cuenta que se habla de población, está palabra puede estar relacionada o nos remite a un número o cifra.  En el primer párrafo encontramos la respuesta en la frase ïts population is more than 8 millions.  Ahora podrá continuar con las siguientes preguntas teniendo en cuenta algunas estrategias ya vistas.   

        
ks  __________________________

After completing all the activities in this unit, you should be able to use and practice reading strategies and find general and specific information in a text.


________________________________________________________




UNIT 3  
WHAT SHOULD I VISIT THERE?





UNIT 3 :     WHAT SHOULD I VISIT THERE ?                  9TH GRADE


W E L C O M E !

Esta unidad te permitirá interactuar con el mundo del turismo. Descubramos la maravillosa experiencia de viajar.


OBJECTIVES:
  • Asking for and giving information about location.
  • Expressing opinions about traveling preferences.
  • Advising about tourist sites and activities.

_____________________


Activity 1           

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N      P R A C T I C E


(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabajes en tu cuaderno para que puedas revisar, practicar y reforzar lo estudiado)

En esta actividad, se presenta un texto que habla de La ciudad de Mexico.  Para esta actividad buscaremos adentrarnos en la lectura e identificar información general y especifica que contiene.   En este tipo de ejercicio podrás usar estrategias de lectura que ya hemos estudiado e incrementar tu vocabulario además de conocer algo de cultura.

 R E A D I N G.   Read the following text.  Lee el siguiente texto:

M E X I C O    C I T Y


Visiting Mexico City is a wonderful experience . Explore the delicious Mexican food  at gourmet restaurants. Do not forget to try the traditional Mexican street food.  You can eat the delicious "tacos", the mexican corn known as Elote,  and the famous "enchiladas" that are corn "tortillas" and "guacomole".
Watch the Day of the Dead celebration on November 2nd when families gather to honor and remember deceased loved ones,  or participate in the Semana Santa procession.  It is also important to visit the basilica of our Lady of Guadalupe that is the most visited Catholic shrine in the world.

Mexico city also has more than 800 years of history. Explore the world of the ancient Aztecs who were the indigenous people who lived in Mexico before the Spanish conquest of the 16th century. You can also enjoy  the immensity of the Zocalo that  is  the main plaza or square in the heart of the historic center of Mexico City and you should take a tour to the palaces of the Centro Histórico.  And don't  forget to visit the Metropolitan Cathedral.   In this city you can go to the boutiques in Polanco or the Six Flags Mexico amusement park. Whether you want to immerse yourself in Mexican culture or enjoy a conventional family vacation, Mexico City is waiting for you.


(taken and adapted from Kayay.com)

     
(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabajes en tu cuaderno para que puedas revisar, practicar y reforzar lo estudiado.  Puedes apoyarte en el diccionario y en el banco de palabras que te proporciono).

         
Q U E S T I O N S
Answer the following questions:

1.  What can you do in Mexico City?                   
2.  Who were the Aztecs?
3.  When is the day of the dead celebrated in Mexico?
4.  What is the typical food in Mexico?
5.  What is the Zocalo?


Wordbank (banco de palabras)
palabras de pregunta en inglés

What? = ¿Qué?
Who?  =   ¿Quién o Quiénes?
Why? =   ¿por qué?
When? = ¿cuándo?
Where? =  ¿ dónde ?
How ?  =  ¿ cómo ? 


natural reader ON LINE

_____________________


Activity 2           

GRAMMAR   MODAL VERBS  (SHOULD - CAN)


(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabajes en tu cuaderno para que puedas revisar, practicar y reforzar lo estudiado)


Nota: los verbos "should" y "can" las usamos para expresar una opinión sobre si algo es probable o posible. También los usamos al hablar sobre habilidad, pedir permiso o hacer una petición.
 

Veamos que significan y algunos ejemplos:

⬤ Can


El verbo can significa poder en español. Se utiliza para decir que alguien o algo puede o es capaz de hacer algo.

Veamos algunos ejemplos:

forma afirmativa:

You can travel to Spain and France.


  You can visit the statue of Liberty in Manhattan, New York.
           (Tú puedes visitar la estatua de la Libertad en Nueva York)

forma interrogativa:

Can you pay the ticket for the museum? (¿ puedes pagar por el boleto para el museo?)

veamos la siguiente conversación:


ThomasWhat can I do in the Calima Lake? 
                   (  ¿ Qué puedo hacer en el lago Calima?)               
                                                       
                                                                                 
Elena:  You can practice jogging  and  camping.


Forma negativa:  can't

Mary can't swim (Mary no puede nadar)

We can't arrive on time at the airport (no podemos llegar a tiempo al aereopuerto)


Exercise with can o can't
(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante para practicar)

Solo debe hacer click en cada ejemplo y seleccionar la forma afirmatica o negativa (can o can´t) que corresponde según el gráfico:


           CLICK HERE
           


⬤ Should

La palabra  "should" significa "debería" y sirve para expresar un consejo o una sugerencia. En la conversacion se usa para pedir consejo sobre que lugares visitar.  Veamos algunos ejemplos:

What Should I see in in Paris?                 ( ¿Qué debería ver en Paris? )

You should visit the Louvre museum.        (Deberías visitar el museo "Louvre")


You should visit Mexico City, it is beautiful.  (Deberías visitar la ciudad de Méjico)

You should visit the "Gioconda"  painting (Deberías visitar la pintura de la "Mona Lisa")

You should visit the Museum of Modern Art and the Basilica of Our Lady of  Guadalupe. (Deberías visitar el Museo de Arte Moderno y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe)

La forma negativa de should es shouldn't (forma abreviada de should not). 

Veamos un ejemplo:

You shouldn't miss the Pyramid of the Sun.  (No deberías perderte la Pirámide del Sol)

You shouldn´t miss the famous mariachis.



_____________________


Activity 3           

video.   Mexico City Tourist Sites.


(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante para que amplie conocimientos culturales y practique vocabulario)

Ahora te invito a ver un video para que conozcas algunos de los sitios turisticos más importantes de la ciudad de Méjico.  




VIDEO.  MEXICO CITY.





Wordbank (banco de palabras)

Palace of Fine Arts  (palacio de belllas artes)

must do:  algo que debe hacer, en este caso el turista.

(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno. Puedes apoyarse en el diccionario).

         
Q U E S T I O N S
Answer the following questions:


1.  What should a tourist see in Cali, Colombia?

2. What  activities can a tourist do in Santiago de Cali? 

3.  What a tourist shouldn't miss to see
     or do in Valle del Cauca?



Guía para la respuesta.

Question 1:

In Cali, tourist people should visit the Ermita Church and the historic downtown with the “Palacion Municpal” and “La Merced Church”.

Ahora puede continuar con las siguientes preguntas.




_____________________
     


Feedback

(Retroalimentación)


Read the information carefully.


(actividad de repaso /review) 


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante  para que pueda revisar y practicar aspectos vistos en el período). Aunque hubo retos diferenciales para cada grado en el reto, relacionare a continuación, en general, aquellas preguntas donde en bajo porcentaje se dieron respuestas inapropiadas y se proporciona la respuesta correcta como aclaración.

“Travel Challenge”.  9th grade Unit 1 period 1

enunciado: A mark or stamp on a passport that allows someone to stay in a country.
la respuesta correcta es: visa.

enunciado:  a document that gives a passenger permission to board the plane.
la respuesta correcta es: a boarding pass.

enunciado: someone who serves passengers on an aircraft or an airplane but doesn't drive the plane.
la respuesta correcta es “flight attendant” 


“Ottawa reading Challenge”.  9th grade Unit 1 period 1

Enunciado: Why is Ottawa considered the “Green capital”?
la respuesta correcta es “because it has many parks and forests” 

enunciado: According to the text, Why is the Canadian Museum of Civilization important?
 la respuesta correcta es “because it exhibits the history of the country” 

enunciado: According to the text, Why is the National Gallery of Canada’s visual heritage important?
 la respuesta correcta es: because it has a neoclassical valuable architecture.



 “Mexico City Challenge”.  9th grade Unit 1 period 1
Enunciado: According to the text, the “Zocalo” is:
la respuesta correcta es “a square” 

Enunciado: in Polanco tourist people can...
la respuesta correcta es “find boutiques” 

Enunciado: according to the text, What actitivity can you do at night in Ottawa?
la respuesta correcta es “a la respuesta correcta es “to have a meal in city restaurants” 


“Tour Grammar Challenge”.  9th grade Unit 1 period 1

enunciado: in London there are beautiful places. Tourists ___________ the Houses of Parliament and the Big Ben.
 la respuesta correcta es “can visit” 

enunciado: I know you don't like mexican spicy food. You ___________ eat spicy Mexican chilies because they are really spicy.
 la respuesta correcta es “shouldn’t”

enunciado:  In Colombia you _________  miss the beaches of San Andres Island in the caribbean because they are fantastic and the sea has different colors.
 la respuesta correcta es “shouldn’t”



____________________________________________________________________


After completing all the activities in this unit, you should be able to identify information about tourist locations and culture, to advise tourist sites and activities and recognize opinions about traveling preferences in a text.