10th Grade Period 2




                                                                 



   
                     ENGLISH  AS A FOREIGN LANGUAGE           
    10TH GRADE                                                                     PERIOD 2





 





            
Date: August 23rd, 2021
10th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine. 
Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con la 
actividades 10 y el feedback de la Unidad 3 (Great 
Inventions) del PERIODO 2 grado 10.  Las actividades se 
enfocan en la reflexión acerca del influjo de la tecnología en la vida 
moderna y la retroalimentación de uno de los retos realizados.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es 
muy importante que las trabajen para futuros retos. Tomen nota en 
su cuaderno del vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el 
diccionario.   Las actividades se encuentran aquí en el blog.

Thanks.
Teacher Carlos.


____________



Date: August 17th, 2021
10th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine. 
Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con la 
actividades 8 y 9 de la Unidad 3 (Great Inventions) del 
PERIODO 2 grado10.  Las actividades se enfocan en 
aspectos de comprensión lectura y gramaticales como el uso de la expresión 
“used to” propia del tiempo pasado simple.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy 
importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota en su cuaderno del 
vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Las actividades se encuentran aquí en el blog.

Thanks.
Teacher Carlos.


____________




Date: August 9th, 2021
10th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine. 
Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con las 
actividades 6 y 7 de la Unidad 3 (Great Inventions) del 
PERIODO 2 grado 10.  Las actividades se enfocan 
en aspectos gramaticales propios del tiempo pasado simple en inglés y la 
evolución de la tecnología del teléfono celular a través del tiempo.
Las actividades se encuentran aquí en el blog.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es 
muy importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota en su cuaderno 
del vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Thanks.
Teacher Carlos.


____________


  
Date: August 2nd, 2021
10th grade.   English.

Hi.  Esta semana ENVIARÁ UN RETO llamado 
“CELLPHONE CHALLENGE”, con fecha limite de entrega 
AGOSTO 6 de 2021.

El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  Este "challenge" 
esta basado en actividades trabajadas previamente en el blog de inglés en 
la Unidad 3  (Great Inventions) del PERIODO 2 grado 10.

Recuerde diligenciarlo usando solamente el CORREO INSTITUCIONAL.  
El reto se encuentra en la plataforma.

Nota: al final de la unidad 3 del periodo 2 en este blog se proporciona 
el “feedback” o retroalimentación de uno de los retos anteriores para leer.

Thanks.
Teacher Carlos.

____________



Date: July 26th, 2021
Fecha: Julio 26 de 2021
10th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine.  

Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con 
la actividades 4 y 5 de la Unidad la Unidad 3  (Great Inventions) del PERIODO 2 
grado 10. Las actividades se enfocan en la comprensión lectora y la tecnología, 
en este caso sobre el influjo del teléfono celular.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy 
importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota en su cuaderno del 
vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Nota: Agradezco a todos los que realizaron y enviaron el reto anterior 
“Inventions Challenge”.

Thanks.
Teacher Carlos.

____________



Date: June 28th, 2021
Fecha: Junio 28 de 2021
10th grade.   English.

Hi.  Esta semana ENVIARÁ UN RETO llamado 
“INVENTIONS CHALLENGE”, con fecha limite de entrega JULIO 1 de 2021.

El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  Este "challenge" esta 
basado en actividades trabajadas previamente en el blog de inglés en la 
Unidad 3  (Great Inventions) del PERIODO 2 grado 10, como podrá verificarlo 
en el siguiente enlace:   https://efltech.blogspot.com/p/10th-grade-period-2.html

Recuerde diligenciarlo usando solamente el CORREO INSTITUCIONAL.  
El reto se encuentra en la plataforma.

Nota: al final de la unidad 3 del periodo 2 en el blog se proporciona 
el “feedback” o retroalimentación de uno de los retos anteriores.

Thanks.
Teacher Carlos.

____________




Date: June 21st, 2021
Fecha: Junio 21 de 2021
10th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine.  

Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con las actividades 1,2 y 3 
de la Unidad 3 (Great Inventions) del PERIODO 2 grado 10. Las actividades se 
enfocan en la comprensión lectora, aspectos gramaticales y el mundo de los 
inventos.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy 
importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota en su cuaderno del 
vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Nota: Agradezco a todos los que realizaron y enviaron el reto anterior “Ideas 
reading Reading challenge”.

Thanks.
Teacher Carlos.

____________



Date: June 15th, 2021
10th grade.   English.

El siguiente es el trabajo que deberán realizar y consta de 2 partes.  
Por favor lean con atención:

+ PARTE 1: primero les invito a trabajar en el blog de inglés con las actividades 
2 y 3 de la Unidad 2 (a world of new ideas) del PERIODO 2 grado 10.

+ PARTE 2: REALIZAR Y ENVIAR EL RETO llamado “IDEAS READING 
CHALLENGE” (DEBE ENVIARLO CON FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE 
JUNIO 18 de 2021).   El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  
Este "challenge" esta basado en actividades trabajadas previamente en el blog de 
inglés en la Unidad 2 (a world of new ideas) del PERIODO 2 grado 10.

Se recomienda repasar las actividades dejadas en el blog, antes de hacer el 
“challenge.   El reto permitirá medir sus avances.

Recuerde, LA ACTIVIDAD DEL RETO SI DEBE ENTREGARSE O ENVIARSE a 
través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM usando solamente el 
CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.

Thanks.
Teacher Carlos.

____________



Date: May 3rd, 2021
10th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine.  
Esta semana se proporciona para leer la actividad 1 de la 
Unidad 2 (a world of new ideas) del PERIODO 2 grado 10.  
Esta actividad NO NECESITA ENTREGARSE O ENVIARSE, es solo de lectura.    

Thanks.
Teacher Carlos.

____________



Date: from April 26th,2021
10th grade. English Class.

Hi.  I hope all of you are fine.

Esta semana DEBERÁN ENVIAR UN RETO llamado “TECH VOCABULARY 
CHALLENGE”.

El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  Este "challenge" 
esta basado en actividades trabajadas previamente en el blog de inglés 
en la Unidad 1 (Electronic Devices) del PERIODO 2 grado 10. 

Se recomienda repasar las actividades previas dejadas en el blog de inglés, 
antes de hacer el “challenge.   El reto permitirá medir sus avances.

Recuerde, LA ACTIVIDAD DEL RETO SI DEBE ENTREGARSE O ENVIARSE 
a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM  usando solamente 
el CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.

Thanks.
Teacher Carlos.

_______________



Date: April 19th de 2021
Fecha: Abril 19 de 2021
10th grade.   English.

Hi.
I hope all of you are fine.

Les invito a trabajar en el blog de inglés con la actividades 1, 2 y 3 de la Unidad 1 
(Electronic Devices) del PERIODO 2 grado 10. Las unidades se enfocan en el aprendizaje 
de vocabulario de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos  en inglés.
 
Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy 
importante que las trabajen para afianzar conocimientos. 
Tome nota en su cuaderno del vocabulario nuevo.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Thanks.
Teacher Carlos.
  



__________________



P E R I O D    2
H I G H   T E C H    A N D    S C I E N C E

HIGH TECH AND SCIENCE AIMS                                     10TH GRADE



Welcome to this module.

Este modulo te permitirá aprender más acerca del mundo de la 
tecnología y la ciencia.  veamos los propósitos de este modulo especialmente 
en relación con los avances tecnológicos.

LANGUAGE FUNCTIONS
To talk about technology and electronic devices.
To learn and identify  vocabulary about electronic devices and inventions.
To express opinions about technology and electronic devices.
To read about technology and inventions.

CONTENTS 
technological advances and inventions.
technology and electronic devices.


  ______________________________________________



UNIT 1     Electronic Devices      














UNIT 1:     ELECTRONIC DEVICES                          10TH GRADE



Welcome to this unit.

In this unit you will become familiar with vocabulary related to technology 
and science.
Aim: To learn vocabulary about electronic devices and inventions.

INTRO
La tecnología moderna está cambiando la forma en que vivimos nuestras vidas. 
Los gadgets facilitan las actividades cotidianas y permiten a las personas usar 
su tiempo de manera efectiva. Hoy en día, casi todos los hogares tienen una 
lavadora y un lavavajillas, y solo en el Reino Unido se utilizan más de 70 millones 
de teléfonos móviles. (taken from "esol.britishcouncil.org").

_________________


Activity 1 

Electronic Devices Vocabulary.


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante 
que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras 
desconocidas.

Todos estamos en contacto diariamente con dispositivos que nos facilitan las tareas 
de nuestro diario vivir, así que aprendamos como se dicen algunos de ellos en inglés.
















Video.  Electronic Devices Vocabulary.


Para una mejor comprensión y memorización del vocabulario de los dispositivos 
electrónicos le invito a ver un video donde se asocian imagenes y sonido. 
Así que observe, escuche y práctique.Watch, listen and practice.




_________________


Activity 2  

Household Appliances and Equipment Vocabulary in English.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  
Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras 
desconocidas)

Todos estamos en contacto diariamente con dispositivos que nos facilitan las 
tareas del hogar.   Veamos algunos algunos de los electrodomesticos del hogar. 
Para el vocabulario desconocido puede apoyarse en el diccionario.

Household Devices and Appliances (resource taken from Esl.buzz  website)

















Video

Household Appliances and Equipment Vocabulary in English.

(resource taken from Esl.com)

El siguiente video ilustra algunos electrodomésticos.  
Observe, escuche y practique el vocabulario.




_________________



Activity 3 

Matching activity.  Technology Vocabulary.   Match definitions with words.  

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  
Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras 
desconocidas)


A continuación encontrará un ejercicio donde aparecen definiciones y conceptos.  
La idea es encontrar  en la columna derecha el termino o palabra que corresponde 
a la definición dada en la columna izquierda.   El ejercicio le proporciona un ejemplo 
cuya respuesta es la letra H. 







___________________________


After completing all the activities in this unit, you should be able 
to better recognize or identify the vocabulary 
about technology and electronic devices and inventions.











___________________________________________________________________




UNIT 2      A WORLD OF NEW IDEAS     


UNIT 2:          A WORLD OF NEW IDEAS                       10TH GRADE



Welcome to this unit.

En esta unidad leeremos sobre la historia de algunos inventos. 

Objectives:

To read about inventions.
To look for general and specific information.
Expressing opinions about inventions.


INTRO

Inventions That Changed Our World /  Inventos que cambiaron nuestro mundo
(taken from teacher.scholastic.com).  

A lo largo de la historia, la gente ha imaginado y luego creado cosas novedosas para 
mejorar, facilitar y hacer más agradable sus vidas.  Partiendo desde el invento de la 
Penicilina hasta el de la computadora, los inventos han transformado nuestra forma de 
vida.  Descubramos el asombroso mundo de los inventos. 


__________________

Activity 1 

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N.

(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, simplemente es de lectura.  
puede apoyarse en el diccionario para buscar palabras desconocidas).


READING.  

Repasemos algunas estrategias de lectura que nos pueden guiar en una mejor 
comprensión del contenido de un texto.  
 

LECTURA RAPIDA O GLOBAL (SKIMMING)

Se trata de una lectura de reconocimiento para tratar 
de determinar la idea general del  texto, es decir de 
que se trata.  Ejemplo:  Este tipo de lectura es el que 
se hace en un  restaurante y recorremos con la vista 
los platos en el  menú para ver sus ingredientes y lo 
que nos gustaría pedir para comer. Esto es Skimming. 



BUSQUEDA DE  INFORMACIÓN ESPECÍFICA (SCANNING)

Se trata del tipo de lectura que se realiza dando una mirada rápida  al texto para hallar información 
específica.  Aquí no necesitas leer el texto completo para su comprensión total.  Solo tiene que 
enfocarse en los detalles.  Ejemplo:  La busqueda de un número telefónico en una 
agenda o directorio telefónico. En este caso no se necesita una idea general del 
directorio ; simplemente se busca una información específica.  Para ello se sigue la 
organización del directorio en orden alfabético) sin interesarse o preocuparse por la la 
información restante.         .

R E A D I N G .
 
En el mundo de los inventos y la tecnología se hace necesario hablar de 
las máquinas simples. Las máquinas simples son instrumentos o herramientas 
que nos ayudan a realizar trabajos de una manera más fácil, ya sea porque 
aumentan la fuerza que se aplica en un inicio o porque permiten cambiarla de 
dirección.   Algunos ejemplos de máquinas simples son la palanca, el plano inclinado, 
el eje, la polea, etc. la siguiente lecturarnos ilustra un poco acerca de la influencia de 
las maquinas simples en la creación de nuevos inventos.


Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, simplemente es de lectura.  
puede apoyarse en el diccionario para buscar palabras desconocidas).  

Reading.  Read the following text.

inventions.

By combining the principles of simple machines, new 
specialized machines were developed.
 
The wheel is considered one of the greatest inventions of all 
times.  After it was combined with axle, people made wagons 
to transport loads.  They used to push or pull the wagon by 
themselves or with a horse.  

After  the engine was invented, it was attached to the wheel 
and axle dddand moved the wagon more quickly. Then, 
people decided to attach another wheel to steer the wagon 
and finally the automobile was invented!

In ancient times, workers used to carry heavy loads from one low level to a 
higher level by using a ramp or stairs, both inclined planes.  This was easier than 
going straight up.  

Once People combined an inclined plane, the wheel and axle into a conveyor belt,  
they had to make less effort to lift the same load the same distance.  
After engines were added to the conveyor belt, human effort was replaced completely.
(text taken from "Teenagers' New Generation" textbook, Editorial Norma)


Word bank. (vocabulario de ayuda)

wheel = rueda
were developed = fueron desarrolladas.
after= después
axle = eje
inclined plane = plano inclinado
conveyor belt = banda o cinta transportadora.
engine= motor
wagon=vagón
stair = escalera
easier = más fácil.

__________________


Activity 2 

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N.

(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar. puede apoyarse en el 
diccionario para buscar palabras desconocidas).






Q U E S T I O N S


Answer the following questions:

(Nota: Recuerda, esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante 
que la trabaje en su cuaderno )

1. What is the text about?
(para responder esta pregunta puedes apoyarte en las palabras claves.  Generalmente se trata 
de las que se repiten a lo largo del texto. Una de ellas es la palabra "wheel".

2.What positive changes did the invention of the wheel bring to the humanity?

_________________


Activity 3 

V I D E O.

The Story of the Wheel.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la observe.
 Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas).

VIDEO.  The Story of Wheel. 
(resource taken from You tube)

La invención de la rueda ha sido un gran paso en la historia de la humanidad ya que ha 
propiciado la creación de nuevos inventos y han contribuido a la vida del hombre.  
Veamos como empezó todo. Este video te ayudará a ilustrar más el tema.  
Puede apoyarse en los subtítulos en inglés para una mejor comprensión.




___________________________


After completing all the activities in this unit, you should be able to use and practice reading 
strategies and find general and specific information in a text.







___________________________________________________________________







UNIT 3   GREAT INVENTIONS      




UNIT 3:          GREAT INVENTIONS                       10TH GRADE



Welcome to this unit.

This unit will allow you to become familiar with the inventions and culture.

Objectives:

To talk about inventions.
to identify the simple past tense.

______________________


Activity 1           

G R A M M A R       R E V I E W     A C T I V I T Y


Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar.  Es solo de lectura, se trata de temas
ya vistos en cursos anterioresPuede apoyarse en el diccionario para buscar palabras 
desconocidas).


(actividad de repaso /review)


Tiempos Gramaticales.     GRAMMAR CONTENT.

 

⬤   EL PASADO SIMPLE  (SIMPLE PAST TENSE)

 

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje  

para que puedas revisar y practicar aspectos gramaticales).

 

Continuamos con el repaso de los tiempos verbales.  Estos temas se trataron y trabajaron 

en cursos anteriores.  Así que se hará un breve repaso.

 

El pasado simple de los verbos regulares:

 

El pasado simple de los verbos regulares se forma de manera muy fácil pues 

simplemente se agrega la particula “ed”.   En el cuadro aparecen en la columna  2 

como se ve a continuación:



1

2

Presente simple

 

Pasado simple

 

paint 

Clean 

Invent 

 

 

painted (pintó)

Cleaned (limpió)

Invented (inventó)

 

Ejemplo: Leonardo Da Vinci painted the Mona Lisa  (Leonardo Da Vinci pintó La Mona Lisa)



 

El pasado simple de los verbos irregulares:

Para hacer su pasado simple los verbos irregulares  cambian su forma totalmente o 

se quedan igual pero nunca agregan la partícula  “ed”.   Vemos:


1

2

Presente simple

 

Pasado simple

 To be (ser o estar)

 

buy 

teach 

sell 

cut 

 

Was / were (fue/fueron o estuvo, estuvieron) 

bought (compró)

taught (enseñó)

sold (vendió)

cut (cortó)

 

Ejemplo: Mary bought a picture of the Mona Lisa  (María compró un cuadro de La Mona Lisa) 


la conjugación del verbo irregular  "to be" en el pasado simple es la siguiente:


Ejemplo: Steven was in Miami one month ago.  (Steven  estuvó en Miami hace un mes) 

Steven and  Mary were  in Paris last year.  (Steven y Mary  estuvieron en Miami el año pasado).  

en esta oración utilizamos were porque Steven y Mary son "ellos".    Para "they" corresponde 

"were".



______________________


Activity 2           

V I D E O .    R E V I E W     A C T I V I T Y


Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar.  Es solo de lectura.  Puede apoyarse 
en el diccionario para buscar palabras desconocidas).


inventors and Inventions.


(ENG) Throughout history there have been visionary people who have developed great 
ideas based on their sense of observation and the questions that were asked in front of 
reality and how to improve society. The following videos will show you something about 
the history of inventors and their inventions.

(SPA) a través de la historia han existido personas  visionarias que han desarrollado 
grandes ideas partiendo de su sentido de la observación y las preguntas que se hacian 
frente a la realidad y como mejorar la sociedad.  Los siguientes videos le permitirá 
familiarizarse  acerca de con algunos de los inventores más importantes de la historia 
y sus inventos.

Watch the following video.

(source: "Top 30 inventors and their inventions" taken from You tube)







_____________________



Activity 3
G R A M M A R.             I N V E N T I O N S

(Nota: esta  ejercicio NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabajes en tu cuaderno para prácticar el uso de los verbos en el pasado.)

En este ejercicio se presentan las instrucciones a seguir en donde aparecen unos espacios en 
blanco.  Se trata de llenar los espacios en blanco con la palabra que mejor complete el enunciado. Simplemente debes escoger la mejor opción que llena el espacio con el verbo apropiado.

ejemplo:
Vincent Van Goh______  the ¨SunFlowers in 1886¨
a. paint
b. paints
c. painted

la respuesta correcta es el verbo "painted" pues la frase diría:
Vincent Van Goh painted the ¨SunFlowers¨(Vincent Van Goh pintó la ¨sunFlowers¨ en 1886).
Lo indicado es utilizar el verbo en pasado ya que la acción se desarrolló en el pasado y el artista 
ya murió. El verbo “paint” es un verbo regular y en el pasado agrega “ed”.

Veamos otro ejemplo:  
Charles Darwing ________ “On the Origin of Species” years ago.
a. Writed
b. Wrote
c. write

Esta frase nos hace pensar que la opción que mejor llenaría el espacio tiene que ver con un verbo 
en pasado, pues la acción sucedió hace años.  La respuesta apropiada sería "wrote" pues este 
este viene del verbo irregular “write”.  Por ser un verbo irregular forma su pasado sin agregar la 
partícula “ed”.  Por ser irregular hace su pasado de forma diferente.

Ahora ya puede continuar para completar el siguiente ejercicio.  Seleccione la mejor opción 
 Neil Armstrong______   on the moon in 1969.
a.landed
b.landing
c.lands

________________


    Feedback 

      (Retroalimentación)


(Nota: esta  ejercicio NO es para entregar o enviar, pero es importante para retroalimentación.)

“Tech Vocabulary Challenge”.

Aunque hubo retos diferenciales para cada grado en el reto 
“Tech Vocabulary Challenge” relacionaré a continuación,en general, aquellas 
preguntas donde en bajo porcentaje se dieron respuestas inapropiadas y 
se proporciona la respuesta correcta como aclaración.

enunciado: An electrical appliance that cleans carpets, floors, etc., by suction 
of dust and dirt.

la respuesta correcta es: Vacuum cleaner (aspiradora).  
La aspiradora limpia el polvo mugre de pisos, alfombras, etc. 

enunciado: A device that reproduces text, illustrations or graphics on paper.
la respuesta correcta es “printer”.  La impresora logra poner o reproducir, 
es decir, “imprimir” una imagen  digital (texto o ilustración) sobre el papel.



_____________________


Activity 4

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N .     

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje  

en su cuaderno para que pueda revisar y practicar la comprensión lectora.  

Puede apoyarse en el diccionario).


R E A D I N G.

THE CELLPHONE AGE


For many people today, it is difficult to imagine life without a cellular phone.  
Once the preserve of the rich, they have now become an indispensable 
part of modern day life.

The technology for cellular phones was patented in 1975, but it wasn’t 
until 1982that the first commercial cell phone network was established in 
the United States. Since that time, the cellular phone has changed 
from a bulky machine, to something that can fit into the palm of your hand.

The functions available in modern-day cell phones are increasing rapidly. 
E-mail access is now standard. Cellular phone cameras, which 
were once little more than a gimmick, now rival stand-alone digital 
cameras in terms of quality. 
With ‘Third Generation’ telephones, broadband access offers the possibility of 
video phones, television and full Internet access.

All this comes at a cost, however. Many people bemoan a society where people 
seem glued to their phone, but oblivious to all that is going on around them.

Word bank (vocabulario de apoyo)

el palabra "without" significa "sin"
"glued" signfica  "pegado"
"bulky
En el texto la palabra "gimmick" se refiere a un "artilugio, mecanismo o artefacto". 
Generalmente esta palabra hace referencia a lo último que se ha inventado para vender más.

la palabra "however" significa "sin embargo".   Se trata de un conector en inglés.  
Los conectores en inglés son palabras o expresiones que tienen la función de conectar dos o 
más ideas. 

broad band (banda ancha)

Busca en el diccionario  otras palabras que sean desconocidas.


_____________________


Activity 5

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N       P R A C T I C E


(Nota: Recuerda, esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante 
que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar la 
comprensión lectora )


Ahora responde las siguientes preguntas sobre el texto:






Q U E S T I O N S


Answer the following questions:

(Nota: Recuerda, esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante 
que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar la 
comprensión lectora )


1.  When was the cellular phone patented?

2. How has cellphones changed or  evolved over time?

3. according to the author, what is the negative part of the cellular phones in society?



Claves para responder las preguntas.

Para contestar estas preguntas tenga en cuenta las estrategias de lectura vistas 
con anterioridad (skimming, scanning, búsqueda de palabras claves, cognados, etc).

Un ejemplo guía para responder la pregunta 1 es ubicar la palabra clave de la misma, 
en este caso la palabra de pregunta “When” (cuándo).  Esta palabra precisamente nos 
direcciona a ubicar el momento en que se realizó una acción, en este caso la patente 
del celular. Se debe, por lo tanto, ubicar una palabra que tenga que ver con tiempo cronológico, 
Es decir, días, meses, años o una fecha.  

Para la pregunta 2 la palabra clave que esta contiene, que en este caso es “How” (cómo).  
Esta palabra de pregunta se centra en indagar “en que forma” ha cambiado o evolucionado 
el celular.  También la pregunta incluye la palabra “changed”.  Estas dos palabras nos 
ayudan a orientar la búsqueda de la respuesta.  Lo interesante es que haciendo una 
lectura general del texto vemos que la palabra “changed” aparece en el segundo 
párrafo lo que puede conectarnos con la respuesta.

Con estos ejemplos guía puede continuar ubicando las respuestas para el resto de las preguntas.


(Nota: Recuerda, esta  actividad NO es para entregar o enviar)


_____________________



feedback   

ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACION DEL PERIODO

(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, es para retroalimentación 
de un reto anterior ya hecho llamado ideas reading challenge.  Solo es para lectura)

"ideas reading challenge"

A continuación se relaciona un resumen de aquellas preguntas donde, 
en un poco porcentaje, algunos tuvieron dificultad para seleccionar la 
respuesta apropiada. 
___________

 it can be inferred from the text that...

la respuesta correcta es “the Wheel is a simple machine”


in the phrase "They used to push or pull the wagon by themselves or with a horse. 
" the word "they" refers to...

la respuesta correcta es “people”.


in the phrase: "After the engine was invented, it was attached to the wheel and axle 
and moved the wagon more quickly." the word "it" refers to ...

La respuesta correcta es “the engine”


_____________________



Activity 6

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N       P R A C T I C E


(Nota: Recuerda, esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante 
que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar la 
comprensión lectora )




VIDEO.  
CELLPHONE EVOLUTION AND FUTURE.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en 
su cuaderno para que puedas revisar y practicar el vocabulario.  Puedes apoyarse en el diccionario 
para buscar el significado de palabras desconocidas).


(ENG) Since its invention, the cell phone has undergone great changes. The following video 
shows its evolution and projection into the future. You may remember some of these devices. 
Let's watch it.

(SPA) Desde su invento, el teléfono celular ha experimentado grandes cambios. 
El siguiente video muestra su evolución y proyección hacia el futuro.  
Quizás recuerdes algunos de estos dispositivos o te sean familiaries. 
Veamos el  video.




_____________________



Activity 7

G R A M M A R      P R A C T I C E.    simple past tense exercise.


(Nota: Recuerda, esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante 
que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar aspectos 
gramaticales).




Multiple Choice Exercise:
 
En el siguiente ejercicio le ayudará en desarrollar sus habilidades para identificar 
el tiempo gramatical pasado simple en inglés.  



Nota 1: tenga en cuenta que en el pasado existen verbos regulares e irregulares.

Nota 2: No olvide que solo los verbos regulares agregan la partícula “ed” al final del verbo.




Ejercicio:


Elige el tiempo correcto del verbo en las siguientes oraciones.

1 Last fall we ____ Mario in a concert.
 
saw
see
sawed


2 There ____ many people at the concert.
 
was
were
be

3 Richard ____ to Chicago last year.
 

goed
went
go


4    They  ____ sports when they were in high school
 
played
plays


5 We ____ to Tokyo last summer.
 
flew
fly
flies



6 Rose ____ 8 kms yesterday afternoon.
 
runs
ran
run

7 She   ____ a course in fashion designing last year.
 
took
taked
take


8 Last year John ____ his birthday cake.
 
celebrate
celebrated
celebrates

9 Yes, Diana and Peter ____ their tickets for traveling to Thailand.
 
buy
bought
buys


10 Her parents ____ at the university.
 
a. met
b. meet






GUÍA EXPLICATIVA:

A contiuación les proporciono una explicación guía para ayudarle a resolver los ejercicios.



respuestas con explicación:



1.”saw” / Explicación: la oración está en pasado. 
“saw” viene del verbo “to see” (ir) el cual es un verbo irregular.  
Su pasado es “saw”.

2. “were”.  / Explicación: se selecciona “were” que es la forma 
del pasado para el plural, pues se refiere a “people” que es “ellos”.  

3. “went” /  Explicación: porque la oración habla de un evento acontecido en el pasado y la forma 
correcta en el pasado del verbo “to go” (ir) es “went” ya que se trata de un verbo regular.
La forma “goed” es un distractor y no existe.


4. “played” / Explicación: debido a que la oración habla de un evento acontecido en el pasado y el 
pasado del verbo “play” (jugar) es “played” pues se trata de un verbo regular.

Ahora ya puede continuar con el resto de preguntas.


(Recuerde: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante 
para revisar, practicar y reforzar lo estudiado) Tome nota del vocabulario nuevo y busque su 
significado.   Puede apoyarse en el diccionario).


_____________________


    Activity 8


       Reading and Grammar / used to 

Technology and society

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje  

para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales y la comprensión lectora).


A continuación, leerán un texto acerca que contrasta una sociedad moderna con el influjo de 

la tecnología y se contrasta con la vida en el pasado.   En el texto se utiliza la expresión “used to” 

en varios de sus enunciados.  Esta expresión significa (Soler o solía ser)

Usamos el verbo modal “used to” para indicar algo que ocurría o sucedía en el pasado de 

manera habitual. También, se utiliza para algo que antes era verdad pero ya no lo es.

 


Modern Technology


a. Modern technology is changing the way 

we live our lives. Gadgets make everyday

activities easier and enable people to use 

their time effectively. 


But is it really a positive thing? 


a. People are busier now than before. 

At present, things are often possible with the 

touch of a button, but, a hundred years ago, things used to be very different. Everyday jobs, 

like doing the laundry used to take a whole day, and the telephone was a new invention!

Nowadays, almost every household has a washing machine and a dishwasher, and there 

are more than 70 million mobile phones in use in the United Kingdom alone.


In the past, nearly all children used to walk to school because their parents didn’t have a car. 

These days children go to school by car, bus, etc.


Years ago, when people wanted to stay in touch with their friends and family, they used to write

letters. These days, however, E-mail communication and social networking sites, such as

Facebook, allow instant, free international communication.


In some towns and cities, many shops are now empty, and a lot of people think this is 

because more and more people choose to use the Internet for shopping.


There are many benefits of using technology but we need to be responsible in the choices 

we make and the impact it has on our health, the environment and society.


(resourced taken from aFacts sourced from http://www.dh.gov.uk)


A contiuación les proporciono vocabulario de apoyo para ayudarle a resolver los ejercicios.



word bank


used to = solía...

household = casa

choices = elecciones

busier = más ocupado (comparativo del adjetivo "busy" = ocupado)

however = sin embargo


_____________________


    Activity 9


       Reading Comprehension Activity.

Technology and society

Q U E S T I O N S

(Nota:  esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante 
que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar la 
comprensión lectora )

Actividad de compresión lectora con base a la lectura anterior (Technology and society, 
de la actividad 8).

Answer the following questions:

1.  According to the text, How did children use to go to school in the past?
2. How did people use to communicate in the past?
3. What are the benefits of technology?


(Nota:  Recuerde, esta  actividad NO es para entregar o enviar)

_________________


    Activity 10


      video 


(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar. puede apoyarse en el 
diccionario para buscar palabras desconocidas).

Technology and Society

Esta actividad es para la reflexión sobre el influjo de la tecnología en la sociedad
moderna.
El siguiente video ilustra una situación familiar donde sus miembros están 
reunidos y la tecnología comienza a hacer presencia.  Se trata de observar y 
reflexionar acerca del impacto de los artefactos tecnológicos en la vida del hombre. 
Let´s watch it.

This activity is for reflection on the influence of technology in society
modern.The following video illustrates a family situation where its members are together 
 and how technology begins to make a presence. It's about observing and
reflect on the impact of technological artifacts on human life.
Let's watch it.



as you  see, technology is important in people's life but it has pros and cons.


________________



    Feedback 

(Nota: Recuerda, esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante 
que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar aspectos 
trabajados).


Teniendo en cuenta que los retos son diferenciales para cada grado, 

Veremos un ejemplo de aquellas preguntas donde hubo mayor dificultad en encontrar 

la respuesta.



En el reto “inventions challenge” se trataba de hacer uso del tiempo pasado simple. 

Esto se menciono en la instrucción del reto como aparece a continuación  

“Seleccione la opción que mejor complete cada espacio. Para completar los espacios 

debe tener en cuenta el texto completo y usar la estructura del pasado simple.”

Teniendo en cuenta esta instrucción solo debería seleccionarse verbos que se 

encontraran en el pasado simple.  Veamos algunas de las preguntas:



En la frase del texto que dice "A group of individuals, and many different companies___ 

an effort to the invention of the telephone." 

la palabra que mejor completa el espacio en blanco aquí según el texto 

dado al principio es:


La respuesta correcta es el verbo “made”, porque es el pasado del verbo “make” 

(hacer).



Veamos otra pregunta: 


En la frase del texto que dice "However, it is believed that Alexander Graham 

Bell ___________ the telephone in 1875." la palabra que mejor completa el 

espacio en blanco aquí según el texto dado al principio es:



La respuesta correcta es “invented”, porque es el pasado del verbo “invent” (inventar).


En la frase del texto que dice "IBM _____________ the first mobile phone with 

smart devices incorporated in 1992" la palabra que mejor completa el espacio en 

blanco aquí según el texto dado al principio es:


La respuesta correcta es “developed”, porque es el pasado del verbo “develop” 

(desarrollar).


En la frase del texto que dice "A group of individuals and many different 

companies ____ the idea of the telephone invention." 

la palabra que mejor completa el espacio en blanco aquí según el texto 

dado al principio es:


La respuesta correcta es “had”, porque es el pasado del verbo “have” (tener).



En la frase del texto que dice "In 1994, the company Simon Personal Communicator 

was the first one that ___________ the Smartphone commercially." la palabra que 

mejor completa el espacio en blanco aquí según el texto dado al principio es:


La respuesta correcta es “produced”, porque es el pasado del verbo “produce” 

(producir).



En la frase del texto que dice "Otis Elevator ___________the company of U.S.A. 

that constructed the elevators." La palabra que mejor completa el espacio en blanco 

aquí según el texto dado al principio es:



La respuesta correcta es “was”.  Recordemos que el el pasado del verbo “to be ” 

tiene dos formas (was o were).  En este caso usamos “was” porque se refiere a la 

compañía.  La compañía es una cosa (it), por eso le corresponde “was” y no “were”.

(Nota: revise aquí en el blog la conjugación del verbo “to be” en pasado, visto en la 

actividad 1 de la unidad 3).



________________