9th Grade Period 2




                                                                 



   
                    ENGLISH  AS A FOREIGN LANGUAGE           
    9TH GRADE                                                                                  PERIOD 2







 









Date: August 23rd, 2021
9th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine. 
Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con las actividades 10 y 11 de la Unidad 3 (Typical and Tasty) del PERIODO 2 grado 9.  Las actividades se enfoca en el el repaso de los temas del periodo a través de actividades lúdicas.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota en su cuaderno del vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Las actividades se encuentran aquí al final del blog.

Thanks.
Teacher Carlos.


________________________




Date: August 17th, 2021
9th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine. 
Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con las actividades 8 y 9 de la Unidad 3 (Typical and Tasty) del PERIODO 2 grado 9.  Las actividades se enfocan en aspectos de comprensión lectora sobre la comida favorita.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota en su cuaderno del vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Las actividades se encuentran aquí al final del blog.

Thanks.
Teacher Carlos.


________________________




Date: August 9th, 2021
9th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine. Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con las actividades 6 y 7 de la Unidad 3 (Typical and Tasty) del PERIODO 2 grado 9.  Las actividades se enfocan en la revisión de expresiones para solicitar comida y en aspectos gramaticales relacionados con el tiempo presente simple.
Las actividades se encuentran aquí al final del blog.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota en su cuaderno del vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Thanks.
Teacher Carlos.


________________________




Date: August 4th, 2021
9th grade.   English.

Hi.  Esta semana ENVIARÁ UN RETO llamado “RESTAURANT CHALLENGE”, con fecha limite de entrega AGOSTO 9 de 2021.  El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  Este "challenge" esta basado en actividades trabajadas previamente en el blog de inglés en la Unidad 3 (Typical and Tasty) del PERIODO 2 grado 9. 
Recuerde diligenciarlo usando solamente el CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.

Nota: al final de la unidad 3 del periodo 2 en este blog se proporciona el “feedback” o retroalimentación de uno de los retos anteriores para leer.

Thanks.
Teacher Carlos.



________________________



 










Date: July 26th, 2021
Fecha: Julio 26 de 2021
9th grade.   English.


Hi.
I hope all of you are fine.  

Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con las actividades 4 y 5 de la Unidad 3 (Typical and Tasty) del PERIODO 2 grado 9.  Las actividades se enfocan en la revisión de expresiones que suelen usarse en el restaurante.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota en su cuaderno del vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Nota: Agradezco a todos los que realizaron y enviaron el reto anterior “Typical Food reading Challenge”.


Thanks.
Teacher Carlos.


________________________



 










Date: June 28th, 2021
9th grade.   English.

Hi.  Esta semana ENVIARÁ UN RETO llamado “TYPICAL FOOD READING CHALLENGE”, con fecha limite de entrega JULIO 1 de 2021.

El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  Este "challenge" esta basado en actividades trabajadas previamente en el blog de inglés en la Unidad 3 (Typical and Tasty) del PERIODO 2 grado 9.

Recuerde diligenciarlo usando solamente el CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.

Nota: al final de la unidad 3 del periodo 2 en el blog se proporciona el “feedback” o retroalimentación de uno de los retos anteriores.

Thanks.
Teacher Carlos.


________________________



 










Date: June 21st, 2021
Fecha: Junio 21 de 2021
9th grade.   English.

Hi.I hope all of you are fine.  
Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con las actividades 1,2 y 3 de la Unidad 3 (Typical and Tasty) del PERIODO 2 grado 9. Las actividades se enfocan en la comprensión lectora y la gastronomía autóctona.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota en su cuaderno del vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Nota: Agradezco a todos los que realizaron y enviaron el reto anterior “Recipe Challenge”.
Thanks.
Teacher Carlos.

________________________



 










Date: June 15th, 2021
9th grade.   English.

El siguiente es el trabajo que deberán realizar consta de 2 partes.  
Por favor lean con atención:

+ PARTE 1: primero les invito a trabajar en el blog de inglés con las actividades 2 y 3 de la Unidad 2 (step by step) del PERIODO 2 grado 9.

+ PARTE 2: REALIZAR Y ENVIAR EL RETO llamado “RECIPE’ CHALLENGE” (DEBE ENVIARLO CON FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE JUNIO 18 de 2021).   El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  Este "challenge" esta basado en actividades trabajadas previamente en el blog de inglés en la Unidad Unidad 2 (step by step) del PERIODO 2 grado 9.

Se recomienda repasar las actividades dejadas en el blog, antes de hacer el “challenge.   El reto permitirá medir sus avances.

Recuerde, LA ACTIVIDAD DEL RETO SI DEBE ENTREGARSE O ENVIARSE a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM usando solamente el CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.

Thanks.
Teacher Carlos.


________________________



 










Date/ Fecha: May 3rd, 2021
9th grade. English.

Hi.  Esta semana se proporciona para leer la actividad 1 de la Unidad 2 (step by step) del PERIODO 2 grado 9.  

Esta actividad NO NECESITA ENTREGARSE O ENVIARSE, es solo de lectura.    

Thanks.
Teacher Carlos.


________________________



 










Date: from April 26th, 2021
9th grade.   English.

Hi.  I hope all of you are fine.

Esta semana DEBERÁN ENVIAR UN RETO llamado “FOOD VOCABULARY CHALLENGE”, con fecha limite de entrega abril 30 de 2021.

El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  Este "challenge" esta basado en actividades trabajadas previamente en el blog de inglés en la Unidad 1 (Delicious Food) del PERIODO 2 grado 9.

Se recomienda repasar las actividades previas dejadas en el blog de inglés, antes de hacer el “challenge.   El reto permitirá medir sus avances.

Recuerde, LA ACTIVIDAD DEL RETO SI DEBE ENTREGARSE O ENVIARSE a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM  usando solamente el CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.

Thanks.
Teacher Carlos.

_________________




Date: April 20th de 2021
Fecha: April 20 de 2021
9 th grade.   English.


Hi. I hope all of you are fine.  

Les invito a trabajar en el blog de inglés con la actividades 1, 2 y 3 de la Unidad 1 (Delicious Food) del PERIODO 2 grado 9. Las unidades se enfocan en el aprendizaje de vocabulario de los alimentos y el supermercado.
 
Estas actividades NO NECESITA ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy importante que las trabaje para afianzar conocimientos. Tome nota en su cuaderno del vocabulario nuevo.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Thanks.
Teacher Carlos.



__________________





P E R I O D    2

H E A L T H Y      L I F E
HEALTHY LIFE AIMS                                     9TH GRADE


Welcome to this module.

This module  will let you know more about the world of  food and cooking.  
Este modulo te permitirá aprender más acerca del mundo de la alimentación y la cocina.


COMPETENCES
Linguistic Competetence
Sociolinguistic Competence
Intercultural Competence

LANGUAGE FUNCTIONS
Identify vocabulary related to food and cooking.
Describing how to prepare food.
Expressing likes and dislikes.

Food  
cooking vocabulary
recipes and ingredients

RESOURCES
Webgrafía
Interchange book 1, Cambridge University Press.

ASSESSMENT
challenges delivery.
competence development.





______________________________


UNIT 1     DELICIOUS FOOD 






















UNIT 1          D E L I C I O U S    F O O D           9TH GRADE



Welcome to this unit.

This unit will allow you to become familiar with vocabulary related to food and beverages.  


Objectives
To learn about food vocabulary. 
Expressing opinions about food preferences.

INTRO.

Un estilo de vida saludable es aquel que ayuda a mantener y mejorar la salud y el bienestar 
de las personas. La vida sana es un efecto de por vida. Las formas de estar saludable incluyen 
una alimentación saludable, física actividades, control de peso y manejo del estrés. 
La buena salud permite a las personas hacer muchas cosas. (Tomado de "simple-wikipedia")


____________________________


Activity 1

FOOD  AND  M A R K E T    V O C A B U L A R Y

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar expresiones y vocabulario.  
Puede apoyarse en el diccionario)
 
La siguiente actividad busca que pueda familiarizarse con el vocabulario del supermercado 
y  las comidas.  Algunas palabras le serán conocidas y podrá aprender nuevos términos. 
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el vocabulario desconocido.

Supermarket Shopping

Un supermercado es una tienda de autoservicio y generalmente se organiza 
en secciones.  Busque las palabras desconocidas en su diccionario y escribalas 
en su cuaderno.

SUPERMARKET SECTIONS

Observa en el gráfico las distintas secciones del supermercado.




⬤  Dairy Podructs (Productos Lácteos o derivados de la leche): milk, butter, cheese, margarine, yoghurt, icecream, milshake, etc)

 




⬤  Poultry (Carnes blancas o de aves de corral) : you can buy chicken, turkey,  geese, ducks, etc.

  Meat (carne) :  beef , pork, lamb, bacon, etc.

⬤  Fish  (pescado) 

  Baked goods (productos de panadería y pastelería o productos horneados) : bread, cakecookie, pastry, pie, etc.


nota:  en inglés la palabra "goods" significa :  "artículos, productos, bienes o mercancias."

  Frozen food (comida congelada)




groceries  (comestibles)

  Fruits and vegetables (frutas y verduras)




  canned goods (productos enlatados)

 


  beverages (bebidas)






____________________________


Activity 2


F R U I T S    A N D   V E G E T A B L E S       V O C A B U L A R Y

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar expresiones y vocabulario.  
Puedes apoyarse en el diccionario)


FRUITS AND VEGETABLES VOCABULARY -  PICTIONARY  (Taken from Esl.com)

A continuación se presenta un diccionario gráfico  para reforzar el vocabulario 
de frutas y verduras. Busque en el diccionario solo aquellas palabras desconocidas 
escribelas en su cuaderno.


word bank:
chop  = picar (verbo de la cocina)
celery = apio
leek = cebolla puerro
garlic = ajo
onion= cebolla



____________________________


Activity 3


V I D E O S .    FOOD  V O C A B U L A R Y

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar expresiones y vocabulario.  
Puedes apoyarse en el diccionario)


A continuación se presentan  unos videos que le ayudará a aprender y prácticar 
vocabulario relacionado con las frutas y las comidas. Observe, escuche y práctique. 
Watch, listen and practice.






FOOD / COMIDA  .(resource taken from Mapple Leaf Learning)





_________________________


After completing all the activities in this unit, you should be able to better recognize or identify the vocabulary of food.   Remember that it is very important to expand your repertoire of words and this is achieved with constant practice and discipline.



 


____________________________________________________________________




 UNIT 2      S T E P     B Y     S T E P 


UNIT 2          S T E P    B Y   S T E P                        9TH GRADE



Welcome to this unit.
This unit (step by step) will allow you to learn cooking  verbs and recognize the steps to cook a recipe.
Esta unidad (paso a paso) le permitirá aprender verbos de cocina y reconocer los pasos para cocinar una receta.  

Objectives
To learn cooking verbs
To describe the steps to cook  a recipe.
To use the simple present tense.


INTRO

En está unidad veremos el vocabulario que se necesita en la elaboración de una receta culinaria, es decir, los verbos de la cocina, los utensilios, ingredientes y como seguir la se.cuencia de un proceso
En la elaboración de una receta deben tenerse cuidados y precauciones con el manejo de los alimentos, su refrigeración o conservación adecuada, el manejo de los instrumentos y el uso de los electrodomésticos, para evitar accidentes.  Es por ello que esta actividad culinaria la suelen desarrollar y deben supervisarlas personas adultas.   En nuestro caso, se advierte que aquí No hay que cocinar nada, simplemente se trata de familiarizarse con el vocabulario y secuencia de una receta.
 

______________________


Activity 1

C O O K I N G     V E R B S       V O C A B U L A R Y

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar. Es de lectura. Puede apoyarse en el diccionario

La siguiente actividad busca que pueda familiarizarse con el vocabulario de los verbos de la cocina Puede apoyarse en el diccionario:




  V I D E O

EL siguiente video le ayudará a aprender y memorizar algunos de los verbos de la cocina necesarios y útiles para preparar los alimentos.  















a recipe. (receta)

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar.  Es de solo lectura. Puede apoyarse en el diccionario)


(ENG) A recipe is a set of instructions for making or preparing something, especially a food dish. in a recipe we can see the use of kitchen verbs. A recipe explains a food preparation step by step. You can use the dictionary to find the unknown words.  Let's see an example:

(SPA) Una receta es un conjunto de instrucciones para hacer o preparar algo, especialmente un plato de comida. en una receta podemos ver el uso de verbos de cocina. Una receta explica paso a paso la preparación de una comida. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el vocabulario desconocido.  Veamos un modelo o ejemplo de receta en inglés:

(resource taken from "Learn English Teens British Council".




 

______________________


Activity 2

G R A M M A R.             C O O K I N G       V E R B S       

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviarEs de lectura. Puede apoyarse en el diccionario).



Las recetas suelen usar expresiones en modo Imperativo que sencillamente es un tiempo gramatical que se utiliza para dar instrucciones u órdenes.  Por ejemplo;   
Cook during an hour”-  Cocinar durante una hora.
como verá no se utiliza la particula "to" antes del verbo.
veamos otros ejemplos:
chop the garlic and the onion – pica el ajo y la cebolla.
 put the oil in the pan –  pon el aceite en la sartén.


RECIPE (RECETA)
(taken from British Council.org.)

Lea la siguiente receta y fijese como los verbos están expresados en forma imperativa, es decir como dando una instrucción u orden. Encontrará verbos como "cut" que en la receta se traduciría como ¨corte¨.  Veamos otro verbos que se encuentran en el contenido de la receta:  "heat" (caliente), "add" (agregue), "cook"(cocine) y "serve"(sirva).


______________________


Activity 3

G R A M M A R.             C O O K I N G       V E R B S       

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar Puede hacerla en su cuaderno y apoyarse en el diccionario).

Ahora les invito a que veamos un ejercicio con una  receta donde podrán ver lo que han aprendido:

 

RECIPE (RECETA)
NO-BAKE COOKIES (galletas sin hornear).


(Nota: esta  ejercicio NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabajes en tu cuaderno para prácticar el uso de los verbos de la cocina.)

En este ejercicio se presentan las instrucciones a seguir en donde aparecen unos espacios en blanco.  Se trata de llenar los espacios en blanco con los verbos de la cocina. Simplemente debes escoger la mejor opción que llena el espacio con el verbo apropiado.

ejemplo:


______ sugar, milk, butter and cocoa in a plastic bowl.

a. boil
b. mix
c. slice


la respuesta correcta es el verbo "mix" pues la frase diría:
mix sugar, milk, butter and cocoa in a plastic bowl ( mezcle azúcar, leche, mantequilla y cocoa en un tazón plástico).


Ahora ya puede continuar para completar el siguiente ejercicio.  Seleccione la mejor opción 

 ______   the water to boiling point.

a. heat
b. chop
c. stir


Veamos una guía inicial para poder resolver este ejercicio:  

Esta frase nos hace pensar que la opción que mejor llenaría el espacio tiene que ver con un verbo relacionado con "fuego o calor".  La respuesta apropiada sería "heat".



___________________________


After completing all the activities in this unit, you should be able to better recognize or identify the vocabulary 
of cooking verbs, to describe the steps to cook a recipe and to use commands in the simple present tense.



 



____________________________________________________________________




 UNIT 3      TYPICAL AND TASTY




UNIT 3          T Y P I C A L    A N D    T A S T Y                        9TH GRADE



Welcome to this unit.
Ésta unidad le permitirá leer sobre comida autóctona y alimentación.  Adicionalmente, ésta unidad le  permitirá ejercitar la lectura para que logre comprender mejor el contenido de un texto. 

Objectives
to identify general and specific information.
to use and practice  reading strategies.
to learn about culture.

INTRO

En está unidad repasaremos las estrategias de lectura y leeremos acerca de la gastronomía atóctona o típica y en general acerca de la alimentación. 


_________________

Activity 1


R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N      S T R A T E G I E S. 

ACTIVIDAD DE REPASO DE ESTRATEGIAS DE LECTURA  (CONTENT)

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su  cuaderno para que pueda revisar y practicar elementos importantes a tener en cuenta para la comprensión de lectura)


READING. (CONTENT REVIEW / Actividad de Repaso)

Read the following  reading strategies:

Tipos de Lectura y Estrategias de Comprensión  lectora en lengua extranjera.

En esta sección deberá desarrollar algunas estrategias para comprender un texto en inglés.  Estas estrategias ya fueron tratadas en el periodo anterior pero se traen nuevamente aquí a manera de repaso.


READING COMPREHENSION STRATEGIES.  (CONTENT)

LECTURA RAPIDA O GLOBAL (SKIMMING)

Deberás empezar tu proceso de lectura mediante una mirada global del texto.  Se trata de una lectura de reconocimiento para tratar de determinar la idea general del texto, es decir de que se trata.          

Ejemplo:  Este tipo de lectura es el que se hace en un  restaurante y  recorremos con la vista los platos en el  menú para ver sus ingredientes y lo que nos gustaría pedir para comer. Esto es Skimming. 
 
BUSQUEDA DE  INFORMACIÓN ESPECÍFICA (SCANNING)

Se trata del tipo de lectura que se realiza dando una mirada rápida  al texto para hallar información específica.  Aquí no necesitas leer el texto completo para su comprensión total.  Solo tienes que enfocarte en los detalles   Ejemplo:  La busqueda de un número telefónico en una agenda o directorio telefónico. En este caso no se necesita una idea general del directorio ; simplemente se busca una información específica.  Para ello se sigue la organización del directorio en orden alfabético) sin interesarse o preocuparse por la la información restante.         

LECTURA EN DETALLE  (INTENSIVE READING).  Es la lectura que hace para una comprensión total del texto. 


ESTABLECIMIENTO DE PALABRAS RELEVANTES O CLAVES:

Finalmente concéntrate en las palabras relevantes o importantes.  Las palabras relevantes son aquellas que se repiten con frecuencia  dentro del texto y en general hacen referencia a conceptos importantes para la comprensión del mismo.   Un ejemplo puede ser la palabra “comprensión” que podemos extraer de lo que hemos hablado aquí mismo.  Esta palabra la hemos usado repetidamente en esta explicación sobre estrategias de lectura.



_________________


Activity 2

T Y P I C A L    F O O D      F R O M       V A L L E     D E L      C A U C A

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar vocabulario y ejercitar la comprensión lectora.  Escriba el vocabulario desconocido, busque su signifIcado en el diccionario y escribalo en su cuaderno) 

Las gastronomía vallecaucana se componen de los deliciosos platos de la zona andina del departamento y de la influencia de la comida afrocolombiana de la costa pacífica  que proporciona a la región  una  variedad de ingredientes y preparaciones.

READING Comprehension.

Typical food  from Valle del Cauca (Colombia)


The gastronomy of Cali and Valle del Cauca is  a mixture of ingredients of indigenous, European (Spaniards) and African cuisine. The gastronomy of this department  has the influence of two parts or regions: the Andean region and a the Pacific region. 

The “sancocho” is a very famous dish that usually identifies this region.  In the Andean region of the Valle del Cauca, the "sancocho of Hen or chicken" is the typical dish par excellence.  It is a traditional chicken soup with vegetables and the meat that you prefer: chicken or hen.  You can also add garlic or cilantro.  Ginebra(Valle) is famous for its sancocho of hen.  In Cali,  don't forget to eat the delicious "empanadas" in the Cali Feria, the most important carnival in the city.   
 
For its relative proximity to the Pacific Ocean, Valle del Cauca's food has a high influence of the Pacific coast and Afro-Colombian culture with sea food.  In this region the "sancocho of fish"  is the most popular due to its proximity to the sea. You should  also try the soup of piangua, the rice with shrimps and the delicious "ceviche" with its ingredients: shrimps, cilantro, tomato, onion, lemon juice and keptchup. 

In Cali, the capital city of the department, you can eat "marranitas", a food with plantain and pork.  You can also find the the "aborrajado", made with plantain, eggs and flour and a filling of white cheese. You shouldn't  miss  the "tamal Valluno" that is served wrapped in plantain leaves and the tasty "Pandebonos (cheese bread).  And don't forget to eat the delicious "empanadas".

sweets.  
The sweet dishes are also representative and very famous, because the Valley of Cauca is the leader region of Colombia in production of Sugar Cane. One of the most emblematic sweets of this region is the “manjarblanco” , a candy with milk, sugar and raisins.  In Cali you can find the famous "Macetas" with different candies and in the center of Valle del Cauca, in Andalucía, you can try the delicious "gelatinas".

beverages 
The traditional  beverages from this region are the “Lulada,”, the “Champús,” made of maize, panela, lulo, pineapple, cinnamon, cloves and orange leaves and “Borojo juice”, made from the fruit of a tropical tree and some people give to this fruit aphrodisiac properties. 

Fruits
The famous chontaduro is a fruit that you can eat with salt, lemon or honey. You can also find other tropical fruits like mango, pineapple, etc.

 
word bank. (glosario de ayuda) __________

is prepared = es preparado   (singular)
are prepared = son preparado(a)s  (plural)
made = hecho(a) -  es el participio del verbo "to make"
sugar cane = caña de azúcar.
dough = masa
filling = relleno
godchildren=ahijado
tasty = sabroso
should = debería .  la forma negativa es "shouldn´t"
miss = perder (se)


_________________


Activity 3


R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N.      

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su  cuaderno para que pueda revisar y practicar elementos importantes a tener en cuenta para la comprensión de lectura)


  READING COMPREHENSION Q U E S T I O N S

Answer the following questions:
(Nota: Recuerda, esta  actividad NO es para entregar o enviaR )

1. What are some of the famous beverages in Valle del Cauca?
2. What influences does Vallecaucana food have?

TIPS to answer the questions / consejos para responder las preguntas.

Una estrategia para responder primera pregunta  What are some of the famous beverages in Valle del Cauca?, es establecer la palabra clave en este caso es “beverage”.  En la organización del texto, hay subtiíulos  que permiten ver que la información esta categorizada en tipos de comidas.  También aparece una parte dedicada a “beverages”. Allí se puede encontrar lo que se necesita para responder a la pregunta.   Otro aspecto en el que puede apoyarse es en el reconocimiento de los cognados.  Ahora puede continuar con las siguientes preguntas.


_________________


Feedback


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar vocabulario.  Puede apoyarse en el diccionario) 



“Food Vocabulary Challenge”

 
Aunque hubo retos diferenciales para cada grado, en el reto “Food Vocabulary Challenge” relacionaré a continuación,en general, aquellas preguntas donde en bajo porcentaje se dieron respuestas inapropiadas y se proporciona la respuesta correcta como aclaración.

it is meat from a cow used for hamburgers. (es carne de vaca que se usa para hacer hamburguesas).  La respuesta correcta es: beef

a vegetable with large green leaves that you use in salads (una verdura con grandes hojas verdes que usas en ensaladas) La respuesta correcta es: lettuce

you can find cheese, butter, yoghurt, milk and margarine the this supermarket section.
(puedes encontrar queso, mantequilla, yogur, leche y margarina en la sección de este supermercado). ) La respuesta correcta es: dairy products (productos lácteos).

This supermarket section has cookies, bread and pastries.( Esta sección de supermercado tiene galletas, pan y pastelería). La respuesta correcta es: baked goods (productos horneados y de respostería).

This supermarket section includes chicken, turkeys and ducks.( Esta sección de supermercado incluye pollo, pavos y patos). La respuesta correcta es: poultry ( aves de corral o carnes blancas)

It is a vegetable with large dark green leaves. ( Es una verdura con grandes hojas de color verde oscuro), La respuesta correcta es: spinach (espinaca)
 


_________________



Activity 4


AT THE RESTAURANT


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar vocabulario y expresiones.  
Puede apoyarse en el diccionario) 


El siguiente es un cuadro que muestra las expresiones más frecuentes que se dan en la interacción entre el mesero y los clientes o comensales en un restaurante.

como apreciará varias expresiones utilizan la partícula "would" cuando está al lado de un verbo, hace que este tenga terminación "ría" del español.   Ejemplo:

I would like = Me gustaría
I would work = trabajaría

También se  usa ¨would¨ en expresiones de más formalidad en inglés.

Nota: La partícula would se puede contraer, es decir abreviar como se ve a continuación:

I would = I'd






(source: chart taken from "la mansión del inglés".)



_______________________



Activity 5


AT THE RESTAURANT


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar vocabulario y expresiones.  
Puede apoyarse en el diccionario) 


El siguiente es un diálogo o conversación que muestra las expresiones más frecuentes 
que se dan en la interacción entre el mesero y los clientes o comensales en un restaurante.


Customer: can you give us the menu, please? (puede darnos el menu?)

Waiter: off course.  Here you are (por supuesto aqui lo tiene)

Customer: Thank you!

Waiter: Would you like something to drink (le gustaría tomar algo?)

Customer: I'd like a lemonade (me gustaría una limonada)

Waiter: are you ready to order (¿ está listo para pedir?)

Customer: Yes, I´d like the grilled chicken and salad) (Si, me gustaría pollo a la plancha y ensalada)

Waiter: would you like a starter (¿ le gustaría una entrada?)

Customer:  I’d like a vegetable soup. (me gustaría una sopa de verduras)

 Waiter: Would you like something for dessert? (¿le gustaría algo de postre?)

Customer: Well, yes. I’d like an ice cream, please. (Si, me gustaría un helado)

Waiter: Can I bring you anything else? (¿ traerle algo más?)

Customer: No, thank you. Just the bill. (No, gracias.  Solo la cuenta)


_______________________


feedback   

ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACION DEL PERIODO.


(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, es para retroalimentación de un reto anterior 
ya hecho llamado "Recipe challenge".  Solo es para lectura)

"Recipe challenge"

A continuación se relaciona un resumen de aquellas preguntas donde, 
en un poco porcentaje, algunos tuvieron dificultad para seleccionar la 
respuesta apropiada. 
___________

en la siguiente oración: "brake the eggs and _______ them with salt in a bowl" la palabra 
que mejor completa el espacio en blanco aquí es:

la respuesta correcta es “beat”.  


en la frase A: Do you want a cup of tea? B:_______________ ante esta pregunta, La respuesta 
más apropiada sería:

la respuesta correcta es “Yes, I do”.

en la siguiente oración "______ the onion and tomato finely into small pieces. " la palabra que 
mejor completa el espacio en blanco aquí es:


La respuesta correcta es “chop”

A: what´s your favorite food? B:_______________ ante esta pregunta, 
La respuesta más apropiada sería:

La respuesta correcta es “spaghetti with cheese”


en la siguiente oración: " _________ the water into a pot and add the other ingredients" 
la palabra que mejor completa el espacio en blanco aquí es:

La respuesta correcta es “pour”

en la siguiente oración: "to prepare the spaghetti, first ________ a pot with water and boil it" 
la palabra que mejor completa el espacio en blanco aquí es:

La respuesta correcta es “fill”


___________


Activity 6


VIDEO.  CHAT AT THE RESTAURANT


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar vocabulario 
Y EXPRESIONES.  Puede apoyarse en el diccionario) 


El siguiente es un diálogo o conversación que muestra las expresiones más frecuentes 
que se dan en la interacción entre el mesero y los clientes o comensales en un restaurante.


vocabulario


NOTA:  La gente suele utilizar la expresión  "I'll have... " para pedir en un restaurante.  veamos un ejemplo: 

 I'll have a lemonade (tomaré una limonada)

I´ll have the grilled chicken and salad) (Si, comeré pollo a la plancha y ensalada)

I'll es la abreviación de I will.
Will es la partícula que se usa para expresar el futuro.  En este caso se utiliza como una formula para pedir en el restaurante.

A continuación les presento vocabulario de apoyo para una mejor comprensión del video
y de las expresiones para solicitar comida en un restaurante.


word bank

I´ll be back = regresaré
of course = por supuesto
anything = algo
here you are = expresión que significa "aquí lo tiene" o "aquí está".
what about your lasagna? = que tal su lasagana?
the bill = la cuenta




video





(source: VIDEOtaken from "YOU TUBE".)



___________


Activity 7


G R A M M A R      P R A C T I C E.    Simple Present Tense Exercise.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales.
Puede apoyarse en el diccionario) 


En el siguiente ejercicio le ayudará en desarrollar sus habilidades para identificar el 
tiempo presente simple.  En este ejercicio en particular deberá identificar cual palabra 
completa mejor cada oración.

Nota: No olvide que en el presente simple, las terceras personas (he, she, it) agregan 
“s” o “es” al final del verbo.  
Las demás personas (I, you, we, they) no agregan nada.


Ejercicio:


Elige el tiempo correcto del verbo en las siguientes oraciones.

1 Michael____ to New York.
 
goes
go


2 There ____ many people working nowadays in USA
 
aren
is

3 Susan and Steve ____ in Spain.
 
live
lives


4    Mike  ____ sports and plays soccer.
 
like
likes


5 We ____ in London.  We have an office there.
 
work
works


6 Rose ____ 8 kms every morning.
 
runs
run

7 She usually ____ to the gym every week.
 
goes
go

8 They ____ every year.
 
travels
travel

9 Yes, we ____ the tickets for the New Year's Concert.
 
buy
buys


10 Angie ____ at the university.
 
study
studies



respuestas con explicación:
1.respuesta correcta:”goes” / Explicación: la oración está en pasado. Por tratarse de Mike, 
es decir “He”, se agrega es al verbo al final.

2. respuesta correcta:” “are”.  / Explicación: se selecciona “are” que es la forma del presente 
del verbo “to be” para el plural, en este caso la gente.

3. respuesta correcta: “live” /  Explicación: porque la oración habla de Susan y Steve que 
son “ellos” y por eso el verbo no agrega nada al final.

4. respuesta correcta: “likes” / Explicación: debido a que la oración habla de Mike, que es 
“él”, por esta razón el verbo agrega al final una “s” que corresponde a las terceras personas.

Ahora ya puede continuar con el resto de preguntas.



(NOTA:  Recuerde, ésta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante 
para revisar, practicar y reforzar lo estudiado) Tome nota del vocabulario nuevo y busque 
su significado.   Puede apoyarse en el diccionario).


___________




Activity 8

FAVORITE    FOOD  READING.    


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar vocabulario y ejercitar la comprensión lectora.  Escriba el vocabulario desconocido, busque su signifIcado en el diccionario y escribalo en su cuaderno) 


READING Comprehension.

Favorite Food



Hi.I´m Elizabeth. I´m thirteen  years old and I live in London with my parents and my little brother.
Everybody thinks we have traditional English breakfast: bread, sausages, bacon and eggs, tomatoes, baked beans and mushrooms, but there is no time, of course! 
In fact, for breakfast we usually have a glass of milk with bread and butter or cereals like flakes.  I prefer my cereals with yoghurt.  I have a snack in the morning: always a piece of fruit.

I have lunch at one o’clock.  My favorite food is spaghetti with meatballs and a glass of orange juice.  I don’t like rice.
For dessert I love vanilla ice cream.
In the afternoon I normally eat a cheese sandwich.
We have dinner at night.  We always eat soup.  I like vegetables soup very much.  We often have fish and salad.


A continuación les proporciono vocabulario de ayuda.

Wordbank

Meatballs = albóndigas.
of course  = por supuesto
glass = vaso
often = a menudo
always = siempre

_____________________


    Activity 9


       Reading Comprehension Activity.



(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su  cuaderno para que pueda revisar y practicar elementos importantes a tener en cuenta para la comprensión de lectura)


   READING COMPREHENSION Q U E S T I O N S




Q U E S T I O N S

Answer the following questions:


1.What does Elizabeth have for breakfast?

2. What time does she have lunch?

3.What is her favorite food?


TIPS to answer the questions / consejos para responder las preguntas.

Una estrategia para responder primera pregunta es establecer la palabra clave, en este caso es “breakfast”.  Elizabeth comienza diciendo que la mayoría de gente piensa que ella toma el desayuno tradicional ingles, pero ella afirma en el texto que en realidad no tienen tiempo para prepararlo, asi que su desayuno es diferente.  La respuesta es: Elizabeth eats for breakfast, milk, bread, cereals with yoghurt and fruit.  

Ahora puede continuar con el resto de las preguntas.

(Nota: Recuerda, esta  actividad NO es para entregar o enviar )


____________________________


Activity 10


(actividad de repaso /review)


VEGETABLES AND COOKING  VERBS  SONG

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 

trabaje en su  para que pueda revisar, practicar y afianzar los contenidos vistos.  Puedes apoyarse en el diccionario).



La siguiente es una canción que le ayudará a prácticar y memorizar el vocabulario
de las verduras.  

Listen to the song and learn vocabulary about vegetables.  You will have fun 
and memorize words easily.(Escucha la canción y aprende el vocabulario de las 
verduras. Te divertirás y podrás memorizar las palabras más facilmente).






word bank:
chop  = picar (verbo de la cocina)
celery = apio
leek = cebolla puerro
garlic = ajo
onion= cebolla



____________________________


Activity 11


(actividad de repaso /review)


G A M E   A C T I V I T Y.


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su  para que pueda revisar, practicar y afianzar los contenidos vistos.  Puedes apoyarse en el diccionario).


(actividad de repaso /review)


 G A M E   A C T I V I T Y.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y afianzar el vocabulario.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
(ENG) A continuación encontrará un ejercicio interactivo que le permitirá practicar con los verbos de la cocina en presente simple. Simplemente haga click en los cuadros para encontrar las parejas.
(SPA) Here below you will find an interactive exercise that will allow you to practice with the cooking verbs in the simple present. Just click on the boxes and match them.

 COOKING VERBS

 G A M  E.    M A T C H   A C T I V I T Y.