This unit will allow you to become familiar with the inventions and culture.
Objectives:
To talk about inventions.
to identify the simple past tense.
______________________
Activity 1
G R A M M A R R E V I E W A C T I V I T Y
Nota:ésta actividad NO es para entregar o enviar. Es solo de lectura, se trata de temas
ya vistos en cursos anteriores. Puede apoyarse en el diccionario para buscar palabras
desconocidas).
(actividad de repaso /review)
Tiempos Gramaticales. GRAMMAR CONTENT.
⬤ EL PASADO SIMPLE (SIMPLE PAST TENSE)
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje
para que puedas revisar y practicar aspectos gramaticales).
Continuamos con el repaso de los tiempos verbales. Estos temas se trataron y trabajaron
en cursos anteriores. Así que se hará un breve repaso.
El pasado simple de los verbos regulares:
El pasado simple de los verbos regulares se forma de manera muy fácil pues
simplemente se agrega la particula “ed”. En el cuadro aparecen en la columna 2
como se ve a continuación:
1
2
Presente simple
Pasado simple
paint
Clean
Invent
painted (pintó)
Cleaned (limpió)
Invented (inventó)
Ejemplo: Leonardo Da Vinci painted the Mona Lisa (Leonardo Da Vinci pintó La Mona Lisa)
El pasado simple de los verbos irregulares:
Para hacer su pasado simple los verbos irregulares cambian su forma totalmente o
se quedan igual pero nunca agregan la partícula “ed”. Vemos:
1
2
Presente simple
Pasado simple
To be (ser o estar)
buy
teach
sell
cut
Was / were (fue/fueron o estuvo, estuvieron)
bought (compró)
taught (enseñó)
sold (vendió)
cut (cortó)
Ejemplo: Mary boughta picture of the Mona Lisa(María compró un cuadro de La Mona Lisa)
la conjugación del verbo irregular "to be" en el pasado simple es la siguiente:
Ejemplo: Steven was in Miami one month ago.(Steven estuvó en Miami hace un mes)
Steven and Mary were in Paris last year.(Steven y Mary estuvieron en Miami el año pasado).
en esta oración utilizamos were porque Steven y Mary son "ellos". Para "they" corresponde
"were".
______________________
Activity 2
V I D E O . R E V I E W A C T I V I T Y
Nota:ésta actividad NO es para entregar o enviar. Es solo de lectura. Puede apoyarse
en el diccionario para buscar palabras desconocidas).
inventors and Inventions.
(ENG) Throughout history there have been visionary people who have developed great
ideas based on their sense of observation and the questions that were asked in front of
reality and how to improve society. The following videos will show you something about
the history of inventors and their inventions.
(SPA) a través de la historia han existido personas visionarias que han desarrollado
grandes ideas partiendo de su sentido de la observación y las preguntas que se hacian
frente a la realidad y como mejorar la sociedad. Los siguientes videos le permitirá
familiarizarse acerca de con algunos de los inventores más importantes de la historia
y sus inventos.
Watch the following video.
(source: "Top 30 inventors and their inventions" taken from You tube)
_____________________
Activity 3
G R A M M A R. I N V E N T I O N S
(Nota: esta ejercicio NO es para entregar o enviar, pero es importante que la
trabajes en tu cuaderno para prácticar el uso de los verbos en el pasado.)
En este ejercicio se presentan las instrucciones a seguir en donde aparecen unos espacios en
blanco. Se trata de llenar los espacios en blanco con la palabra que mejor complete el enunciado. Simplemente debes escoger la mejor opción que llena el espacio con el verbo apropiado.
ejemplo:
Vincent Van Goh______ the ¨SunFlowers in 1886¨
a. paint
b. paints
c. painted
la respuesta correcta es el verbo "painted" pues la frase diría:
Vincent Van Goh painted the ¨SunFlowers¨(Vincent Van Goh pintó la ¨sunFlowers¨ en 1886).
Lo indicado es utilizar el verbo en pasado ya que la acción se desarrolló en el pasado y el artista
ya murió. El verbo “paint” es un verbo regular y en el pasado agrega “ed”.
Veamos otro ejemplo:
Charles Darwing ________ “On the Origin of Species” years ago.
a.Writed
b.Wrote
c.write
Esta frase nos hace pensar que la opción que mejor llenaría el espacio tiene que ver con un verbo
en pasado, pues la acción sucedió hace años. La respuesta apropiada sería "wrote" pues este
este viene del verbo irregular “write”. Por ser un verbo irregular forma su pasado sin agregar la
partícula “ed”. Por ser irregular hace su pasado de forma diferente.
Ahora ya puede continuar para completar el siguiente ejercicio. Seleccione la mejor opción
Neil Armstrong______ on the moon in 1969.
a.landed
b.landing
c.lands
________________
Feedback
(Retroalimentación)
(Nota: esta ejercicio NO es para entregar o enviar, pero es importante para retroalimentación.)
“Tech Vocabulary Challenge”.
Aunque hubo retos diferenciales para cada grado en el reto
“Tech Vocabulary Challenge” relacionaré a continuación,en general, aquellas
preguntas donde en bajo porcentaje se dieron respuestas inapropiadas y
se proporciona la respuesta correcta como aclaración.
enunciado: An electrical appliance that cleans carpets, floors, etc., by suction
of dust and dirt.
la respuesta correcta es: Vacuum cleaner (aspiradora).
La aspiradora limpia el polvo mugre de pisos, alfombras, etc.
enunciado: A device that reproduces text, illustrations or graphics on paper.
la respuesta correcta es “printer”. La impresora logra poner o reproducir,
es decir, “imprimir” una imagen digital (texto o ilustración) sobre el papel.
_____________________
Activity 4
R E A D I N G C O M P R E H E N S I O N .
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje
en su cuaderno para que pueda revisar y practicar la comprensión lectora.
Puede apoyarse en el diccionario).
R E A D I N G.
THE CELLPHONE AGE
For many people today, it is difficult to imagine life without a cellular phone.
Once the preserve of the rich, they have now become an indispensable
part of modern day life.
The technology for cellular phones was patented in 1975, but it wasn’t
until 1982that the first commercial cell phone network was established in
the United States. Since that time, the cellular phone has changed
from a bulky machine, to something that can fit into the palm of your hand.
The functions available in modern-day cell phones are increasing rapidly.
E-mail access is now standard. Cellular phone cameras, which
were once little more than a gimmick, now rival stand-alone digital
cameras in terms of quality.
With ‘Third Generation’ telephones, broadband access offers the possibility of
video phones, television and full Internet access.
All this comes at a cost, however. Many people bemoan a society where people
seem glued to their phone, but oblivious to all that is going on around them.
Word bank (vocabulario de apoyo)
el palabra "without" significa "sin"
"glued" signfica "pegado"
"bulky
En el texto la palabra "gimmick" se refiere a un "artilugio, mecanismo o artefacto".
Generalmente esta palabra hace referencia a lo último que se ha inventado para vender más.
la palabra "however" significa "sin embargo". Se trata de un conector en inglés.
Los conectores en inglés son palabras o expresiones que tienen la función de conectar dos o
más ideas.
broad band (banda ancha)
Busca en el diccionario otras palabras que sean desconocidas.
_____________________
Activity 5
R E A D I N G C O M P R E H E N S I O N P R A C T I C E
(Nota: Recuerda, esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar la comprensión lectora )
Ahora responde las siguientes preguntas sobre el texto:
Q U E S T I O N S
Answer the following questions:
(Nota: Recuerda, esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar la comprensión lectora )
1. When was the cellular phone patented?
2. How has cellphones changed or evolved over time?
3. according to the author, what is the negative part of the cellular phones in society?
Claves para responder las preguntas.
Para contestar estas preguntas tenga en cuenta las estrategias de lectura vistas
con anterioridad (skimming, scanning, búsqueda de palabras claves, cognados, etc).
Un ejemplo guía para responder la pregunta 1 es ubicar la palabra clave de la misma,
en este caso la palabra de pregunta “When” (cuándo). Esta palabra precisamente nos
direcciona a ubicar el momento en que se realizó una acción, en este caso la patente
del celular. Se debe, por lo tanto, ubicar una palabra que tenga que ver con tiempo cronológico,
Es decir, días, meses, años o una fecha.
Para la pregunta 2 la palabra clave que esta contiene, que en este caso es “How” (cómo).
Esta palabra de pregunta se centra en indagar “en que forma” ha cambiado o evolucionado
el celular. También la pregunta incluye la palabra “changed”. Estas dos palabras nos
ayudan a orientar la búsqueda de la respuesta. Lo interesante es que haciendo una
lectura general del texto vemos que la palabra “changed” aparece en el segundo
párrafo lo que puede conectarnos con la respuesta.
Con estos ejemplos guía puede continuar ubicando las respuestas para el resto de las preguntas.
(Nota: Recuerda, esta actividad NO es para entregar o enviar)
_____________________
feedback
ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACION DEL PERIODO
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, es para retroalimentación
de un reto anterior ya hecho llamado ideas reading challenge. Solo es para lectura)
"ideas reading challenge"
A continuación se relaciona un resumen de aquellas preguntas donde,
en un poco porcentaje, algunos tuvieron dificultad para seleccionar la
respuesta apropiada.
___________
it can be inferred from the text that...
la respuesta correcta es “the Wheel is a simple machine”
in the phrase "They used to push or pull the wagon by themselves or with a horse.
" the word "they" refers to...
la respuesta correcta es “people”.
in the phrase: "After the engine was invented, it was attached to the wheel and axle
and moved the wagon more quickly." the word "it" refers to ...
La respuesta correcta es “the engine”
_____________________
Activity 6
R E A D I N G C O M P R E H E N S I O N P R A C T I C E
(Nota: Recuerda, esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar la comprensión lectora )
VIDEO.
CELLPHONE EVOLUTION AND FUTURE.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en
su cuaderno para que puedas revisar y practicar el vocabulario. Puedes apoyarse en el diccionario
para buscar el significado de palabras desconocidas).
(ENG) Since its invention, the cell phone has undergone great changes. The following video
shows its evolution and projection into the future. You may remember some of these devices.
Let's watch it.
(SPA) Desde su invento, el teléfono celular ha experimentado grandes cambios.
El siguiente video muestra su evolución y proyección hacia el futuro.
Quizás recuerdes algunos de estos dispositivos o te sean familiaries.
Veamos el video.
_____________________
Activity 7
G R A M M A R P R A C T I C E. simple past tense exercise.
(Nota: Recuerda, esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar aspectos
gramaticales).
Multiple Choice Exercise:
En el siguiente ejercicio le ayudará en desarrollar sus habilidades para identificar
el tiempo gramatical pasado simple en inglés.
Nota 1: tenga en cuenta que en el pasado existen verbos regulares e irregulares.
Nota 2: No olvide que solo los verbos regulares agregan la partícula “ed” al final del verbo.
Ejercicio:
Elige el tiempo correcto del verbo en las siguientes oraciones.
1 Last fall we ____ Mario in a concert.
saw
see
sawed
2 There ____ many people at the concert.
was
were
be
3 Richard ____ to Chicago last year.
goed
went
go
4 They ____ sports when they were in high school
played
plays
5 We ____ to Tokyo last summer.
flew
fly
flies
6 Rose ____ 8 kms yesterday afternoon.
runs
ran
run
7 She ____ a course in fashion designing last year.
took
taked
take
8 Last year John ____ his birthday cake.
celebrate
celebrated
celebrates
9 Yes, Diana and Peter ____ their tickets for traveling to Thailand.
buy
bought
buys
10 Her parents ____ at the university.
a.met
b.meet
GUÍA EXPLICATIVA:
A contiuación les proporciono una explicación guía para ayudarle a resolver los ejercicios.
respuestas con explicación:
1.”saw” / Explicación: la oración está en pasado.
“saw” viene del verbo “to see” (ir) el cual es un verbo irregular.
Su pasado es “saw”.
2. “were”. / Explicación: se selecciona “were” que es la forma
del pasado para el plural, pues se refiere a “people” que es “ellos”.
3. “went” / Explicación: porque la oración habla de un evento acontecido en el pasado y la forma
correcta en el pasado del verbo “to go” (ir) es “went” ya que se trata de un verbo regular.
La forma “goed” es un distractor y no existe.
4. “played” / Explicación: debido a que la oración habla de un evento acontecido en el pasado y el
pasado del verbo “play” (jugar) es “played” pues se trata de un verbo regular.
Ahora ya puede continuar con el resto de preguntas.
(Recuerde: ésta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante
para revisar, practicar y reforzar lo estudiado) Tome nota del vocabulario nuevo y busque su
significado. Puede apoyarse en el diccionario).
_____________________
Activity 8
Reading and Grammar / used to
Technology and society
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje
para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales y la comprensión lectora).
A continuación, leerán un texto acerca que contrasta una sociedad moderna con el influjo de
la tecnología y se contrasta con la vida en el pasado. En el texto se utiliza la expresión “used to”
en varios de sus enunciados. Esta expresión significa (Soler o solía ser)
Usamos el verbo modal “used to” para indicar algo que ocurría o sucedía en el pasado de
manera habitual. También, se utiliza para algo que antes era verdad pero ya no lo es.
Modern Technology
a. Modern technology is changing the way
we live our lives. Gadgets make everyday
activities easier and enable people to use
their time effectively.
But is it really a positive thing?
a. People are busier now than before.
At present, things are often possible with the
touch of a button, but, a hundred years ago, things used to be very different. Everyday jobs,
like doing the laundry used to take a whole day, and the telephone was a new invention!
Nowadays, almost every household has a washing machine and a dishwasher, and there
are more than 70 million mobile phones in use in the United Kingdom alone.
In the past, nearly all children used to walk to school because their parents didn’t have a car.
These days children go to school by car, bus, etc.
Years ago, when people wanted to stay in touch with their friends and family, they used to write
letters. These days, however, E-mail communication and social networking sites, such as
Facebook, allow instant, free international communication.
In some towns and cities, many shops are now empty, and a lot of people think this is
because more and more people choose to use the Internet for shopping.
There are many benefits of using technology but we need to be responsible in the choices
we make and the impact it has on our health, the environment and society.
(resourced taken from aFacts sourced from http://www.dh.gov.uk)
A contiuación les proporciono vocabulario de apoyo para ayudarle a resolver los ejercicios.
word bank
used to = solía...
household = casa
choices = elecciones
busier = más ocupado (comparativo del adjetivo "busy" = ocupado)
however = sin embargo
_____________________
Activity 9
Reading Comprehension Activity.
Technology and society
Q U E S T I O N S
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar la comprensión lectora )
Actividad de compresión lectora con base a la lectura anterior (Technology and society,
de la actividad 8).
Answer the following questions:
1. According to the text, How did children use to go to school in the past?
2. How did people use to communicate in the past?
3. What are the benefits of technology?
(Nota: Recuerde, esta actividad NO es para entregar o enviar)
_________________
Activity 10
video
(Nota:ésta actividad NO es para entregar o enviar.puede apoyarse en el
diccionario para buscar palabras desconocidas).
Technology and Society
Esta actividad es para la reflexión sobre el influjo de la tecnología en la sociedad
moderna.
El siguiente video ilustra una situación familiar donde sus miembros están
reunidos y la tecnología comienza a hacer presencia. Se trata de observar y
reflexionar acerca del impacto de los artefactos tecnológicos en la vida del hombre.
Let´s watch it.
This activity is for reflection on the influence of technology in society
modern.The following video illustrates a family situation where its members are together
and how technology begins to make a presence. It's about observing and
reflect on the impact of technological artifacts on human life.
as you see, technology is important in people's life but it has pros and cons.
________________
Feedback
(Nota: Recuerda, esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar aspectos
trabajados).
Teniendo en cuenta que los retos son diferenciales para cada grado,
Veremos un ejemplo de aquellas preguntas donde hubo mayor dificultad en encontrar
la respuesta.
En el reto “inventions challenge” se trataba de hacer uso del tiempo pasado simple.
Esto se menciono en la instrucción del reto como aparece a continuación
“Seleccione la opción que mejor complete cada espacio. Para completar los espacios
debe tener en cuenta el texto completo y usar la estructura del pasado simple.”
Teniendo en cuenta esta instrucción solo debería seleccionarse verbos que se
encontraran en el pasado simple. Veamos algunas de las preguntas:
En la frase del texto que dice "A group of individuals, and many different companies___
an effort to the invention of the telephone."
la palabra que mejor completa el espacio en blanco aquí según el texto
dado al principio es:
La respuesta correcta es el verbo “made”, porque es el pasado del verbo “make”
(hacer).
Veamos otra pregunta:
En la frase del texto que dice "However, it is believed that Alexander Graham
Bell ___________ the telephone in 1875." la palabra que mejor completa el
espacio en blanco aquí según el texto dado al principio es:
La respuesta correcta es “invented”, porque es el pasado del verbo “invent” (inventar).
En la frase del texto que dice "IBM _____________ the first mobile phone with
smart devices incorporated in 1992" la palabra que mejor completa el espacio en
blanco aquí según el texto dado al principio es:
La respuesta correcta es “developed”, porque es el pasado del verbo “develop”
(desarrollar).
En la frase del texto que dice "A group of individuals and many different
companies ____ the idea of the telephone invention."
la palabra que mejor completa el espacio en blanco aquí según el texto
dado al principio es:
La respuesta correcta es “had”, porque es el pasado del verbo “have” (tener).
En la frase del texto que dice "In 1994, the company Simon Personal Communicator
was the first one that ___________ the Smartphone commercially." la palabra que
mejor completa el espacio en blanco aquí según el texto dado al principio es:
La respuesta correcta es “produced”, porque es el pasado del verbo “produce”
(producir).
En la frase del texto que dice "Otis Elevator ___________the company of U.S.A.
that constructed the elevators." La palabra que mejor completa el espacio en blanco
aquí según el texto dado al principio es:
La respuesta correcta es “was”. Recordemos que el el pasado del verbo “to be ”
tiene dos formas (was o were). En este caso usamos “was” porque se refiere a la
compañía. La compañía es una cosa (it), por eso le corresponde “was” y no “were”.
(Nota: revise aquí en el blog la conjugación del verbo “to be” en pasado, visto en la