10th Grade Period 1


                                                                 



   
                     ENGLISH  AS A FOREIGN LANGUAGE           
    10TH GRADE                                                                     PERIOD 1







 








______________________




P E R I O D   
 1
H A V I N G        F U N 
ENTERTAINMENT                                    10TH GRADE


Welcome to this module.

In this unit you will learn more about the world of entertainment. You will realize about interesting things about leisure activities and television, movies and music genres.

Este modulo te permitirá aprender más acerca del mundo del mundo del entretenimiento.  Podrás darte cuenta de cosas interesantes acerca de las actividades  del esparcimiento, la televisión, el cine y los géneros musicales.


COMPETENCES
Linguistic Competetence
Sociolinguistic Competence
Intercultural Competence

LANGUAGE FUNCTIONS
Identify vocabulary related to entertainment.
Expressing opinions about entertainment activities (likes and dislikes)
To talk about entertainment.

CONTENTS 
entertainment  vocabulary
television, movies and music genres
sports
culture
adjectives
Question words
auxiliary verbs (do/does)
reading strategies

RESOURCES
Webgrafía
Interchange book 1, Cambridge University Press.

ASSESSMENT
challenges delivery.
competence development.


______________________________



U N I T     1       
H A V I N G        F U N
H A V I N G   F U N     A I M S                                        10TH GRADE


















    





UNIT 1:     H A V I N G    F U N                                   10TH GRADE



Welcome to this unit.

This unit will allow you to become familiar with vocabulary related to entertainment.

Objectives:

To talk about entertainment.
To learn vocabulary about movies and television.
To express likes and dislikes about entertainment.


INTRO (overview)
ENTERTAINMENT WORLD.  CONTENT.
 (taken from www.hisour.com & www.ge.com/reports. and vault.com/)
(ENG) Entertainment is an activity that allows human beings to spend their free time to have fun or recreate their mood, for example, playing or reading. Many people like to have their hobbies like gardening, collecting things, playing chess, etc. Others prefer to practice sports like jogging, cycling, etc).  People also enjoy watching films and television. 
The media and entertainment industry consists of film, print, radio, and television. These segments include movies, TV shows, radio shows, news, music, newspapers, magazines, and books.The U.S. media and entertainment industry contributes more than $717 billion to the economy. 


(SPA) El entretenimiento es la actividad que permite a los seres humanos dedicar su tiempo libre a divertirse o recrear su estado de ánimo, por ejemplo, jugando o leyendo. A muchas personas les gusta tener sus pasatiempos como la jardinería, coleccionar cosas, jugar al ajedrez, etc. Otros prefieren practicar deportes como trotar, montar en bicicleta, etc.). La gente también disfruta viendo películas y televisión.  
La industria de los medios de comunicación y el entretenimiento se compone de películas, medios impresos, radio y televisión. Estos segmentos incluyen películas, programas de televisión, programas de radio, noticias, música, periódicos, revistas y libros. La industria de los medios de comunicación y el entretenimiento de los EE. UU. Aporta más de $ 717 mil millones a la economía.
                                                          
________

Activity 1

Exploring Previous Knowledge.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)



FILM AND TELEVISION INDUSTRY

Reflect about the following questions about entertainment:

1. What is your favorite movie genre?
2. What was the last movie or TV series that you saw?   
3. Do you watch TVHow often do you watch TV?
4. Do you like exercising ? How often?
5. Do you like reading?  What’s your favorite book?


Nota : para expresar la frecuencia con que hacer algo, especialmente cuando se hacen preguntas con "How often"(es decir, que han a menudo o que tan frecuente)  utiliza los adverbios de frecuencia en inglés 

Adverbs Review (Repaso de los adverbios de frecuencia)

Adverbs of frequency show you how often something happens. 
Look for the words that you don't know in your dictionary.

adverbs of frequency list.
always (siempre), frequently (frecuentemente),  usually (usualmente), often (a menudo), very often (muy a menudo o con frecuencia) , sometimes (algunas veces), rarely, (raramente), seldom (raremente) , never (nunca)

example:  I go to the movies very often. (voy al cine muy a menudo)
                 I seldom watch thriller film. (rara vez veo películas de suspenso)

once a week (una vez a la semana)
twice a week (dos veces)

four times (cuatro veces)    etc.
Puedes usar expresiones como  'every day"  "every week"  "once a month", "once a year", etc.


_________________



Activity
 2

FILM AND TELEVISION Vocabulary.

V I D E O

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que puedas revisar y practicar el vocabulario.  
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)


Watch & listen.
watch the following video and practice the words related toTV programs and types of movies       (taken from You tube: ESL Vocabulary )







let's explore movie genres.  Read the following words and their definitions:







VOCABULARY

Kinds of movies  and definitions:

comedy- funny movies 
drama- serious movies 
romance or romantic movie- movies about love 
comedy-drama- funny movies about love 
horror- scary movies 
thriller -  a work of fiction or drama designed to hold the interest by the use of intrigue, adventure
documentary- story of something that really happened 
mystery- a secret, something you don't know. In movies we have to wait to see the ending to know how something happened 
action and adventure- movies with a lot of action, for example fighting or 
western- movies about cowboys 
musical- movies with singing and dancing 
Science fiction (sci fi) - movies which tell stories about the future, outer space, robots, or aliens. 


word bank (banco de palabras como ayuda)
cowboy = vaquero
scary = escalofriante, miedoso.


Ahora les invito a practicar con una actividad lúdica el vocabulario mediante una sopa de letras.
Solo debe hacer clic en el enlace y seleccionar con el cursor la palabra.



WORD SEARCH.  
M O V I E      G E N R E S    

Look for movie genres words and practice. 




  


CLICK HERE


_________________


Activity 3


MATCHING ACTIVITY.  
FILM AND TELEVISION Vocabulary.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que puedas revisar y practicar el vocabulario.  
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
Puede consultar diccionarios " on line" como "wordreference" o "cambridge dictionary"



MATCHING ACTIVITY   
Look for movie genres words.  (Busca las palabras relacionadas con géneros de película.
Match each kind of movie on the left with the best description on the right)


1.romance

2. western
3. horror
4. action
5.science fiction
6. comedy

a. A movie about events that take place in the future or in order parts of the universe.

b. A movie that tells a love story.

c. A movie about life in the west of the United States in the nineteenth century.

d. A movie that tries to scare the audience.

e. A movie that tries to make people laugh

f. A movie with a fast-moving story that is full of danger and excitement. 



word bank. (banco de palabras como ayuda)
laugh = reir
take place = tener lugar...
danger: peligro

_________________

Activity 4

TELEVISION Types of programs (vocabulary and defintions)


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que puedas revisar y practicar el vocabulario.  
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)

(ENG) Read the definition of the following types of telvision programs and look up the unknown vocabulary in the dictionary.

(SPA)lea la definicion de los siguientes tipos de programas de telvision y busque en el diccionario el vocabulario desconocido.





TV and online series - programmes are still the predominant means of entertainment. So let's have a look at the most known types.

1.comedy= a play, movie, etc., of light and humorous character with a happy or cheerful ending.

2.cartoon= a film or television show made by a series of drawings

3.sports show= tv show that gives information about sport events, matches, athletes etc.

4.quiz show= a television programme in which people answer questions, often in order to win prizes.

5.documentary= a television program that shows a story or shows real events or provides information about a particular subject. 

7.reality show = a television programme in which ordinary people are continuously filmed.

9.the news= a television broadcast which consists of information about recent events in the country or the world

10.soap opera= an ongoing drama serial on television, featuring the lives of many characters and their emotional relationships

11.chat show or talkshow= a television or program in which celebrities are invited to talk informally about various topics

12. weather forecast = it is a program with the prediction of what the weather will be in the future.

13.  sit com (comedia situacional)


Word bank. (banco de palabras como ayuda)
soap opera = telenovela
weather forecast = pronostico del tiempo
broadcast = transmitir
ongoing = en marcha
character = personaje


GAP.    ACTIVITY siguiente ejercicio le ayudará a practicar: 


(ENG) Find the correct word for each line. Fill in the blanks  with the appropriate word


(SPA) 
Encuentra la palabra correcta para cada línea. Complete los espacios en blanco con la palabra adecuada. Se trata de relacionar las definiciones con los conceptos.  Puede apoyarse en los conceptos y las definiciones dadas en la actividad anterior).





  talk show      TV news (noticiero)        comedy       cartoon (dibujos animados)
   soap opera (telenovela)  

                            
1. A funny film intended to make people laugh __________________
2.  A famous program where people talk about themselves and their work. __________
3. A drama serial on television, featuring the lives of many characters and their emotional relationships ________   
4. A television program that gives information of recent events in the country or the world_________________
5. a humorous  series of drawings ______________


Solución.  (por favor lea con atención)


A continuación resolveremos el primer  punto como ejemplo.

Veamos el primer enunciado
 
1. it is a program with the prediction of what the weather will be in the future.
  (es un programa con la predicción del tiempo que hará en el futuro).     La palabra o termino que corresponde entre todas las opciones dadas a esa descripcion es :  WEATHER FORECAST (El pronóstico del tiempoD).   

Una vez proporcionado estos ejemplo ya puede continuar con los otros puntos del ejercicio.  Encontrará que mucho del vocabulario que aparece en los enunciados le sera familiar pues se ha trabajado en las actividades previas de esta unidad.





___________________________


After completing all the activities in this unit, you should be able to better recognize or identify the vocabulary of movies, television and entertainment. Remember that it is very important to expand your repertoire of words and this is achieved with constant practice and discipline.





____________________________________________________________________





      UNIT 2     S P A R E   T I M E S 





UNIT 2  :          S P A R E      T I M E S                         10TH GRADE



Welcome to this unit.

Esta unidad le proporcionará algunas estrategias de lectura para que logres comprender mejor el contenido de un texto. Leerás acerca del mundo del entretenimiento, actividades que la gente hace en su tiempo libre y sus intereses, gustos y preferencias acerca del entretenimiento.

Objectives:
  • to identify general and specific information.
  • to use and practice  reading strategies.

_____________________


Activity 1           

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N      S T R A T E G I E S.         

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.   (CONTENT)

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la lea con atención para que pueda revisar y practicar elementos importantes a tener en cuenta para la comprensión lectora)   Read the following text about reading strategies.

Al leer en un idioma extranjero es muy importante mejorar nuestro vocabulario. Además, podemos hacer uso de algunas estrategias de lectura que nos pueden guiar en una mejor comprensión del contenido de un texto.

READING. 
Read the following text about reading strategies (Lee el siguiente texto acerca de estrategias de lectura):
En esta sección conocerá algunas estrategias para comprender mejor un texto en inglés. 


COMPREHENSION STRATEGIES.  (CONTENT)

 


ESTRATEGIAS PARA COMPRENDER MEJOR UN TEXTO EN INGLÉS

El observar los encabezados, títulos y subtítulos, la organización del texto, etc. puede ayudarle a establecer de qué tipo de texto se trata (si es una biografía, un cuento, un artículo periodístico, una comunicación escrita, un ensayo, etc.) y además podrá predecir los aspectos que tratará el texto.
También las ilustraciones son de importancia básica para este propósito.   Entre las más comunes  se cuentan:  
  • gráficas y tablas  (charts and tables)
  • mapas y planos   (maps)
  • diagramas (diagrams)
  • fotografías y dibujos (photographs and drawings)
También puede ser útil fijarse en la Tipografía, la cual se utiliza en los textos para establecer diferencias o resaltar un término o concepto. que  incluye:
Diferentes tipos de letras: mayúsculas (capital letters), minúsculas (lower case), cursivas (italics), negritas (bold), etc.
Tamaño de letras (size)
Signos de puntuación: coma, punto y coma, paréntesis, comillas, etcétera.Títulos y subtítulos.


RECONOCIMIENTO DE VOCABULARIO 

Es muy importante  que un aprendiz de una lengua extranjera expanda su vocabulario.  Esto puede hacerse con disciplina, todos los días aprendiendo y memorizando palabras nuevas.  Sin embargo, existen estrategias para la compresión del vocabulario:

RECONOCIMIENTO DE COGNADOS :

Cognados son las palabras en inglés que se parecen al español tanto en escritura como en pronunciación. Ejemplo:
hospital  (inglés)   -  hospital (español).  La palabra “hospital” se escribe igual en ambas lenguas y se pronuncia de manera similar.  Su significado es el mismo en ambas lenguas.  Otros ejemplos de cognados son:  actor, animal y altar.


ESTABLECIMIENTO DE PALABRAS RELEVANTES O CLAVES:

Finalmente concéntrate en las palabras relevantes o importantes.  Las palabras relevantes son aquellas que se repiten con frecuencia  dentro del texto y en general hacen referencia a conceptos importantes para la comprensión del mismo.   Un ejemplo puede ser la palabra “comprensión” que podemos extraer de lo que hemos hablado aquí mismo.  Esta palabra la hemos usado repetidamente en esta explicación sobre estrategias de lectura.

Recuerde hacer uso de las estrategias aprendidas cuando tenga que leer un texto.

______________________


Activity 2 

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N       P R A C T I C E.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabajes en tu cuaderno para que puedas revisar, practicar y reforzar lo estudiado)

En esta actividad, se presenta un texto corto (MOVIES AND TELEVISION EXPERIENCE) en el que muchas palabras le serán ya familiares, ya que en gran parte incluye términos que hemos estudiado hasta el momento como es el vocabulario de los géneros de películas.


READING.

Read the following  text about movies and TV  programs preferences.



MOVIES AND TELEVISION EXPERIENCE


Sometimes I don’t like to watch talk shows because they present very personal stories and people tell the public their private life. Besides talk shows,  I don’t like to watch horror  films like “the Exorcist” because they are scary.   That’s why I prefer to watch comedies.  They make me laugh and have fun.  Humor is fantastic and doesn’t hurt anyone. That’s why I love cartoons. They are series of motion drawings or pictures that make me laugh and have fun.   If you want to see stories about feelings, watch soap operas.  You just imagine things but don’t feel any guilt due to the fact that these stories are unreal.  Some other interesting films are western films.  They show the typical American cowboy and the native tribes in the U.S.A.   And don’t forget to watch documentaries.  They are educational and you will learn many things.


Word bank (banco de palabras):
Algunas palabras de ayuda 

guilt        =  culpable
feelings  =  sentimientos.
western  =  películas del oeste
laugh      =  reír 


Tips o consejos prácticos para comprender el texto anterior (MOVIES AND TELEVISION EXPERIENCE) : 


Al revisar el texto podrá darse cuenta que hay elementos que nos permiten identificar de que trata.  Si se fija en el titulo, este le permite hacer predicciones acerca del contenido.  Por otra parte la primera oración del primer párrafo: “I’m Mike. I’m going to talk about my film and television likes and dislikes” expresa claramente que en el texto Mike hablara acerca de sus gustos o preferencias acerca del cine y la televisión.

Al interior de la lectura encontrará palabras  claves las cuales están relacionadas y nos proporcionan información valiosa del texto.  En este caso se repite el verbo “to watch” y frases como: “I like…” , “I prefer…”  “I don’t like”, etc.

Es bastante normal que en un texto encuentre vocabulario que desconoce. Un texto puede variar en su nivel de complejidad.  En muchas ocasiones se puede inferir su significado por el contexto, es decir, por los elementos que rodean la palabra y el tema.  Cuando hay palabras desconocidas puede buscar su significado en el diccionario para enriquecer el vocabulario.   Expandir el vocabulario se puede lograr con la práctica de la lectura y con apoyo  del diccionario.
Ahora le invito a responder las siguientes preguntas acerca del texto "MOVIES AND TELEVISION EXPERIENCE" :

(Nota: Las siguientes preguntas NO son para entregar o enviar.  Son Preguntas guía para ayudarle en la comprensión del texto. Ésta  actividad es para trabajar en su cuaderno.   



Q U E S T I O N S

Answer the following questions:

1.  What is Mike’s opinion about  talk shows?
2.  according to Mike, Why are cartoon movies better than horror films?
3.  according to the text  are cartoons as good as horror films?

word bank (vocabulario de apoyo):

better than      =  mejor que...
as good as     = tan bueno(s) como ...


_____________________


Activity 3          

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N      S T R A T E G I E S.


ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.   (CONTENT)

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la lea con atención para que pueda revisar y practicar elementos importantes a tener en cuenta para la comprensión lectora)   Read the following text about reading strategies.

(ENG) When reading in a foreign language it is very important to improve our vocabulary. In addition, we can make use of some reading strategies that can guide us in better understanding of a text content.

(SPA)  Leer en un idioma extranjero es muy importante mejorar nuestro vocabulario. Además, podemos hacer uso de algunas estrategias de lectura que nos pueden guiar en una mejor comprensión del contenido de un texto.


Tipos de Lectura y Estrategias de Comprensión  lectora en lengua extranjera.

⬤   LECTURA RAPIDA O GLOBAL (SKIMMING)


Deberá empezar su proceso de lectura mediante una mirada global del texto.  Se trata de una lectura de reconocimiento para tratar de determinar la idea, el tema o el significado general del texto.  Esta técnica de lectura nos ayuda a recopilar rápidamente la información más importante o esencial sin enfocarse en los detalles.  Para ello, se pasa la mirada sobre el texto y No es esencial entender cada palabra cuando se hace “skimming”.

Algunos ejemplos donde se suele practicar esta técnica de “skimming” o lectura global de un texto son:


El periódico (the newspaper) donde se hace una lectura rápida para enterarse de cuales son las noticias del día.

Las revistas (magazines) donde rápidamente se busca cuales son los artículos que te gustaría leer mas en detalle.

La lectura de folletos turísticos o comerciales (Travel and Business brochuers), donde se busca rápidamente informarse de su contenido general.


Nota: El método Skimming es efectivo para comprender las ideas principales de un texto, pero no el mismo en su totalidad.




⬤    BUSCAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA (SCANNING)


El "scanning" o escaneo es otro método de lectura veloz, o de exploracion, que se realiza dando una mirada rápida  al texto para hallar información específica.  Cuando lo haces  das una lectura rápida al texto, pero  buscas palabras específicas o frases, buscamos detalles precisos o relevantes más que una idea general. Aquí no necesitas leer el texto completo para su comprensión total.   

Un ejemplo de escanear un texto es cuando buscas un número en la guía telefónica, que no lees todos los nombres sino que buscas uno específico, o también cuando buscas una palabra en el diccionario. Por supuesto, no necesitas leer todo el diccionario para encontrar la definición de la palabra que estás buscando.  Se trata de una “ayuda de localización”para buscar cifras, fechas o frases clave.


NOTA: Aunque el método “scanning” puede parecerse en algo al "skimming"ya que ayuda tambien a leer en forma rapida,  la diferencia consiste en que en “skimming” uno no está buscando una información específica sino que uno intenta entender y obtener la idea principal del texto sin prestarle atención a los detalles.


_____________________



Activity 4 

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N       P R A C T I C E.


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabajes en tu cuaderno para que puedas revisar, practicar y reforzar la comprensión lectora )

En esta actividad leerás acerca de otra actividad de entretenimiento como es el deporte.  La lectura habla acerca de algunos deportes y sus características como también las preferencias de las personas sobre la practica deportiva.




READING (content)
Read the following  text about  SPORTS.  Then answer the questions.


S P O R T S

There are many different kinds of sports for different people. Some people do sport for their career and other people purely do sport for enjoyment and recreation. 

Some sports require the use of a lot of equipment,  like cricket,  others need very little in order to successfully play a game in that sport.  Some people use public playing fields to play sport for free, while other sports such as squash, tennis, badminton and table tennis are usually paid for on an hourly basis in the comfort of a local leisure centre. Most sports have a duration of not more than a few hours, however some athletic tournaments can last for up to a week and a game of cricket can be five days in duration before a winner is announced.

Some people prefer to watch sport.  Some people enjoy to go to the stadium, a local leisure centre or park.  Other people prefer to watch sports on television. It is often cheaper to watch sport from the comfort of a person’s home than to visit the stadium or a special event. 

Some sports, such as football (soccer) and cricket, are really popular in the United Kingdom but not in the USA. In the USA people often play basketball and baseball. However, most countries put aside time to compete in world sporting events such as the football (soccer) world cup or the Olympic Games, which take place or occur every four years.

Nowadays, people who suffer from any kind of disability are also encouraged to participate in sport and most sport equipment is adapted to suit the needs of a disabled person. This means sport is something everybody can enjoy,  no matter the physical ability of the person. The para-olympics takes place a week after the main event and it is equally popular. Doctors and schools usually advice people to participate in sporting activity because of the beneficial impact it has on the health of the individual that participates. For this reason and the competitive nature of individuals, the sport remains a very popular activity worldwide. 
(taken and adapted from "excellentesl4u.com")

_______

Nota cultural:

El críquet (del inglés cricket) es un deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado (elíptico), cuya extensión no debe ser inferior a la de uno de fútbol. En el centro del campo hay un terreno rectangular al que se le conoce con el nombre de "pitch". (taken from Wikipedia)

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.  A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un volante. ( source taken from Wikipedia)

Word bank (Algunas palabras de ayuda)

to enjoy =  disfrutar
Nowadays = hoy en día
equipment:  equipo
playing fields:  campos de juego
leisure:  ocio, esparcimiento.
tournament: torneo
cheaper:  más bararato
However: sin embargo
takes place:  tener lugar
no matter = no importa




Q U E S T I O N S

Answer the following questions:

(Nota: Recuerda, esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabajes en tu cuaderno para que puedas revisar, practicar y reforzar la comprensión lectora )

1) Which sport requires the use of a lot of equipment?
2) What sport is popular in the United Kingdom?
3) What sport is popular in the United States?
4) What sport can last longer than a day in duration?
5) How often is the Olympics held?

__________________________

After completing all the activities in this unit, you should be able to use and practice reading strategies and find general and specific information in a text.





____________________________________________________________________





UNIT 3       I    L I K E   I T    



UNIT 3 :     I    L I K E     I T                                 10TH GRADE



Welcome to this unit.

Esta unidad se enfocará en aprender como expresar gustos y preferencias acerca del mundo del entretenimiento.


OBJECTIVES:

To talk about entertainment.
To learn vocabulary about entertainment.
To express likes and dislikes about entertainment. 

_____________________


Activity 1 

KIND OF MUSIC.  LIKES AND DISLIKES. 


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar expresiones y vocabulario)

MUSIC.

La música es una forma de arte; es una expresión de emociones a través de frecuencias armónicas.  La música acompaña muchos acontecimientos de la vida.
La música incluye personas cantando con sus voces o tocando instrumentos musicales, como el piano, la guitarra, la batería o el violín. La palabra música proviene de la palabra griega (mousike), que significa "(arte) de las Musas". En la Mitología Griega, las Musas eran las divinidades inspiradoras de las artes y las ciencias (tomado de Wikipedia).    


CONVERSATION: WHO IS YOUR FAVORITE SINGER?

(Nota: esta  actividad NO es para entregar, pero es importante que la trabaje  para que puedas revisar, practicar expresiones y vocabulario.   Puede apoyarse en el diccionario para buscar vocabulario desconocido.)

READ.

En esta actividad leerá una conversación entre Marissa y Brian.  Ambos hablan acerca de sus gustos y preferencias acerca de los géneros musicales y sus cantantes favorito.

 Expressing Likes and Dislikes about music.
             Read the following conversation.


Susan:  Do you like salsa music?
Mike:  Yes, I like it a lot.
Susan:  Do you like pop music?
Mike: No, I don't like it very much.  Do you?
Susan: Yes, I do. I love Adele.
Mike:  Does She play the piano?
Susan: Yes, she does. She plays the piano very well.
             so, What kind of music do you like?
Mike: I like Salsa music.
Susan: Who is your favorite singer?
Mike: I like Richie Ray. 


Wordbank (banco de palabras)
Who? = ¿quién?
kind   =   clase



G R A M M A R   C O N T E N T.

Recordemos que  "do" usualmente significa "hacer" como verbo principal, pero tambien este verbo tiene otro uso y  es como verbo "auxiliar" (Do o Does) y sirve entonces para ayudar a hacer preguntas en el tiempo presente.  Cuando 

Cuando necesitamos hacer preguntas en el tiempo presente  o negar algo requerimos utilizar:
  
⬤  DO para hacer preguntas para las personas IYouWe y They.  /     
       DON'T  para hacer negaciones para las personas IYouWe y They.

  DOES para hacer preguntas para las personas  She, He y it (terceras personas)
        DOESN'T para hacer negaciones para las personas  She, He y it.
Observa el siguiente cuadro con ejemplos:



en la pregunta:   DO  You like country music? (¿Te gusta la música country o campesina?) utilizamos el verbo auxiliar DO para hacer la pregunta porque estamos hablando de YOU (tú o usted)

En la pregunta Does She play the pinao? (¿Toca ella el piano?) utilizamos la particula DOES porque nos referimos al pronombre  SHE (Ella). 
En la respuesta el verbo "play" agrega s al final por tratarse de la tercera persona "she":  she plays the guitar. En el presente simple se agrega "s" para las terceras personas.



Activity 2 

DIFFEREN KIND OF MUSIC.  LIKES AND DISLIKES. 


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en Su cuaderno para que puedas revisar, practicar expresiones y vocabulario)



MUSIC.

La música es una forma de arte; es una expresión de emociones a través de frecuencias armónicas.  La música acompaña muchos acontecimientos de la vida, en fiestas o celebraciones, en eventos multitudinarios o simplemente en casa cuando se quiere disfrutar de un rato de esparcimiento. 


La música incluye personas cantando con sus voces o tocando instrumentos musicales, como el piano, la guitarra, la batería o el violín. La palabra música proviene de la palabra griega (mousike), que significa "(arte) de las Musas". En la Mitología Griega, las Musas eran las divinidades inspiradoras de las artes y las ciencias (tomado de Wikipedia).

Veamos los siguientes géneros musicales
   

VIDEO.  watch and listen.

 


Q U E S T I O N S

Answer the following questions in English:

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en Su cuaderno para que pueda revisar, practicar expresiones y vocabulario)

QUESTIONS                      /                   ANSWERS

1. What’s your favorite kind of music?     / my favorite kind of music is.........     
 ( salsa, soul, rock, hip hop, reggae, etc)
2. Do you like to sing?                             /    ( yes, I do  / No, I don't)
3. Do you listen to music on the radio?   /    ( yes, I do  / No, I don't)
4. What’s your favorite radio station?      /    ( my favorite radion station is...
5. Who’s your favorite singer or band?   /    (my favorite singer is .../ My favorite band is...


NOTE:  Para hablar acerca de la clase de música que te gusta, puedes usar las siguientes expresiones.

I listen to _____.
I enjoy listening to _____.
I listen to all kinds of music, except _____.

Algunos de los distintos tipos de formas musicales son: jazz, blues, pop, rock, heavy metal, hip-hop, classical music, electronic dance music (EDM), and R&B (rhythm and blues),etc.



_____________________


 

Activity 3   

VIDEO.  REVIEW ACTIVITY.  LIKES AND DISLIKES.  

ACTIVIDAD DE REPASO  DEL PERIODO 1 . GUSTOS Y COSAS QUE NO NOS GUSTAN.


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje para que pueda revisar, practicar expresiones y vocabulario.   Puedes apoyarse en el diccionario para buscar vocabulario desconocido.)


(video taken from you tube video “Australia Plus").
Let's watch it.  Veamos algunas personas opinando acerca de su genero de películas favorito:



Word bank (banco de palabras y expresiones)
cause'  =  abreviatura de la palabra "because" que significa "porque..".  En el lenguaje oral se suele abreviar como "cause".
mainly =  principalmente.
just because =  simplemente porque
being scared = estar asustado(a)
all sorts = todo tipo , similar  a la expresión "all kind" que significa "toda clase".
mostly like = principalmente.
____________________


Feedback

(Retroalimentación)


Read the information carefully.

(actividad de repaso /review) 


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante  para que pueda revisar y practicar aspectos vistos en el período). 

(Retroalimentación)
“Entertainment Vocabulary Challenge”.  10th grade Unit 1 period 1

Aunque hubo retos diferenciales para cada grado en el reto, relacionaré a continuación, en general, aquellas preguntas donde en bajo porcentaje se dieron respuestas inapropiadas y se proporciona la respuesta correcta como aclaración.

enunciado: a film that tells an exciting story, specially about something dangerous like a crime.
la respuesta correcta es: thriller (suspenso).  

enunciado: It is a daily television drama of imaginary lives and problems of some characters often in a sentimental, melodramatic way.
la respuesta correcta es: soap opera (telenovela).  

enunciado: a tv program where listeners, viewers, or the studio audience are invited to participate in the discussion.
la respuesta correcta es “talk show” 

“Film and TV reading Challenge”.  10th grade Unit 1 period 1
Enunciado: it can be conclude that for the narrator thrillers are:
la respuesta correcta es “better tan scary movies” 

enunciado: according to the text, we can inferred that the narrator...
la respuesta correcta es “agrees with thrillers” 

“Favorite Singer Challenge”.  10th grade Unit 1 period 1
enunciado: according to the text:
la respuesta correcta es “Pete doesn’t sing well” 

“Fun Grammar Challenge”.  10th grade Unit 1 period 1
enunciado: Mary and Peter _______ know how to swim.
la respuesta correcta es “don’t” 

enunciado: Jorge loves salsa music but he_______ know how to dance. He is a terrible dancer.
la respuesta correcta es “doesn’t” 


____________________________________________________________________


After completing all the activities in this unit, you should be able to identify likes and dislikes about entertainment activities.