10th Grade Period 4




   
                  



                                               

                                             ENGLISH  AS A FOREIGN LANGUAGE
     
    10TH GRADE                                                                                 PERIOD 4                                                                                

         



______________________________________________




P E R I O D   
 4

S H O P P I N G      W O R L D                                    10TH GRADE


Welcome to this module.

This module  will let you know more about Shopping. You will realize about interesting things about the shopping world and you will learn about the various elements that are part of it. 

Este módulo le permitirá saber más sobre el mundo de las COMPRAS. Se dará cuenta de cosas interesantes sobre el mundo de las compras y aprenderás sobre los diversos elementos que hacen parte de este tema.


COMPETENCES
Linguistic Competetence
Sociolinguistic Competence
Intercultural Competence

LANGUAGE FUNCTIONS
Identify vocabulary related to shopping.
To read about shopping.

CONTENTS 
shopping vocabulary
culture
adjectives
Question words
reading skills and practice

RESOURCES
Webgrafía
Interchange book 1, Cambridge University Press.

ASSESSMENT
challenges delivery.
competence development.

____________________________________________________________





  UNIT 1     S H O P P I N G


UNIT 1:   SHOPPING -  CONSUMERIST SOCIETY    10TH GRADE



Welcome to this unit.

This unit will allow you to become familiar with vocabulary related to shopping.
Esta unidad le permitirá familiarizarse con el vocabulario relacionado con el mundo de las compras.

Objectives:

To talk about shopping.
To learn and use vocabulary about shopping.


INTRO

ENTERTAINMENT IMPACT

Shopping is a necessary part of life which very few people can avoid. It is a daily routine for some people. Some people shop for pleasure while other people go shopping just to buy the necessary items in order to survive. The weekend is usually a good time to go shopping because people have free time from work.  Some people go shopping more regularly than other people to browse products in shops even when they do not have much money. This is known as window shopping and allows people to plan ahead and save for the things they want to buy in the future or wait for the items to drop in price. Some people spend a lot of time looking for bargains while others do not think of the price and are happy to spend a lot. Some people believe that the more expensive the item, the better the quality, but this is not always true. It is sensible to buy items which are affordable, but some people use a credit card or borrow money from the bank so that they can buy the items they really want rather than wait for it.(Taken from "excellentesl4u.com")

Ir de compras es una parte necesaria de la vida que muy pocas personas pueden evitar. Es una rutina diaria para algunas personas. Algunos compran por placer, mientras que otras personas van de compras solo para comprar los artículos necesarios para sobrevivir. 

El fin de semana suele ser un buen momento para ir de compras porque la gente tiene tiempo libre del trabajo. Algunas personas van de compras con más frecuencia que otras para buscar productos en las tiendas, incluso cuando no tienen mucho dinero. Esto se conoce como mirar escaparates y permite a las personas planificar con anticipación y ahorrar para las cosas que quieren comprar en el futuro o esperar a que bajen de precio. Algunas personas pasan mucho tiempo buscando gangas, mientras que otras no piensan en el precio y están felices de gastar mucho. Algunas personas creen que cuanto más caro es el artículo, mejor es la calidad, pero esto no siempre es cierto. Es sensato comprar artículos que sean asequibles, pero algunas personas usan una tarjeta de crédito o piden dinero prestado al banco para poder comprar los artículos que realmente quieren en lugar de esperarlos. 




______________________________________________


Activity 1


Shopping Vocabulary.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)

Read and learn.
Read the following words about shopping and their corresponding definitions. Look for their meaning and write the meaning in your notebook.
You can use your dictionary for the unknown words.







___________________________________________________


Activity 2


Matching Activity.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)



Match the words with their corresponding definitions.  





___________________________________________________


Activity 3


Matching Activity.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)



Exercise 1. match the words with their corresponding definitions.




Match the words with their corresponding definitions.  

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)

















____________________________________________________________________









UNIT 2     S H O P A H O L I C S




UNIT 2:     SHOPAHOLICS -  CONSUMERIST SOCIETY    10TH GRADE



Welcome to this unit.

This unit will focus on reading about people addicted to shopping and consumerist society.

Objectives:


  • To look for general and specific information from a text.
  • to express likes and dislikes about shopping habits, products  and articles.
  • to use reading strategies.




___________________________________________________


Activity 1


Reading Strategies.






(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)


Lea el siguiente cuadro con algunas de las estrategias claves que le ayudarán a interpretar la información que contiene un texto en inglés.


Read the following charts. (taken from eslchesnut.com). 








___________________________________________________



Activity 2

Reading Strategies.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)

Read the following  reading strategies in Spanish.:


READING COMPREHENSION SESSION 

 (Spa). Tipos de Lectura y Estrategias de Comprensión  lectora en lengua extranjera.

En esta sección deberás desarrollar algunas estrategias para comprender un texto en inglés.  Los exámenes para ingreso a la universidad como el ICFES, las de graduación en la universidad como las ECAES, las que se hacen para acceder a un empleo, etc., evaluarán en un gran porcentaje tus habilidades para leer y comprender textos en otra lengua sin usar diccionario.  Podrás darte cuenta que si ejercitas las herramientas adecuadas, podrás entender más de lo que pensabas.

 LECTURA RAPIDA O GLOBAL (SKIMMING)

Deberás empezar tu proceso de lectura mediante una mirada global del texto.  Se trata de una lectura de reconocimiento para tratar de determinar la idea general del texto, es decir de que se trata. 

 BUSCAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA (SCANNING)

Se trata del tipo de lectura que se realiza dando una mirada rápida  al texto para hallar información específica.  Aquí no necesitas leer el texto completo para su comprensión total.  Solo tienes que enfocarte en los detalles.

LECTURA EN DETALLE  (INTENSIVE READING)

Es la lectura que haces para una comprensión total del texto. 


ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA.


RECONOCIMIENTO DE VOCABULARIO :

Es muy importante  que un aprendiz de una lengua extranjera expanda su vocabulario.  Esto puede hacerse con disciplina, todos los días aprendiendo y memorizando palabras nuevas.  Sin embargo, existen estrategias para la compresión del vocabulario:

RECONOCIMIENTO DE COGNADOS :

Cognados son las palabras en inglés que se parecen al español tanto en escritura como en pronunciación. Ejemplo:

festival  (inglés)   -  festival (español).  La palabra “festival” se escribe igual en ambas lenguas y se pronuncia de manera similar.  Su significado es el mismo en ambas lenguas.


IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS CONOCIDAS:

Son aquellas palabras que  están escritas en inglés y cuyo significado conoces porque ya te has familiarizado con ellas.   Un ejemplo de ello es la palabra “hello” que sin ser un cognado, es decir que sin parecerse ni sonar similar  a la palabra “hola” del español, es conocida por mucha gente por que la han escuchado o usado con frecuencia. 


ESTABLECIMIENTO DE PALABRAS RELEVANTES O CLAVES:


Finalmente concéntrate en las palabras relevantes o importantes.  Las palabras relevantes son aquellas que se repiten con frecuencia  dentro del texto y en general hacen referencia a conceptos importantes para la comprensión del mismo.   Un ejemplo puede ser la palabra “comprender” que podemos extraer de lo que hemos hablado aquí mismo.  Esta palabra la hemos usado repetidamente en esta explicación sobre estrategias de lectura.


___________________________________________________











Activity 3



 READNG COMPREHENSION ACTIVITY.


(
Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)


READING. Read the following text and answer the questions.



Men Suffer From Compulsive Shopping Too

A recent survey* has found that one in 20 American adults buy things they may not even want or never need or use. In today’s world of consumerism, where we are constantly bombarded by ads, this is perhaps not surprising. What may raise an eyebrow or two is a further finding in the study that men are just as likely as women to suffer from “compulsive buying”. Gone seem to be the days when women dragged their bored and fed-up-looking men around shopping malls. 

The new research from Stanford University has revealed that men are now just as avid and compulsive shoppers as their female counterparts. Researcher Dr Lorrin Koram said that the numbers of men who indulge in unnecessary shopping sprees has rocketed: "That's the biggest surprise -- men engage in this behavior almost as commonly as women," he said.  This finding runs counter to the conventional and rather stereotyped view that compulsive buying is very much a "woman's disease." 

Dr. Koram said trends and figures may have been unfairly skewed as male obsessive shoppers used to be more reluctant than women to recognize that they have a problem and then come forward and admit it. He pointed out that: "Generally, in psychiatry, men seek care less often than women…It's not 'manly' to seek help." And help seems to be exactly what the doctor ordered for any compulsive shopper, who is usually not made any happier by his or her relentless buying. 

Dr Koram warned: "It's always important to encourage people who have these types of disorders to seek treatment." Many find themselves laden with debt and filled with shame and they attempt to hide their addiction. (*Source: *http://ajp.psychiatryonline.org)



 READING COMPREHENSION ACTIVITY.


Q U E S T I O N S


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar las estrategias de comprensión lectora vistas anteriormente)


Questions. Answer the following questions:

TRUE OR FALSE.  Read the sentences and write ´ if it is true or ´ if it is false.

1. 20 American adults buy what they need___
2. the idea that women suffer from compulsive shopping exclusively is a 
conventional stereotype ____
3. compulsive shopping does not affect men ______
4. men usually recognize they are addicted to shopping _____ 
5.       Dr Koram suggest that compulsive shoppers may need treatment______



NOTA: 
El estereotipo es un concepto, idea o modelo de imagen que se le atribuye a las personas o grupos sociales de forma generalizada, muchas veces de manera preconcebida y sin fundamentos teóricos.
Un ejemplo de estereotipo es decir que todos los brasileños son buenos para jugar el fútbol. Esto obviamente es unas generalización que no aplica para toda la población del Brasil.



 










_______________________________________________________________









UNIT 3   This sweater is cheaper!



UNIT 3:     THIS SWEATER IS CHEAPER                       10TH GRADE

Welcome to this unit.

This unit will help you to make comparisons about shopping. 


Objectives:

to use comparatives and superlatives.


___________________________________________________



Activity 1

Grammar Explanation.


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje para que pueda revisar y practicar los superlativos. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)




let's review the comparatives and Superlatives in English

En el periodo 3 vimos los comparativos y superlativos para adjetivos cortos.
Aquí veremos un resumen pero agregaremos la explicación de como hacer comparativos y superlativos con adjetivos de más de una sílaba, es decir, adjetivos largos.  También se incluyen los comparativos y superlativos para los adjetivos irregulares.






    El superlativo en inglés con adjetivos largos ( de más de 1 silába)_____



ESTRUCTURA DEL SUPERLATIVO  CON ADJETIVOS LARGOS [the most] 

 

Ejemplo: She is the most elegant in the neighborhood (Ella es la más elegante en el barrio)


veamos otro ejemplo con el adjetivo "beautiful".  

Por ser "beautiful" un adjetivo largo ponemos la palabra "the most" antes de beautiful.


NOTA:  EN EL SUPERLATIVO NO SE COLOCA LA PALABRA "THAN".






_______________


Adjetivos Irregulares.

Existen unos adjetivos que son irregulares, es decir que no siguen la reglas de los demás.
Ellos tienen su propias formas de hacer su comparativo y su superlativo.  Vease el siguiente donde se ilustra esto:


comparativo con adjetivos irregulares.


nota: recuerde que el comparativo es cuando comparamos ya sea dos personas o dos elementos.  Veamos un ejemplo de comparativo usando adjetivos irregualres:



supelativo con adjetivos irregulares.


nota: recuerde que en el superlativo no se comparan solo dos personas o dos elementos.  En el superlativo de compara una persona o un elemento con el todo o con todos. Veamos un ejemplo de superlativo usando adjetivos irregualres:




a continuación se proporciona un cuadro breve que ilustra algunos adjetivos irregualres con su respectiva forma de comparativo y superlativo con su traducción al español para mejor comprensión:

Formación irregular de comparativos y superlativos


Adjetivo o AdverbioComparativoSuperlativo
good
bueno
better
mejor
the best
el mejor
well
bien
better
mejor
the best
de la mejor forma
bad
malo
worse
peor
the worst
el peor
badly
mal
worse
peor
the worst
de la peor forma
much
mucho
more
más
the most
la mayor parte
many
muchos
more
más
the most
la mayoría
little
poco
less
menos
the least
el menos
far
lejos
farther
más lejos
the farthest
el más lejano
far
lejos
further
más lejos
the furthest
el más lejano

*further también significa ‘adicional’ > further information: información adicional


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje para que pueda revisar y practicar los superlativos.
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)


___________________________________________________




Activity 2

Modal Verbs. Grammar Explanation.


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje para que pueda revisar y practicar los superlativos. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)





Read the following text.

Modal Verbs. Los verbos modales (modal verbs) son verbos auxiliares que expresan posibilidad, necesidad, habilidad, obligación y permiso, entre otras cosas.


Los verbos modales en inglés los usamos con mucha frecuencia: se trata de un tipo de verbo auxiliar que añade diferentes significados:  Posibilidad, Prohibición, Sugerencia u Obligación
En cuanto a sus características comunes:
No tienen infinitivo con TO. Ejemplo: can
No se añade una S en la tercera persona del presente como en el resto de verbos. Ejemplo: She can
En su forma interrogativa o negativa, no nos servimos de otro auxiliar, sino que se niegan a sí mismos. Ejemplo: Can’t
Veamos los Usos de algunos de los verbos modales en inglés:

CAN :  Expresa posibilidad o el hecho de saber hacer algo:   I can speak Russian. – Sé hablar en ruso. Nota: la forma negativa de can es can’t.
COULD:  Es el pasado de CAN. Ejemplo: I could work yesterday.  También se usa como condicional de este mismo verbo. Cabe decir que además tiene un uso para expresar una pregunta más educadamente: un uso que de hecho es paralelo al que tenemos en castellano con el condicional.
Could you help me? – ¿Podrías ayudarme?    Nota: la forma negativa de could es couldn’t.
SHOULD:  Expresa una recomendación. Un consejo, una opinión. Ejemplo: You should go to the party. – Deberías ir a la fiesta. Nota: la forma negativa de should es shouldn’t.
WOULD: Es el verbo que ayuda a formar el condicional en inglés:  Ejemplo: I would like to take a bath. – Me gustaría tomar un baño. Nota: la forma negativa de would es wouldn’t
MAY:  Expresa posibilidad o probabilidad. También se usa para preguntas de cortesía.
I may stay in barcelona this summer. – Puede que me quede en Barcelona este verano.
May I use your phone? – Puedo usar tu teléfono? /.  Nota: la forma negativa de may es may not.
MIGHT:   Expresa una probabilidad pero con debilidad, o sea, es un suceso poco probable o para expresar cortesía. Ejemplo:
They might come tonight – Ellos podrían venir esta noche
It might rain tomorrow. – Puede que llueva mañana.    /    Nota: la forma negativa de might es might not.
MUST: Expresa una obligación necesaria.
I am late. I must go home now. – Llego tarde, tengo que ir a casa ahora.  La forma negative de must es musn’t.



E X E R C I S E

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje para que pueda revisar apectos gramaticales.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)

Questions. Answer the following questions:

EXERCISES:
1, don’t forget your umbrella.   It _____ rain later.   /           a. might.            b. can.            c. should
2. We _______ chew gum in class.                         /            a. should.          b. may.           c. aren’t allowed to
3. You’re in a library, you____  speak loudly.         /            a. have to          b. musn’t.       c.  should
4.  don’t drive so fast.  You __have an accident.    /            a. must.             b. may.           c. have to
5.  ____ you speak Japanese?                               /            a. may.              b. should.       c. can    


R e s u m e n                   

  1. Can.  Su significado dependerá de lo que quieras decir. Puedes usarlo para expresar alguna posibilidad o petición, o para decir que estás habilitado o capacitado para algo.
  2. May
    Es una variación del verbo “can”, pero es un verbo modal más formal. Si quieres pedir permiso, esta es una buena forma. Con él puedes contar o establecer una posibilidad.
  3. Must
    Expresa necesidad o una sugerencia contundente. Además, implica que puedes llegar a suponer referente a algo.
  4. Should
    Se utiliza más a la hora de dar consejos, hacer o pedir sugerencias, opiniones y acciones, o para generar cierto nivel de expectativa ante algo futuro.



___________________________________________________