10TH GRADE PERIOD 4
______________________________________________
P E R I O D 4
S H O P P I N G W O R L D 10TH GRADE
Welcome to this module.
This module will let you know more about Shopping. You will realize about interesting things about the shopping world and you will learn about the various elements that are part of it.
Este módulo le permitirá saber más sobre el mundo de las COMPRAS. Se dará cuenta de cosas interesantes sobre el mundo de las compras y aprenderás sobre los diversos elementos que hacen parte de este tema.
COMPETENCESLinguistic CompetetenceSociolinguistic CompetenceIntercultural Competence
LANGUAGE FUNCTIONSIdentify vocabulary related to shopping.To read about shopping.
CONTENTS shopping vocabularycultureadjectivesQuestion wordsreading skills and practice
RESOURCESWebgrafíaInterchange book 1, Cambridge University Press.
ASSESSMENTchallenges delivery.competence development.
____________________________________________________________
UNIT 1: SHOPPING - CONSUMERIST SOCIETY 10TH GRADE
Welcome to this unit.
This unit will allow you to become familiar with vocabulary related to shopping.Esta unidad le permitirá familiarizarse con el vocabulario relacionado con el mundo de las compras.
Objectives:
To talk about shopping.
To learn and use vocabulary about shopping.
INTRO
ENTERTAINMENT IMPACT
Shopping is a necessary part of life which very few people can avoid. It is a daily routine for some people. Some people shop for pleasure while other people go shopping just to buy the necessary items in order to survive. The weekend is usually a good time to go shopping because people have free time from work. Some people go shopping more regularly than other people to browse products in shops even when they do not have much money. This is known as window shopping and allows people to plan ahead and save for the things they want to buy in the future or wait for the items to drop in price. Some people spend a lot of time looking for bargains while others do not think of the price and are happy to spend a lot. Some people believe that the more expensive the item, the better the quality, but this is not always true. It is sensible to buy items which are affordable, but some people use a credit card or borrow money from the bank so that they can buy the items they really want rather than wait for it.(Taken from "excellentesl4u.com")
Ir de compras es una parte necesaria de la vida que muy pocas personas pueden evitar. Es una rutina diaria para algunas personas. Algunos compran por placer, mientras que otras personas van de compras solo para comprar los artículos necesarios para sobrevivir.
El fin de semana suele ser un buen momento para ir de compras porque la gente tiene tiempo libre del trabajo. Algunas personas van de compras con más frecuencia que otras para buscar productos en las tiendas, incluso cuando no tienen mucho dinero. Esto se conoce como mirar escaparates y permite a las personas planificar con anticipación y ahorrar para las cosas que quieren comprar en el futuro o esperar a que bajen de precio. Algunas personas pasan mucho tiempo buscando gangas, mientras que otras no piensan en el precio y están felices de gastar mucho. Algunas personas creen que cuanto más caro es el artículo, mejor es la calidad, pero esto no siempre es cierto. Es sensato comprar artículos que sean asequibles, pero algunas personas usan una tarjeta de crédito o piden dinero prestado al banco para poder comprar los artículos que realmente quieren en lugar de esperarlos.
P E R I O D 4
This module will let you know more about Shopping. You will realize about interesting things about the shopping world and you will learn about the various elements that are part of it.
Este módulo le permitirá saber más sobre el mundo de las COMPRAS. Se dará cuenta de cosas interesantes sobre el mundo de las compras y aprenderás sobre los diversos elementos que hacen parte de este tema.
Objectives:
To talk about shopping.
To learn and use vocabulary about shopping.
ENTERTAINMENT IMPACT
______________________________________________
Activity 1
Shopping Vocabulary.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
Read and learn.Read the following words about shopping and their corresponding definitions. Look for their meaning and write the meaning in your notebook.You can use your dictionary for the unknown words.
___________________________________________________
Activity 2
Matching Activity.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario. Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
Match the words with their corresponding definitions.
___________________________________________________
Activity 3
Matching Activity.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario. Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
Exercise 1. match the words with their corresponding definitions.
Match the words with their corresponding definitions.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario. Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
____________________________________________________________________
UNIT 2: SHOPAHOLICS - CONSUMERIST SOCIETY 10TH GRADE
Welcome to this unit.
This unit will focus on reading about people addicted to shopping and consumerist society.
Objectives:
- To look for general and specific information from a text.
- to express likes and dislikes about shopping habits, products and articles.
- to use reading strategies.
Objectives:
- To look for general and specific information from a text.
- to express likes and dislikes about shopping habits, products and articles.
- to use reading strategies.
___________________________________________________
Activity 1
___________________________________________________
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
Lea el siguiente cuadro con algunas de las estrategias claves que le ayudarán a interpretar la información que contiene un texto en inglés.
Read the following charts. (taken from eslchesnut.com).
___________________________________________________
___________________________________________________
Activity 2
Reading Strategies.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
Read the following reading strategies in Spanish.:
READING COMPREHENSION SESSION
(Spa). Tipos de Lectura y Estrategias de Comprensión lectora en lengua extranjera.
En esta sección deberás desarrollar algunas estrategias para comprender un texto en inglés. Los exámenes para ingreso a la universidad como el ICFES, las de graduación en la universidad como las ECAES, las que se hacen para acceder a un empleo, etc., evaluarán en un gran porcentaje tus habilidades para leer y comprender textos en otra lengua sin usar diccionario. Podrás darte cuenta que si ejercitas las herramientas adecuadas, podrás entender más de lo que pensabas.
Deberás empezar tu proceso de lectura mediante una mirada global del texto. Se trata de una lectura de reconocimiento para tratar de determinar la idea general del texto, es decir de que se trata.
BUSCAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA (SCANNING)
Se trata del tipo de lectura que se realiza dando una mirada rápida al texto para hallar información específica. Aquí no necesitas leer el texto completo para su comprensión total. Solo tienes que enfocarte en los detalles.
LECTURA EN DETALLE (INTENSIVE READING)
Es la lectura que haces para una comprensión total del texto.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA.
RECONOCIMIENTO DE VOCABULARIO :
Es muy importante que un aprendiz de una lengua extranjera expanda su vocabulario. Esto puede hacerse con disciplina, todos los días aprendiendo y memorizando palabras nuevas. Sin embargo, existen estrategias para la compresión del vocabulario:
RECONOCIMIENTO DE COGNADOS :
Cognados son las palabras en inglés que se parecen al español tanto en escritura como en pronunciación. Ejemplo:
festival (inglés) - festival (español). La palabra “festival” se escribe igual en ambas lenguas y se pronuncia de manera similar. Su significado es el mismo en ambas lenguas.
IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS CONOCIDAS:
Son aquellas palabras que están escritas en inglés y cuyo significado conoces porque ya te has familiarizado con ellas. Un ejemplo de ello es la palabra “hello” que sin ser un cognado, es decir que sin parecerse ni sonar similar a la palabra “hola” del español, es conocida por mucha gente por que la han escuchado o usado con frecuencia.
ESTABLECIMIENTO DE PALABRAS RELEVANTES O CLAVES:
Finalmente concéntrate en las palabras relevantes o importantes. Las palabras relevantes son aquellas que se repiten con frecuencia dentro del texto y en general hacen referencia a conceptos importantes para la comprensión del mismo. Un ejemplo puede ser la palabra “comprender” que podemos extraer de lo que hemos hablado aquí mismo. Esta palabra la hemos usado repetidamente en esta explicación sobre estrategias de lectura.
___________________________________________________
READNG COMPREHENSION ACTIVITY.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
READING. Read the following text and answer the questions.
Men Suffer From Compulsive Shopping TooA recent survey* has found that one in 20 American adults buy things they may not even want or never need or use. In today’s world of consumerism, where we are constantly bombarded by ads, this is perhaps not surprising. What may raise an eyebrow or two is a further finding in the study that men are just as likely as women to suffer from “compulsive buying”. Gone seem to be the days when women dragged their bored and fed-up-looking men around shopping malls.
The new research from Stanford University has revealed that men are now just as avid and compulsive shoppers as their female counterparts. Researcher Dr Lorrin Koram said that the numbers of men who indulge in unnecessary shopping sprees has rocketed: "That's the biggest surprise -- men engage in this behavior almost as commonly as women," he said. This finding runs counter to the conventional and rather stereotyped view that compulsive buying is very much a "woman's disease."
Dr. Koram said trends and figures may have been unfairly skewed as male obsessive shoppers used to be more reluctant than women to recognize that they have a problem and then come forward and admit it. He pointed out that: "Generally, in psychiatry, men seek care less often than women…It's not 'manly' to seek help." And help seems to be exactly what the doctor ordered for any compulsive shopper, who is usually not made any happier by his or her relentless buying.
Dr Koram warned: "It's always important to encourage people who have these types of disorders to seek treatment." Many find themselves laden with debt and filled with shame and they attempt to hide their addiction. (*Source: *http://ajp.psychiatryonline.org)
READING COMPREHENSION ACTIVITY.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora vistas anteriormente)
Questions. Answer the following questions:
TRUE OR FALSE. Read the sentences and write ´T´ if it is true or ´F´ if it is false.
1. 20 American adults buy what they need___2. the idea that women suffer from compulsive shopping exclusively is a conventional stereotype ____3. compulsive shopping does not affect men ______4. men usually recognize they are addicted to shopping _____ 5. Dr Koram suggest that compulsive shoppers may need treatment______
NOTA: El estereotipo es un concepto, idea o modelo de imagen que se le atribuye a las personas o grupos sociales de forma generalizada, muchas veces de manera preconcebida y sin fundamentos teóricos.Un ejemplo de estereotipo es decir que todos los brasileños son buenos para jugar el fútbol. Esto obviamente es unas generalización que no aplica para toda la población del Brasil.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
Questions. Answer the following questions:
NOTA: El estereotipo es un concepto, idea o modelo de imagen que se le atribuye a las personas o grupos sociales de forma generalizada, muchas veces de manera preconcebida y sin fundamentos teóricos.
UNIT 3: THIS SWEATER IS CHEAPER 10TH GRADE
Welcome to this unit.
This unit will help you to make comparisons about shopping.
Objectives:
to use comparatives and superlatives.
to use comparatives and superlatives.
___________________________________________________
Activity 1
Grammar Explanation.
trabaje para que pueda revisar y practicar los superlativos. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
let's review the comparatives and Superlatives in English
En el periodo 3 vimos los comparativos y superlativos para adjetivos cortos.Aquí veremos un resumen pero agregaremos la explicación de como hacer comparativos y superlativos con adjetivos de más de una sílaba, es decir, adjetivos largos. También se incluyen los comparativos y superlativos para los adjetivos irregulares.
⬤ El superlativo en inglés con adjetivos largos ( de más de 1 silába)_____
ESTRUCTURA DEL SUPERLATIVO CON ADJETIVOS LARGOS [the most]
Ejemplo: She is the most elegant in the neighborhood (Ella es la más elegante en el barrio)
veamos otro ejemplo con el adjetivo "beautiful".
Por ser "beautiful" un adjetivo largo ponemos la palabra "the most" antes de beautiful.
NOTA: EN EL SUPERLATIVO NO SE COLOCA LA PALABRA "THAN".
_______________
Existen unos adjetivos que son irregulares, es decir que no siguen la reglas de los demás.Ellos tienen su propias formas de hacer su comparativo y su superlativo. Vease el siguiente donde se ilustra esto:
comparativo con adjetivos irregulares.
nota: recuerde que el comparativo es cuando comparamos ya sea dos personas o dos elementos. Veamos un ejemplo de comparativo usando adjetivos irregualres:
supelativo con adjetivos irregulares.
nota: recuerde que en el superlativo no se comparan solo dos personas o dos elementos. En el superlativo de compara una persona o un elemento con el todo o con todos. Veamos un ejemplo de superlativo usando adjetivos irregualres:
a continuación se proporciona un cuadro breve que ilustra algunos adjetivos irregualres con su respectiva forma de comparativo y superlativo con su traducción al español para mejor comprensión:
⬤ El superlativo en inglés con adjetivos largos ( de más de 1 silába)_____
ESTRUCTURA DEL SUPERLATIVO CON ADJETIVOS LARGOS [the most]
Ejemplo: She is the most elegant in the neighborhood (Ella es la más elegante en el barrio)
veamos otro ejemplo con el adjetivo "beautiful".
Por ser "beautiful" un adjetivo largo ponemos la palabra "the most" antes de beautiful.
NOTA: EN EL SUPERLATIVO NO SE COLOCA LA PALABRA "THAN".
comparativo con adjetivos irregulares.
nota: recuerde que el comparativo es cuando comparamos ya sea dos personas o dos elementos. Veamos un ejemplo de comparativo usando adjetivos irregualres:
supelativo con adjetivos irregulares.
nota: recuerde que en el superlativo no se comparan solo dos personas o dos elementos. En el superlativo de compara una persona o un elemento con el todo o con todos. Veamos un ejemplo de superlativo usando adjetivos irregualres:
a continuación se proporciona un cuadro breve que ilustra algunos adjetivos irregualres con su respectiva forma de comparativo y superlativo con su traducción al español para mejor comprensión:
Formación irregular de comparativos y superlativos
Adjetivo o Adverbio Comparativo Superlativo good
bueno better
mejor the best
el mejor well
bien better
mejor the best
de la mejor forma bad
malo worse
peor the worst
el peor badly
mal worse
peor the worst
de la peor forma much
mucho more
más the most
la mayor parte many
muchos more
más the most
la mayoría little
poco less
menos the least
el menos far
lejos farther
más lejos the farthest
el más lejano far
lejos further
más lejos the furthest
el más lejano
*further también significa ‘adicional’ > further information: información adicional
Adjetivo o Adverbio | Comparativo | |
good bueno | better mejor | the best el mejor |
well bien | better mejor | the best de la mejor forma |
bad malo | worse peor | the worst el peor |
badly mal | worse peor | the worst de la peor forma |
much mucho | more más | the most la mayor parte |
many muchos | more más | the most la mayoría |
little poco | less menos | the least el menos |
far lejos | farther más lejos | the farthest el más lejano |
far lejos | further más lejos | the furthest el más lejano |
*further también significa ‘adicional’ > further information: información adicional
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la
trabaje para que pueda revisar y practicar los superlativos.
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
trabaje para que pueda revisar y practicar los superlativos.
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
___________________________________________________
Activity 2
Modal Verbs. Grammar Explanation.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la
trabaje para que pueda revisar y practicar los superlativos. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
trabaje para que pueda revisar y practicar los superlativos. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
Read the following text.
Modal Verbs. Los verbos modales (modal verbs) son verbos auxiliares que expresan posibilidad, necesidad, habilidad, obligación y permiso, entre otras cosas.
trabaje para que pueda revisar apectos gramaticales. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
Questions. Answer the following questions:
- Can. Su significado dependerá de lo que quieras decir. Puedes usarlo para expresar alguna posibilidad o petición, o para decir que estás habilitado o capacitado para algo.
- May
Es una variación del verbo “can”, pero es un verbo modal más formal. Si quieres pedir permiso, esta es una buena forma. Con él puedes contar o establecer una posibilidad. - Must
Expresa necesidad o una sugerencia contundente. Además, implica que puedes llegar a suponer referente a algo. - Should
Se utiliza más a la hora de dar consejos, hacer o pedir sugerencias, opiniones y acciones, o para generar cierto nivel de expectativa ante algo futuro.
___________________________________________________
Es una variación del verbo “can”, pero es un verbo modal más formal. Si quieres pedir permiso, esta es una buena forma. Con él puedes contar o establecer una posibilidad.
Expresa necesidad o una sugerencia contundente. Además, implica que puedes llegar a suponer referente a algo.
Se utiliza más a la hora de dar consejos, hacer o pedir sugerencias, opiniones y acciones, o para generar cierto nivel de expectativa ante algo futuro.