9th Grade Period 4


                                                                                                        

 
                                                


   
                     ENGLISH  AS A FOREIGN LANGUAGE           
    9TH GRADE                                                                              PERIOD 4








P E R I O D    4

WORLD COMMUNICATION
WORLD COMMUNICATION AIMS



Welcome to this course.

This unit  will let you know more about the mass media world.  Let's state the main purposes of this course.

LANGUAGE FUNCTIONS
Reporting  local and world events
Expressing ideas about latest news and articles.
Asking for an giving information about  past events and news

CONTENTS 
Mass Media / social media
News events and  articles
ICT (Information and Communication Technologies)
Worldwide Newspapers, TV News and magazines





 
UNIT 1     M A S S   M E D I A     






UNIT 1:     M A S S   M E D I A                                           9TH GRADE



Welcome to this unit.

This unit will allow you to become familiar with vocabulary related to mass media.

Objectives:
To talk about mass media.
To learn and use vocabulary about mass media.   



___________________________________________________



Activity 1


Matching Activity.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)



Exercise 1. match the words with their corresponding picture.  Write the number in the blanks.


Matching Activity.














___________________________________________________



Activity 2


Matching Activity.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)



Exercise 1. match the words with their corresponding definitions.  


Matching Activity.



                                                      



___________________________________________________


Activity 3


Matching Activity.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)



Exercise 1. match the words with their corresponding definitions.  


Matching Activity.




Exercise 2. match the words with their corresponding definitions.  














____________________________________________________________________







UNIT 2  BREAKING   NEWS 






UNIT 2:     BREAKING NEWS                                        9TH GRADE

Welcome to this unit.


This unit will allow you to read news and interesting information.

     
o         Objectives:

  • To read about news.
  • To identify general and specific information.
  • To use reading strategies.


___________________________________________________


Activity 1


Reading Strategies.






(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)


Lea el siguiente cuadro con algunas de las estrategias claves que le ayudarán a interpretar la información que contiene un texto en inglés.


Read the following charts. (taken from eslchesnut.com). 




     











___________________________________________________



Activity 2

Reading Strategies.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)

Read the following  reading strategies in Spanish:




READING COMPREHENSION SESSION 

 (Spa)



Tipos de Lectura y Estrategias de Comprensión  lectora en lengua extranjera.

En esta sección deberás desarrollar algunas estrategias para comprender un texto en inglés.  Los exámenes para ingreso a la universidad como el ICFES, las de graduación en la universidad como las ECAES, las que se hacen para acceder a un empleo, etc., evaluarán en un gran porcentaje tus habilidades para leer y comprender textos en otra lengua sin usar diccionario.  Podrás darte cuenta que si ejercitas las herramientas adecuadas, podrás entender más de lo que pensabas.


 LECTURA RAPIDA O GLOBAL (SKIMMING)

Deberás empezar tu proceso de lectura mediante una mirada global del texto.  Se trata de una lectura de reconocimiento para tratar de determinar la idea general del texto, es decir de que se trata. 

 BUSCAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA (SCANNING)

Se trata del tipo de lectura que se realiza dando una mirada rápida  al texto para hallar información específica.  Aquí no necesitas leer el texto completo para su comprensión total.  Solo tienes que enfocarte en los detalles.

LECTURA EN DETALLE  (INTENSIVE READING)

Es la lectura que haces para una comprensión total del texto. 


ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA.

El observar los encabezados, títulos y subtítulos, la organización del texto, etc. pueden ayudarte a establecer de qué tipo de texto se trata (si es una biografía, un cuento, un artículo periodístico, una comunicación escrita, un ensayo, etc.) y además podrás predecir los aspectos que tratará el texto.
También las ilustraciones son de importancia básica para este propósito.   Entre las más comunes  se cuentan:

a) gráficas y tablas
b) mapas y planos
c) diagramas
d) fotografías y dibujos

No olvides tener en cuenta la Tipografía que  incluye:

a) Diferentes tipos de letras: mayúsculas, minúsculas,
cursivas, negritas, etc.
b) Tamaño de letras
c) Signos de puntuación: coma, punto y coma, paréntesis,
comillas, etcétera.
d) Títulos y subtítulos.
La tipografía se utiliza en los textos para establecer diferencias o resaltar un término o concepto.
También las ilustraciones son de importancia básica, y
entre ellas se cuentan:
a) gráficas y tablas
b) mapas y planos
c) diagramas
d) fotografías y dibujos


RECONOCIMIENTO DE VOCABULARIO :

Es muy importante  que un aprendiz de una lengua extranjera expanda su vocabulario.  Esto puede hacerse con disciplina, todos los días aprendiendo y memorizando palabras nuevas.  Sin embargo, existen estrategias para la compresión del vocabulario:

RECONOCIMIENTO DE COGNADOS :

Cognados son las palabras en inglés que se parecen al español tanto en escritura como en pronunciación. Ejemplo:

festival  (inglés)   -  festival (español).  La palabra “festival” se escribe igual en ambas lenguas y se pronuncia de manera similar.  Su significado es el mismo en ambas lenguas.


IDENTITIFICACIÓN DE PALABRAS CONOCIDAS:

Son aquellas palabras que  están escritas en inglés y cuyo significado conoces porque ya te has familiarizado con ellas.   Un ejemplo de ello es la palabra “hello” que sin ser un cognado, es decir que sin parecerse ni sonar similar  a la palabra “hola” del español, es conocida por mucha gente por que la han escuchado o usado con frecuencia. 


ESTABLECIMIENTO DE PALABRAS RELEVANTES O CLAVES:


Finalmente concéntrate en las palabras relevantes o importantes.  Las palabras relevantes son aquellas que se repiten con frecuencia  dentro del texto y en general hacen referencia a conceptos importantes para la comprensión del mismo.   Un ejemplo puede ser la palabra “comprender” que podemos extraer de lo que hemos hablado aquí mismo.  Esta palabra la hemos usado repetidamente en esta explicación sobre estrategias de lectura.

Ahora si prepárate a leer y utiliza lo que has aprendido aquí.  Confía en tu capacidad y adelante!Una clave para la comprensión del texto está en las palabras subrayadas que aperecen.  Eso indica que quién escribió el texto quiere que pongas especial atención en ellas.  También los elementos que están alrededor, en el contexto, pueden darte una luz.

Algunas preguntas del cuestionario apuntan a identificar la información específica en un texto.  En ellas es texto mismo te proporciona la respuesta de manera explícita.  Existen otro tipo de preguntas donde no aparece la respuesta de manera explícita o evidente, sino que es necesario reflexionar e inferirla teniendo en cuenta los elementos dados.


NOTA:  No debes olvidar que es muy importante que vayas enriqueciendo tu vocabulario, buscar las palabras que no conozcas en el diccionario para comenzar a incorporarlas en tu memoria acrecentando tu repertorio linguistico.   El usar esas nuevas palabras  cada día te hará mas fácil su comprensión.  Para ello se requiere disciplina, dedicación y practica frecuente, asi tus habilidades de lectura iran mejorando. 









Reading Comprehension Tips


-As with learning anything, the best way to get better is to practice. This means that you should read and understand as much as possible.
-Read about topics that interest you. Any reading practice will be beneficial.
-However, also read about a wide range of topics as this will mean you improve your vocabulary more.
-Read often, if possible everyday.
-Make lists of new words and spend time learning all this new vocabulary.
-Chose reading passages that are just right. This means that if it is too easy you will not be learning anything new and if it is too hard you will find it difficult and also not learn as well as you could. (taken from excellentesl4u.com) 



___________________________________________________





Activity 3

Reading Strategies.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)




READING COMPREHENSION SESSION 

READING. Read the following text and answer the questions.



Massive Earthquake in Japan
19-02-2016 15:00

Last Friday there was a massive earthquake in Japan. It measured 9 on the Richter Scale, which is the scale to measure how bad an earthquake is. This is the worst earthquake in Japan in 140 years.  Japan usually has many earthquakes. The earthquake caused buildings to “shake like palm trees,” according to one witness. Fortunately, most of the buildings in Japan can withstand earthquakes.
Unfortunately, the earthquake also caused a tsunami. A tsunami is a “giant sea wave caused by an earthquake or volcano.”
The earthquake happened just off the coast, in the water near the city of Sendai. When it hit, it created waves more than 10 meters high. That’s higher than a two-storey house.  When waves that large and powerful hit the shore, they destroy everything in their path including cars and buildings. Their power is almost unimaginable.   
The tsunami killed hundreds of people and seriously injured thousands more. Millions of homes in Japan lost their electricity on Friday. The Japanese tsunami will affect the waters as far away as Hawaii in the United States and British Columbia in Canada, where an “advisory” has been issued for people to beware of high waves that may happen in the coming days.


Word bank:
·       earthquake (terremoto)
·       tsunami (maremoto)


Q U E S T I O N S


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora vistas anteriormente)


Questions. Answer the following questions:

TRUE OR FALSE.  Read the sentences and write ´ if it is true or ´ if it is false.

EXERCISE3.  TRUE OR FALSE.  Read the sentences and write true or false
1. The earthquake produced a tsunami with waves of 9 meters____
2. earthquakes are not very frequent in Japan____
3. Japan is a country located on an island ______
4. one thousand people died in the tsunami _____ 
5.     As a consequence of the tsunami, high waves could affect other places in USA and Canada. ______



Q U E S T I O N S


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora vistas anteriormente)




___________________________________________________









                                                      

____________________________________________________________________









UNIT 3     N E W S 





UNIT 3:     N E W S                                                    9TH GRADE

Welcome to this unit.


This unit will allow you to read news taking into account the present perfect and simple past tenses.

     

Objectives.

  • To practice the present perfect tense.
  • To use and practice the simple past tense.




___________________________________________________




Activity 1


Grammar. Present Perfect.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)



⬤  
Presente Perfecto (Present Perfect Tense)

El presente perfecto es un tiempo verbal en el idioma inglés que narra hechos que 
ya han ocurrido en un momento específico o en el pasado pero que siguen teniendo 
una relevancia en el presente.


presente perfecto. 
Ejemplo: I have been married for two years. ... (He estado casado por dos años).

I have sent the letter.  (Yo he enviado la carta)

Para poder construir la forma afirmativa del Presente Perfecto debemos utilizar:

el verbo auxiliar (Has o have) acompañado por el verbo principal en su Pasado Participio 

(ya sean verbos regulares o verbos irregulares):



Recordemos que cuando "has" o "have"  se traducen como el verbo "haber" cuando 
va seguido o acompañado de otro verbo.  Veamos unos ejemplos:

have bought a new dress. Yo he comprado un nuevo vestido.

You have studied the lesson. Tú has estudiado la lección.

He has broken the window. Él ha roto la ventana.

She has lost the keys. Ella ha perdido las llaves.

 Recuerden que a las 3º personas (He, She, it) utilizaremos "has"


En cambio, para formar una interrogación deberemos colocar el auxiliar al comienzo de 

la oración, luego el sujeto y el verbo en partcipio).  Ejemplos:

Have I bought a new dress? (He comprado un nuevo vestido?)

Has she lost the keys? (Ha perdido ella las llaves?)


 Por su parte, la forma negativa se forma negando el auxiliar has o have.  Ejemplos:

I haven't  bought a new dress. (Yo no he comprado un nuevo vestido)

She hasn´t  lost the keys. (Ella no ha perdido la llave)

 (hasn't.......  o   haven't...son la forma contraída de "has not" o "have not"

EJERCICIO DEMOSTRATIVO

Choose the word that best completes the sentences in the Present Perfect.

1. They have ________  in Cali for 12 years.

a. lived

b. living

c. live

la respuesta correcta es el verbo  en participio "lived" (vivido).  La oración completa dice: 

" Ellos han vivido en Cali por 12 años".

Nota:  la preposicion FOR nos permitirá indicar el número de minutos, horas, meses, años, etc. 

que llevamos haciendo algo .  Ejemplo:

I’ve lived in Hong Kong for 10 years. (he vivido en Hong Kong por 10 años).

Andrew has run for 2 hours. (Andrew has corrido por 2 horas).

2. You ________   chocolate cakes since 1998

a. has made

b. have made

c. making

la respuesta correcta es el verbo  en participio "have made" (has hecho).  La oración completa dice: 

" Te has hecho pasteles de chocolate desde 1998"


Ahora ya puede  resolver la siguiente:

3. He  ________  since 1999.

a. has worked

b. have  worked

c. working


Nota: la preposición  "Since" se usa para indicar un momento a partir del cual la acción continúa.   

Since significa "desde" o "desde que" y se usa para señalar un momento concreto en el tiempo, 

por ejemplo:  10 o’clock, Tuesday, 2nd January, August, 200, we arrived, I was ten years old.... 

un momento en el tiempo en el pasado. Se traduce en español como desde.

He has worked there since 1999. (ella ha trabajado allí desde 1999).  La oraci'on indica que aún sigue trabajando allí.

I have played soccer since I was a child. (yo he jugado fútbol desde que era un niño)

Mary has lived in Canada since last summer (Mary ha vivido en Canada desde el verano pasado


(Nota: Recuerdeesta  actividad NO es para entregar o enviar, es de repaso)

_____________________



SIMPLE PAST AND PRESENT PERFECT.

We use the present perfect when we give news. Something happened recently and for the person who is listening it is new and so there is the connection between the past and the present, which there must always be when we use the present perfect.

|____________||||||||||||||||||||||||||______________________|
Past
bought a new car
tell your friend about it
Future

Examples

I've bought a new car.

We have decided to get married.

They've moved to New York.

Headline news: A train has crashed in India, killing 40 people. /. 
Three men from Colombia have climbed Mount Everest.

On the news on the radio or on television, the present perfect is frequently used for headlines and the details usually use the past simple.  

Example: The American Congress has passed a law to reduce carbon omissions.  

At 3 o'clock this afternoon Congress voted to reduce emissions.


___________________________________________________


Activity 2


Reading and Grammar.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)

Read the following  text and answer the questions.  

















Hurricane Irma hit the Caribbean.

Hurricane Irma with category 5 storm, has caused extensive damage in the Caribbean. There have been 43 reported deaths in the Caribbean and many people affected who have lost their homes.  The Caribbean is a region with many islands. Irma hit Puerto Rico, Cuba and many other small island nations. Finally, it hit the US mainland.
In the Caribbean, there are always storms and hurricanes. However, Irma was especially bad. Experts say, there has never been a storm that was so strong for so long. Irma is the second strongest hurricane ever to be recorded and the strongest ever recorded east of the Caribbean Sea. Irma has kept a wind speed close to 300 kilometres per hour. The storm first caused massive devastation when it struck the small island of Barbuda where the hurricane destroyed over 90 percent of the houses. The head of the government there says that the whole island is unliveable. He also blamed climate change in his statement.  in the island of Saint-Martin, at least 9 people were reported killed.  4 deaths were confirmed on the US Virgin Islands, which suffered damage to infrastructure. At least 3 people were reported dead in Puerto Rico, the governor's office said. More than half of the island’s residents were without power or electricity.  The hurricane also hit the British Virgin Islands, where a state of emergency has been declared.  One person was killed on Anguilla and a child died on the island of Barbuda.
A state of emergency had been declared for Florida and the US. Flights to and from several airports in Florida have been suspended.
Just one week earlier, another severe hurricane hit the Texas coast in the US. Record rainfall flooded several cities in the region.




Grammar.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas).



 E x e r c i s e


ACTIVITY 1.  In the text (Hurricane Irma) underline the verbs that you find in the simple past tense.

ACTIVITY 2.   In the text (Hurricane Irma),  circle the verbs that you find in the past participle.

ACTIVITY 3.  Complete the chart with the corresponding information.







___________________________________________________


Activity 3

Grammar. Present Perfect.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)






 E x e r c i s e


ACTIVITY 4.  From the text, write 5 sentences that you find in the present perfect tense.

Present Perfect in the text

















___________________________________________________