11th Grade Period 2






                               


   
                     ENGLISH  AS A FOREIGN LANGUAGE           
    11TH GRADE                                                                     PERIOD 2















 





             

Date: August 23rd, 2021
11th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine.  
Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con la 
actividad 10 y el feedback de la Unidad 3 (I would like to go 
there) del PERIODO 2 grado 11.  Las actividades se enfocan 
en el el repaso de los tiempos verbales en inglés como es el caso del presente 
continuo o progresivo y la retroalimentación de uno de los retos realizados.

Esta actividad NO NECESITA ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy 
importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota del vocabulario 
nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Las actividades se encuentran aquí al final de este blog.

Thanks.
Teacher Carlos.


_____________



Date: August 17th, 2021
11th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine.  
Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con 
la actividad 9 de la Unidad 3 (I would like to 
go there) del PERIODO 2 grado 11.  La actividad se 
enfoca en el el repaso de los tiempos verbales.

Esta actividad NO NECESITA ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es 
muy importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota del vocabulario 
nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. La actividad se 
encuentra aquí en el blog.


Thanks.
Teacher Carlos.


_____________




Date: August 9th, 2021
11th grade.   English.

Hi. Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con 
la actividades 7 y 8 de la Unidad 3 (I would like to go there) del PERIODO 2 
grado 11.  Las actividades se enfocan en el conocimiento intercultural y en 
aspectos gramaticales de contraste entre los tiempos verbales en inglés 
como son el presente simple y el pasado simple.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero 
es muy importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota en su 
cuaderno del vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el 
diccionario. 

Thanks.
Teacher Carlos.

_____________




Date: August 2nd, 2021
11th grade.   English.

Hi.  Esta semana ENVIARÁ UN RETO llamado “INDIA 
CHALLENGE”, con fecha limite de entrega AGOSTO 6 de 2021.

El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  
Este "challenge" esta basado en actividades trabajadas previamente en el blog 
de inglés en la Unidad Unidad 3 (I would like to go there) del PERIODO 2 
grado 11.


Recuerde diligenciarlo usando solamente el CORREO INSTITUCIONAL.  
El reto se encuentra en la plataforma.

Nota: al final de la unidad 3 del periodo 2 en este blog se proporciona 
el “feedback” o retroalimentación de uno de los retos anteriores para leer.

Thanks.
Teacher Carlos.

_____________




Date: July 26th, 2021
Fecha: Julio 26 de 2021
11th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine.  

Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con la 
actividades 5 y 6 de la Unidad 3 (I would like to go there) del PERIODO 2 grado 11.
Las actividades se enfocan en la comprensión lectora y aspectos culturales del 
planeta, en este caso el de una maravilla del mundo como es el Tah Mahal.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota en su cuaderno del vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Nota: Agradezco a todos los que realizaron y enviaron el reto anterior 
“The Ermita Church Challenge”.

Thanks.
Teacher Carlos.

_____________



Date: June 28th, 2021
Fecha: Junio 28 de 2021
11th grade.   English.

Hi everybody.  El siguiente es el trabajo que deberán realizar 
esta semana y consta de 2 partes.  Por favor lean con atención:

+ PARTE 1: primero les invito a trabajar en el blog de inglés con la 
actividad 4 y feedback en la Unidad 3 (I would like to go there) del PERIODO 2 
grado 11.

+ PARTE 2: REALIZAR Y ENVIAR EL RETO llamado “THE ERMITA 
CHURCH’ CHALLENGE” (DEBE ENVIARLO CON FECHA LÍMITE 
DE ENTREGA DE JULIO 1 de 2021).   

El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  Este "challenge" 
esta basado en actividades trabajadas previamente en el blog de inglés en 
la Unidad 3 (I would like to go there) ) del PERIODO 2 grado 11.
Se recomienda repasar las actividades dejadas en el blog, antes de hacer el 
“challenge.   El reto permitirá medir sus avances.

Recuerde, LA ACTIVIDAD DEL RETO SI DEBE ENTREGARSE O ENVIARSE 
a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM usando solamente el 
CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.

Thanks.
Teacher Carlos.

_____________



Date: June 21st, 2021
Fecha: Junio 21 de 2021
11th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine.  

Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés 
con las actividades 1,2 y 3 de la Unidad 3 (I would like to go there) del 
PERIODO 2 grado 11.  Las actividades se enfocan en la comprensión lectora 
y aspectos culturales y gramaticales.

Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero 
es muy importante que la trabajen para futuros retos. Tomen nota en su 
cuaderno del vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el 
diccionario. 

Nota: Agradezco a todos los que realizaron y enviaron el reto anterior 
“Different Cultures Challenge”. 

Thanks.
Teacher Carlos.

_____________




Date: June 15th, 2021
11th grade.   English.

El siguiente es el trabajo que deberán realizar consta de 2 partes.   
Lea con atencion.

+ PARTE 1: primero les invito a trabajar en el blog de inglés 
con las actividades 2 y 3 de la Unidad 2 (different cultures) del PERIODO 2 grado 11.

+ PARTE 2: REALIZAR Y ENVIAR EL RETO llamado “DIFFERENT 
CULTURES’ CHALLENGE” (DEBE ENVIARLO CON FECHA LÍMITE DE 
ENTREGA DE JUNIO 18 de 2021).   El Reto o “challenge” solo le permite 
hacerlo una vez.  Este "challenge" esta basado en actividades trabajadas 
previamente en el blog de inglés en la Unidad Unidad 2 (different cultures) del 
PERIODO 2 grado 11.

Se recomienda repasar las actividades dejadas en el blog, antes de hacer el 
“challenge.   El reto permitirá medir sus avances.

Recuerde, LA ACTIVIDAD DEL RETO SI DEBE ENTREGARSE O ENVIARSE 
a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM usando solamente el 
CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.

Thanks.
Teacher Carlos.


_____________

Date: May 3rd, 2021
11th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine.  
Esta semana se proporciona para leer la actividad 1 de la 
Unidad 2 (different cultures) del PERIODO 2 grado 1.  
Esta se enfoca en la diversidad cultural.
Esta actividad NO NECESITA ENTREGARSE O ENVIARSE, es solo de lectura.    
Thanks.
Teacher Carlos.


_____________


Date: April 26th, 2021
Fecha: de abril 26 de 2021
11th grade.   English.

Hi.  I hope all of you are fine.

Esta semana DEBERÁN ENVIAR UN RETO llamado “PEOPLE'S 
DESCRIPTION CHALLENGE”, con fecha limite de entrega abril 30 de 2021.

El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  Este "challenge" esta 
basado en actividades trabajadas previamente en el blog de inglés en la 
Unidad 1 (What are you like?) del PERIODO 2 grado 1.

Se recomienda repasar las actividades previas dejadas en el blog de inglés, 
antes de hacer el “challenge.   El reto permitirá medir sus avances.

Recuerde, LA ACTIVIDAD DEL RETO SI DEBE ENTREGARSE O ENVIARSE 
a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM  usando solamente 
el CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.

Thanks.
Teacher Carlos.

_____________


Date: April 19th de 2021
Fecha: April 19 de 2021
11th grade.   English.

Hi.
I hope all of you are fine. 

Les invito a trabajar en el blog de inglés con la actividades 1, 2 y 3 de la Unidad 1 
(What are you like) del PERIODO 2 grado 11. Las unidades se enfocan en el 
aprendizaje de vocabulario y uso de adjetivos para la descripción de personalidades.
 
Estas actividades NO NECESITAN ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es 
muy importante que las trabajen para afianzar conocimientos. Tome nota en su 
cuaderno del vocabulario nuevo.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Thanks
Teacher Carlos 
 



______________________________________________


P E R I O D    2
A multicultural world, lifestyles 
and cultural diversity. 
A MULTICULTURAL WORLD                                   11 TH GRADE



Welcome to this module.

This module  will let you know more about the multicultural world, lifestyles, physical features and cultural attitudes. You will also discover and appreciate customs and values of cultural diversity.

Este módulo le permitirá conocer más sobre el mundo multicultural, los estilos de vida, las características físicas y las actitudes culturales de las personas. También descubrirá y apreciará las costumbres y los valores de la diversidad cultural.

COMPETENCES
Linguistic Competence
Sociolinguistic Competence
Intercultural Competence

LANGUAGE FUNCTIONS
To describe people
To ask for and give information about people and places.
To talk about cultures.
To give suggestions.

CONTENTS 
adjectives to describe people's personality.
cultural differences.
modal verbs (can, should).
Question words.

RESOURCES
Webgrafía
Interchange book 1, Cambridge University Press.

ASSESSMENT
challenges delivery.
competence development.





______________________________

UNIT 1  
WHAT ARE YOU LIKE?    



UNIT 1:     WHAT ARE YOU LIKE?                   11TH GRADE



Welcome to this unit.

This unit will allow you to become familiar with vocabulary related to
PERSONALITY DESCRIPTION.  

Objectives:

To talk about people's personality.

To learn and use adjectives to describe people´s personality.

INTRO

In this unit wwe are going to talk about people and cultures.  
When cultures are in contact it is possible to identify  some characteristic 
features.  In everyday life, in different situations, we also need to describe 
people´s personality.  Let's learn some words to describe them.


___________________




Activity 1


Vocabulary for describing people's personality.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  
Puede  apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)


Nota: Busca en tu diccionario el significado de los adjetivos para describir 
la personalidad que aparecen a continuación:






Read People's personality, attitudes and activities and beliefs.
 
Lea el siguiente cuadro con adjetivos para describir personalidades y 
busque su signficado en el diccionario.


Wordbank (banco de palabras de ayuda)

outgoing = extrovertido
eccentric = excéntrico 
easygoing = tranquilo (de personalidad tranquila)


 V I D E O.  Personal Types.  Watch, listen and practice.
Busque el vocabulario desconocido en el diccionario.





___________________


Activity 2

Unscramble Words.  Adjectives.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)

Ordena las letras en parentesis y encuentra la palabra que corresponde 

a la descripción. Las palabras que debe incluir en los espacios son:

(   elegant    /    selfish   /    friendly   /    humble   /     eccentric  )

1.  Example Somebody who likes making friends. 
(ejemplo: alguien al que le gusta hacer amigos)
(ryfineld)               

Answer:      F  R  I  N D L 
respuesta:   A M I G A B L E

ahora realiza los siguientes ejercicios.

2.  a person who cares only about himself or herself, and not about other people. 
(hisfesl)
____  ____  ____  ____  ____  ____  ____

3. Someone who behaves in a weird manner  
(ceitrcnec
 ______  ______   ______  _____  ____   _____  _____  _____  _____

4. Someone who wears smart suits.
(taegenl)  
 _____   _____  ______   ______   _____   ______    ______

5. Not proud or arrogant.
(beumhl)

_____  _____   _____   ______   ______    ______   











___________________


Activity 3

MATCHING ACTIVITY.
VOCABULARY EXERCISE. 


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)
     
     A continuación encontrará un ejercicio donde aparecen definiciones y conceptos.  
     La idea es encontrar  en la columna derecha el termino o palabra que corresponde 
     a la definición dada en la columna izquierda.  

Match the definition on the left with the appropriate 
concept on the right.


     NOTA:

   COGNADOS  (Grammar  Explanation)

     Son palabras  que se parecen en ambos idiomas (inglés - español).
     ya sea en su escritura o pronunciación.
                  Los cognados son verdaderos cuando coinciden en el significado: 
     Ejemplo: "hotel" (en inglés) y "hotél" en español.
     Por otra parte, son cognados falsos cuando por su escritura y   pronunciación 
     nos suelen engañar por que no siempre corresponden a lo que creemos o 
     pensamos.  Ejemplo:  la palabra del inglés "sensible" no significa "sensible" en
     español sino  "sensato".
     En realidad, La palabra "sensible" del español en inglés se diría  "sensitive".



__________________________


After completing all the activities in this unit, you should be able to better recognize or 
identify the vocabulary for describing people's personality






__________________________________________________________________







UNIT 2     DIFFERENT CULTURES 











UNIT 2:   DIFFERENT CULTURES, DIFFERENT WAYS   11TH GRADE



Welcome to this unit.

Esta unidad le permitirá familiarizarse con la diversidad cultural y los valores culturales. 
Adicionalmente, esta unidad le proporcionará algunas estrategias de lectura para que logre 
comprender mejor el contenido de un texto. 

Objectives:

To use reading strategies.
To identify general and specific information.
to learn about cultural differences.

_____________________


Activity 1 

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N.


(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, simplemente es de lectura.  puede 
apoyarse en el diccionario para buscar palabras desconocidas).

READING.  
Different countries, different ways

Have you heard the saying, “When in Rome, do as the Romans do”? What does it mean? 
It means that if you want to be welcome wherever you go, you should behave respectfully towards 
your host country and be careful with the customs that you take for granted.  Some aspects that 
people should consider are: punctuality, presents, physical contact and formality. Let's see:

In in Japan, when you are invited to someone’s home, you should be on time, and you should bring a 
gift such as fruit or a cake and present with a small bow.  Never go to a friend’s house unannounced!
In China, this is not unusual though.  It is actually quite acceptable. 

If you are invited by a Chinese to have dinner, you should arrive early or just on time.  Bring a gift, 
but don’t expect your host to unwrap it right away.  He/She will wait until you leave.  

If a German invites you, be very punctual and bring a present, but don’t bring red roses since 
they are a sign of love! 
In terms of formality, the Japanese have strict rules about how to behave.  Seniority is very 
important.  You should always address older people with a lot of respect.  

Although Americans seem to be informal, there are certain situations in which formality is 
the norm.  For example, never wear informal clothes to a job interview or a wedding.

Physical contact is another aspect to consider.  Although Americans and Latin Americans 
are used to being affectionate and sometimes they hug expressively or pat someone’s shoulder 
as a sign of camaraderie, it may be considered and insult or abuse in other culture.  For example, 
the Chinese, Germans and Japanese don’t like to be touched; so smiling is OK.  
Don’t believe all stereotypes or preconceived ideas.   Remember the most important rule 
of all: if you are courteouspolite and respect different customs, it will always reflect well on you.

Word bank (banco de palabras):
Algunas palabras de ayuda 
ways:  formas.         /.       take for granted.  : dar por sentado.     /   to behave.= comportarse.
behaviour  =  comportamiento.       /     Although   =  aunque.     /   unwrap     =  desenvolver       
should       =  verbo "deber", "debería"" /    to hug       =  abrazar. /  unannounced = sin anunciarse
senority    la antigüedad, la jerarquía, la experiencia o conocimiento sobre algo. 
bow          =  reverencia o inclinación / Pat someone's shoulder  =  dar una palmadita en el hombro.


_____________________

Activity 2 

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N.


(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar, simplemente es de lectura.  puede 
apoyarse en el diccionario para buscar palabras desconocidas).

Al revisar el texto podrá darse cuenta que hay elementos que nos permiten identificar 
de que trata.  Si se fijas en el titulo, este te permite hacer predicciones acerca del 
contenido, es decir el texto hablará de distintos lugares y differentes costumbres.  
Por otra parte la lectura comienza con una  frase: “Have you heard the saying, 
“When in Rome, do as the Romans do”? ”. Esta frase pregunta si alguna 
vez hemos escuchado el dicho "cuando estes en Roma, haz como los romanos".  
Este es un dicho que tiene un equivalente en Español y es:  "a donde fueres, haz 
lo que vieres".  Luego de la frase el texto explica que significa.

El texto nos advierte que cuando está en contacto con otra cultura hay que tener 
cuidado de dar por sentado algunas costumbres de otros, pues no siempre 
funcionan como en nuestra propia cultura, algunas costumbres cambian 
o son diferentes en otros lugares.  Asi que es mejor cersiorarse y no dar por 
hecho algo.

Posteriormente el texto destaca los puntos importantes en los cuales las culturas 
pueden variar, ellos son:  el manejo del tiempo o la puntualidad, los regalos u 
obsequios, el contacto físico y la formalidad o los convencionalismos.

Para ilustrar lo anterior,  el texto menciona varios países y proporciona ejemplos 
de como la gente se comporta en otros lugares para tener en cuenta.

Finalmente, el texto proporciona una conclusion. 

Para entender el texto también puede apoyarse en palabras que son conocidas.  
Es bastante normal que en un texto encuentre vocabulario que desconoce.  
En muchas ocasiones se puede inferir su significado por el contexto, es decir, 
por los elementos que rodean la palabra y el tema.  Cuando hay palabras 
desconocidas puede apoyarse en el diccionario. 

_____________________

Activity 3 

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N.

(Nota: Las siguientes preguntas NO son para entregar o enviar)
Son Preguntas guía para ayudarle en la comprensión del texto. Puede resolverlas en
su cuaderno.

Q U E S T I O N S

Answer the following questions:




1. What does the saying “When in Rome, do as the Romans do” really mean?

2. What are the four aspects you should consider when you are in contact with 
another culture?

3.  What is the conclusion of the text?  


GRAMMAR.

NOTA:   ⬤ Should

La palabra auxiliar "should" significa "debería" y sirve para expresar un consejo o 
una sugerencia. En la conversacion se usa para pedir consejo sobre que lugares visitar.  
Veamos algunos ejemplos:

You should talk to him. Deberías hablar con él.
You should visit the museum. Deberías visitar el museo.

la forma negativa de should es shouldn´t.


___________________________


After completing all the activities in this unit, you should be able to use and practice reading 
strategies and find general and specific information in a text.






___________________________________________________________________





____________________________________________________________________




UNIT 3    I would like to go there! 









UNIT 3:   I   WOULD   GO   THERE                    11TH GRADE



Welcome to this unit.


Esta unidad le permitirá familiarizarse con la diversidad cultural y los valores culturales.  
This unit will allow you to become familiar with cultural diversity and values.

Objectives:

To ask for and give information about places.
to learn about culture

_____________________

Activity 1           

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N       P R A C T I C E



Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar.  Es solo de lectura. Puede apoyarse en el diccionario para buscar palabras desconocidas).


La Iglesia La Ermita se constituye en un sitio emblemático (landmark) de la ciudad de Santiago de Cali. Su particular estílo gótico, inspirado en una catedral europea y que guarda en su interior diversos elementos traidos de varios países en el extranjero.  La Ermita es visitada por sus habitantes y por turistas provenientes de distintos lugares. En la lectura descrubrirá  muchas curiosidades acerca de la iglesia la Ermita y su riqueza cultural y arquitectónica.

R E A D I N G 



The Ermita Church 

Cali is a city in Colombia.  
In Cali tourists should visit the 
Ermita church.
This is a Christian Catholic chapel  
you can see a wonderful architecture 
and can recognize its spiritual value.  

The current gothic temple was built 
between 1930 and 1948. 

The present Ermita chapel was 
built to replace the first and former 
colonial bahareque chapel that had 
existed since 1602 and was destroyed 
by the earthquake that hit the city in 
1787.  

The chapel is a building inspired in the Gothic Cathedral of Cologne in Germany.  


The chapel has several architectural components that were brought from other 
countries like:


 The altar was made of "marble of Carrara",  and was brought from Italy.  

 The altars, the communion rail and pulpit in Gothic style in the Ermita
 church was sculpted by the sculptor Alideo Tazzioli, the same 
person who  sculpted the “Cristo Rey” monument in Santiago de Cali.

 The chapel bells were brought from Levallois around Paris (France), 

 The musical clock and windows that represent the twelve apostles came 
from Amsterdam (Netherlands) 

 The magnificent iron doors were made by the students of the Municipal 
School of Arts and Crafts in Cali in 1973. 


La Ermita Church has a Gothic style. Inside the church, La Ermita preserves 
images more than three centuries old, such as those of the Virgen de los 
Dolores,San Roque, San Jose, and Christ of the cane or “Señor de la Caña”. 

Nowadays, The Ermita Church or "Iglesia La Ermita" is a symbol and a landmark 
of Santiago de Cali. 

(Picture taken from "Wikimedia Commons", the free media repository).

wordbank:

chapel:  capilla
built:  construido (a) . "built"  es el participio del verbo "to build" (construir)
was built: fue construida(o)
between:  entre
former: antiguo (a)
marble : mármol
to replace :  reemplazar
earthquake : terremoto
several: varios
brought :  traido.   "brought" es el participio del verbo "to bring (traer)
current :  actual
Gothic : gótico

NOTA: Las palabras "should"(debería) y "can"(poder) son verbos modales. Los verbos modales los usamos para expresar una opinión sobre si algo es probable o posible. También los usamos al hablar sobre habilidad, pedir permiso o hacer una petición





Q U E S T I O N S

Answer the following questions:

(Nota: Recuerde, esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabajes  para que puedas revisar, practicar y reforzar la comprensión lectora )

1) When was the first Ermita church built?
2) What distroyed the first Ermita church?
3) Who sculpted the Ermita's altar?

_____________________



Activity 2           

R E V I E W     A C T I V I T Y


Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar.  Es solo de lectura, se trata de temas
ya vistos en cursos anteriores y es de repaso para la prueba saber 11. Puede apoyarse en el diccionario para buscar palabras desconocidas).


(actividad de repaso /review for the Saber Icfes Exam)


Tiempos Gramaticales.     GRAMMAR CONTENT.

 

⬤   EL PASADO SIMPLE  (SIMPLE PAST TENSE)

 

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje  

para que puedas revisar y practicar aspectos gramaticales).

 

Continuamos con el repaso de los tiempos verbales.  Estos temas se trataron y trabajaron 

en cursos anteriores.  Así que se hará un breve repaso.

 

El pasado simple de los verbos regulares:

 

El pasado simple de los verbos regulares se forma de manera muy fácil pues 

simplemente se agrega la particula “ed”.   En el cuadro aparecen en la columna  2 

como se ve a continuación:



1

2

Presente simple

 

Pasado simple

 

paint 

Clean 

Invent 

 

 

painted (pintó)

Cleaned (limpió)

Invented (inventó)

 

Ejemplo: Leonardo Da Vinci painted the Mona Lisa  (Leonardo Da Vinci pintó La Mona Lisa)



 

El pasado simple de los verbos irregulares:

Para hacer su pasado simple los verbos irregulares  cambian su forma totalmente o se quedan igual pero nunca agregan la partícula  “ed”.   Vemos:


1

2

Presente simple

 

Pasado simple

 To be (ser o estar)

 

buy 

teach 

sell 

cut 

 

Was / were (fue/fueron o estuvo, estuvieron) 

bought (compró)

taught (enseñó)

sold (vendió)

cut (cortó)

 

Ejemplo: Mary bought a picture of the Mona Lisa  (María compró un cuadro de La Mona Lisa) 


la conjugación del verbo irregular  "to be" en el pasado simple es la siguiente:


Ejemplo: Steven was in Miami one month ago.  (Steven  estuvó en Miami hace un mes) 

Steven and  Mary were  in Paris last year.  (Steven y Mary  estuvieron en Miami el año pasado).  

en esta oración utilizamos were porque Steven y Mary son "ellos".    Para "they" corresponde 

"were".


_______________



⬤   EL  PARTICIPIO  PASADO.

El participio pasado es la forma verbal que siempre aparece en la tercera columna de las listas de 

los verbos irregulares.


Participio de los verbos regulares.


Cuando se trata de verbos regulares,  terminan en -ed, igual que el pasado simple pero se traduce en 

español de forma distinta usando
las terminaciones "
ado" o "ido".

veamos el siguiente cuadro:




 


ejemplo:  The Mona Lisa was painted by Leonardo Da Vinci. (La Monsa Lisa fue pintada

por Leonardo Da Vinci.


aquí el verbo regular  ¨paint¨ está en participio y traduce ¨pintada¨


___________



Participio de los verbos irregulares.


Cuando los verbos son irregulares hace su participio de forma diferente y nunca agregan "ed".




ejemplo:  The museum was built in 1846. (el museo fue construido en 1846)


aquí el verbo irregular  ¨built¨ está en participio y traduce ¨construído¨



_____________________


Activity 3 


V I D E O.    R E V I E W   /.   V E R B S     A N D      G R A M M A R     T E N S E S


(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviar. Esta actividad es para practicar y afianzar los verbos en los distintos tiempos gramaticales (presente, pasado y participio)  Puede apoyarse en el diccionario para buscar palabras desconocidas). 
Adicionalmente se proporciona un material que corresponde a una prueba de estado de años anteriores para practicar.

Watch, Listen and practice.



Supplementary Material

material suplementario.

ACTIVIDAD DE PRACTICA DE LA PRUEBA "SABER ICFES".


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar.  Es sugerida y opcional pero es recomendable 
que la trabaje para prácticar para la prueba de estado).

SABER ICFES TRAINING 

La prueba de estado evalua principalmente aspectos de vocabulario con conceptos 
y definiciones, manejo gramatical en contexto y la comprensión lectora.  
Todos estos elementos se han venido trabajando a través de las actividades 
en los distintos periodos y grados de 9 a 11.  Todas las temáticas de la asignatura se han 
presentado y evaluado historicamente siempre con el enfoque y la forma en que lo 
hace la prueba saber para que pudiera familiarizarse con su estructura. Todos los retos
virtuales o ¨challenges que se han planteado se han presentado en la forma en que evalua 
la prueba.
Así que les presento un cuadernillo de prueba de estado publicado en internet en el que 
podrá practicar más y el cual contiene las respuestas al final del mismo.  
Para ver el cuadernillo solo debes hacer click en el  siguiente enlace:






_____________________


Activity 4 

 G R A M M A R     T E N S E S

 

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje  

para que puedas revisar y practicar aspectos gramaticales).

 

Continuamos con el repaso de los tiempos verbales.  Estos temas se trataron y trabajaron 

en cursos anteriores.  Así que se hará un breve repaso.



(actividad de repaso /review)

Tiempos Gramaticales.     GRAMMAR CONTENT.


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje  

revisar y practicar aspectos gramaticales que sirven de repaso para la prueba Saber Icfes).

Este tema fue visto y trabajado anteriormente.  Lo que se hará a continuación será un repaso 
del tiempo futuro simple.

EL FUTURO  (GRAMMAR CONTENT)


En inglés existen fundamentalmente dos formas de expresar el futuro existiendo diferencias 
notables entre ambas. Hablamos del “going to” y del “will”.

Usamos “Will”  se usa para expresar una promesa, una predicción o algo que se quiere hacer 
en el futuro.


EL FUTURO SIMPLE  (GRAMMAR CONTENT)

El future simple es un tiempo verbal que utilizamos generalmente para expresar acciones 
o hechos que sucederán en un tiempo posterior al momento presente: yo cantaré, 
tú cantarás, él cantará, etc.



El future simple se puede contraer de la siguiente forma:
Ejemplo:

She will go to the concert  =   She'll go to the concert.
We will dance next mont = We'll dance next mont.

EL FUTURO CON "GOING TO"  O FUTURO INMEDIATO (GRAMMAR CONTENT)

(resource taken from: "gobierno de Canarias.com")

Usamos generalmente “to be + going to + infinitive verb”  para acciones que van a suceder muy pronto o para expresar un plan que se tiene.

“Going to”
El tiempo futuro con “going to” se usa más comúnmente en el lenguaje hablado cuando se quiere 
hacer referencia al futuro inmediato, es decir, a algo que está por ocurrir.

Ejemplos:

She is going to pay with a credit card = Ella va a pagar con una tarjeta de crédito 
(algo que está por ocurrir).

También se emplea para hablar de intenciones o planes para hacer algo:

Ejemplo:

I’m going to learn English = voy a aprender inglés.


_______



PREPOSITIONS IN ENGLISH 

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje  revisar y practicar aspectos gramaticales que sirven de repaso para la 
prueba Saber Icfes).

Read and Practice with all kind of prepositions in English. 






word bank (vocabulario de ayuda)

under (debajo de, bajo) 
between (entre)
close to (cerca de)
in (en, dentro de), 
inside (dentro de, en), 
above (encima de, sobre, arriba)
behind (detrás, detrás de)
on (sobre, en, encima de)
in front of (enfrente de)

+ otras preposiciones:

across (a lo ancho de, a través de, al otro lado de), 
along (a lo largo de), around (alrededor de, cerca de, por), 
against (contra, en contra de), 
below (debajo de), 
beneath (bajo, debajo de), 
near (cerca de), 
outside (afuera, fuera, fuera de), 
over (encima de, sobre), 
around (alrededor de, en torno a, por)

ejemplos:     

the ball is on the chair (el balón está sobre la silla)
the spoon is between the fork and the knife (la cuchara está entre el tenedor y la cuchara)
the cat is behind the purse (el gato está detrás del bolso)

PREPOSITIONS of  TIME CHART.

Now look at the chart and learn more about the prepositions use in English.



ejemplos:     

She has holidays in summer (ella tiene vacaciones en el verano)
He has a meeting at 7:30. (El tiene una reunión a las 7:30)
I play soccer on sunday (yo juego balón pie el domingo=


____________________




feedback   

ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACION DEL PERIODO.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, es para retroalimentación de un reto anterior ya hecho 
llamado People's description challenge.  Solo es para lectura)

 
A continuación se relaciona un resumen de aquellas preguntas donde, 
en un poco porcentaje, algunos tuvieron dificultad para seleccionar la 
respuesta apropiada.  Por esta razón se explican a continuación:
___________
"People’s description challenge"
someone who is not proud or arrogant.  La respuesta aquí es “humble”
(alguien que no es orgulloso o arrogante es una persona “humilde”)

someone who is reasonable and practical. La respuesta es “sensible”
(alguien quien es reasonable y practico es “sensato”)

Recordemos que la palabra  “sensible” es un cognado falso y 
no significa “sensible” en español  sino “sensato”.    La palabra “sensible” 
del español se dice en inglés “sensitive”.



_____________________



Activity 5


R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N .     

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje  

para que pueda revisar y practicar la comprensión lectora.  Puede apoyarse en el diccionario).



El siguiente texto le ayudará a adentrarte un poco en el conocimiento de la cultura 
de la India, una nación que poseee creencias religiosas, costumbres, comidas, 
tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida 
de personas que conforman más de un centenar de grupos étnicos.  Uno de 
sus sitios emblematicos es el El Taj Mahal,  considerado como una de las 
maravillas del mundo.  Este monumento majestuoso e imponente encierra un 
gran valor cultural, artístico e historico.   Es una construcción imponente que 
atrae a muchos turistias al rededor  del mundo y cuya historia encierra aspectos 
curiosos que son interesantes.


A través de la lectura podrá identificar información general y específica del texto 
y aprender del conocimiento del mundo.

Reading Comprehension.

The Taj Mahal (India)

The Taj Mahal is made out of 
bronze and marble. In some ways, 
it is like a large box of jewels. It 
contains 28 kinds of gems and precious 
stones. Its large dome is shaped like an 
onion. The dome is 213 feet 
(65 meters) high. Four large towers stand
 next to the dome. The towers are 162 
feet (50 meters) tall.

The term Taj Mahal means “crown 
of the palace.” It still stands today. 
It is one of the world’s most beautiful 
buildings. Some people say that the 
Taj Mahal is one of the Seven Wonders 
of the World. In 1983, it was made a World Heritage Site.

Almost 400 years ago, there lived a young man. His name was Shah Jahan. 
This name means “king of the world.” He was the prince of India. One day, he fell in 
love with a girl called Mumtaz Mahal. It means “chosen one.” 
The two were soon married. Later, they became king and queen of India. The queen 
gave birth to 14 children. When she was just 39 years old, she died. The king loved 
his queen very much. He was very sad and mourned her death for two years. The king 
liked to build things, so he chose to build something to remember his queen.

In the city of Agra, the king bought a garden. It was a beautiful site next to a river. 
He could see it from his palace. That is where he buried the queen. And that is also 
where he built the Taj Mahal. It was built around her grave. The king was later buried 
there, as well.

From start to finish, the Taj Mahal took about 22 years to construct. It was built in 
the 17th century. About 20,000 men worked on it. More than 1,000 elephants carried 
tools to the site. Skilled artists from other countries came to work on it, too.

Word bank

Marble = Mármol
dome = cúpula
crown = corona
known = conocido (a) participio del verbo "to know" (conocer)
buried = enterrado (a), participio del verbo " to bury" (enterrar)




_____________________



Activity 6


R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N       P R A C T I C E


Q U E S T I O N S


Answer the following questions:

(Nota: Recuerda, esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante 
que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar la 
comprensión lectora )


1. What does the word "Tah Mahal" mean?
2. How long did it take to build the tah mahal?
3. What is the Tah Mahal made of?
4. Why did  Shah Jahan decide to build the Tah Mahal?
5. In which city was the Taj Mahal built?

Claves para responder las preguntas.

Para contestar estas preguntas tenga en cuenta las estrategias de lectura vistas con anterioridad 
(skimming, scanning, búsqueda de palabras claves, cognados, etc).

Un ejemplo para responder la pregunta 1 que solicita el significado de la palabra “Tah Mahal” es 
ubicar la palabra clave de la misma, en este caso “mean” (significa).  Al ir al texto y haciendo una 
lectura global rápida, encontramos la palabra “means” en la siguiente frase“The term Taj Mahal means 
“crown of the palace.” Con esta frase encontramos la respuesta a la pregunta.

En la segunda pregunta una clave importante es considerar cual es la palabra de pregunta usada, que en 
este caso es “How long”.  Esta palabra de pregunta se centra en indagar “cuanto” dura hacer algo, 
que tiempo toma, lo que nos remite a buscar una palabra que tenga que ver con tiempo cronológico, 
ya sea, días, meses o años.  Con estos ejemplos guía puede continuar ubicando las respuestas para el 
resto de las preguntas.

_____________________


feedback   

ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACION DEL PERIODO.


(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, es para retroalimentación de un reto anterior 
ya hecho llamado "different cultures challenge".  Solo es para lectura)

"different cultures challenge"

A continuación se relaciona un resumen de aquellas preguntas donde, 
en un poco porcentaje, algunos tuvieron dificultad para seleccionar la 
respuesta apropiada. 
___________

The Chinese, Germans and Japanese don´t like physical contact. You _______ 
avoid to touch them. so smiling
 is OK.
la respuesta correcta es should.


In general, americans are informal, but not always. Formality is the norm for ceremonies in 
the United States. For example, you ________ wear informal clothes for a wedding.
la respuesta correcta es “shouldn’t”.


In Japan, never go to a friend’s house unannounced! You______ to call before you go.
La respuesta correcta es “have”





_____________________




Activity 7


VIDEO.    THE TAJ MAHAL 

(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviarpero es importante 
para revisar, practicar y reforzar lo estudiado) 
Tome nota del vocabulario nuevo y busca su 
significado.   Puedes apoyarse en el diccionario.

En esta actividad se presenta un video sobre el Taj Mahal, una de las maravillas del mundo 
y su valor cultural y arquitectonico.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar 
el vocabulario desconocido y escribirlo en su cuaderno.


VIDEO . Watch and listen. People's  description.

(video taken from you tube video “TAJ MAHAL (Agra, India): full tourthe Luxury Travel Expert").

Let's watch it.








A continuación se proporciona un vocabulario de apoyo para ayudarle a interpretar mejor
el recurso audiovisual.



Word bank (banco de palabras)
glimpse  =  vistazo.
framed =  enmarcado (a)
heritage =  patrimonio, legado, herencia cultural.
tomb = tumba.
marble = mármol.
facade = fachada.



_____________________




Activity 8


EXERCISE. VERB TENSES REVIEW (REVISIÓN TIEMPOS VERBALES).
actividad que le ayuda a preparar la prueba "saber icfes" )

(Nota: ésta  actividad NO es para entregar o enviarpero es importante 
para revisar, practicar y reforzar lo estudiado) Tome nota del vocabulario nuevo y 
busque su significado.   Puede apoyarse en el diccionario).


En el siguiente ejercicio le ayudará en desarrollar sus habilidades para identificar los tiempos 
gramaticales.  En este ejercicio en particular contrastará 2 tiempos gramaticales.   
Deberá identicar cuales de las oraciones están el tiempo presente simple y cuales en el pasado 
simple.

Nota 1: tenga en cuenta que en el pasado existen verbos regulares e irregulares.

Nota 2: No olvide que en el presente simple, las terceras personas (he, she, it) agregan “s” o 
“es” al final del verbo

Para resolver el ejercicio una clave importante es tener en cuenta en que momento se 
realiza la acción (adverbio de tiempo).




Ejercicio:


Elige el tiempo correcto del verbo en las siguientes oraciones.

1 Last summer we ____ to New York.
 
went
go


2 There ____ many people working nowadays.
 
aren't
weren't

3 Susan ____ in 1970.
 
is born
was born


4    Mike  ____ sports when he was a child.
 
liked
likes


5 We ____ to London last summer.
 
a. flew
b. fly


6 Rose ____ 8 kms every morning.
 
a. runs
b. ran

7 She usually ____ to Miami on holidays.
 
a. goes
b. went

8 Last year Elizabeth ____ my birthday cake.
 
a. made
b. makes

9 Yes, we ____ the tickets for the New Year's Concert.
 
a. buy
b. bought


10 Her parents ____ at the university.
 
a. met
b. meet






GUÍA EXPLICATIVA:

A contiuación les proporciono una explicación guía para ayudarle a resolver los ejercicios.



respuestas con explicación:



1.”went” / Explicación: la oración está en pasado. Nos damos cuenta por el adverbio 
de tiempo “last summer”. “went” viene del verbo “to go” (ir) el cual es un verbo irregular.  
Su pasado es “went”.

2. “are”.  / Explicación: La clave en la oración es el adverbio de tiempo “nowadays” 
(hoy en día) lo que se refiere al presente. Por eso se selecciona “are” que es la forma 
del presente y no “were” correspondería a la forma del pasado del verbo “to be” para ellos.

3. “was born” /  Explicación: porque la oración habla de un evento acontecido en el pasado. 
Lo sabemos por la fecha.

4. “liked” / Explicación: debido a que la oración habla de un evento acontecido en el pasado. 
Nos remite a la niñez de Mike.

5. “flew” / Explicación: debido a que la oración habla de un evento acontecido en el pasado 
"last summer" (el verano pasado).  La palabra “flew” es el pasado del verbo irregular “to fly” 
(volar).

6. “runs”.  Explicación: elegimos “runs” porque la oración está en presente.  Lo sabemos por 
el adverbio de tiempo “everymorning” (todas las mañanas).  Recuerde que el presente 
simple hace referencia a acciones que se hacen con frecuencia, como las rutinas diarias.

Ahora ya puede continuar con el resto de preguntas.


(Recuerde: ésta  actividad NO es para entregar o enviarpero es importante 
para revisar, practicar y reforzar lo estudiado) Tome nota del vocabulario nuevo y 
busque su significado.   Puede apoyarse en el diccionario).





_____________________



Activity 9


(actividad de repaso /review)


Tiempos Gramaticales.     GRAMMAR CONTENT.


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje 

en su  para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales que pueden ser útiles 

para afianzar su aprendizaje y de repaso para la prueba Saber Icfes).

Este tema fue visto y trabajado en grados anteriores.  Lo que se hará a continuación será un 
repaso del tiempo presente perfecto.


⬤  Presente Perfecto (Present Perfect Tense)

El presente perfecto es un tiempo verbal en el idioma inglés que narra hechos que 
ya han ocurrido en un momento específico o en el pasado pero que siguen teniendo 
una relevancia en el presente.


presente perfecto. 
Ejemplo: I have been married for two years. ... (He estado casado por dos años).

I have sent the letter.  (Yo he enviado la carta)

Para poder construir la forma afirmativa del Presente Perfecto debemos utilizar:

el verbo auxiliar (Has o have) acompañado por el verbo principal en su Pasado Participio 

(ya sean verbos regulares o verbos irregulares):



Recordemos que cuando "has" o "have"  se traducen como el verbo "haber" cuando 
va seguido o acompañado de otro verbo.  Veamos unos ejemplos:

have bought a new dress. Yo he comprado un nuevo vestido.

You have studied the lesson. Tú has estudiado la lección.

He has broken the window. Él ha roto la ventana.

She has lost the keys. Ella ha perdido las llaves.

 Recuerden que a las 3º personas (He, She, it) utilizaremos "has"


En cambio, para formar una interrogación deberemos colocar el auxiliar al comienzo de 

la oración, luego el sujeto y el verbo en partcipio).  Ejemplos:

Have I bought a new dress? (He comprado un nuevo vestido?)

Has she lost the keys? (Ha perdido ella las llaves?)


 Por su parte, la forma negativa se forma negando el auxiliar has o have.  Ejemplos:

I haven't  bought a new dress. (Yo no he comprado un nuevo vestido)

She hasn´t  lost the keys. (Ella no ha perdido la llave)

 (hasn't.......  o   haven't...son la forma contraída de "has not" o "have not"

EJERCICIO DEMOSTRATIVO

Choose the word that best completes the sentences in the Present Perfect.

1. They have ________  in Cali for 12 years.

lived

living

live

la respuesta correcta es el verbo  en participio "lived" (vivido).  La oración completa dice: 

" Ellos han vivido en Cali por 12 años".

Nota:  la preposicion FOR nos permitirá indicar el número de minutos, horas, meses, años, etc. 

que llevamos haciendo algo .  Ejemplo:

I’ve lived in Hong Kong for 10 years. (he vivido en Hong Kong por 10 años).

Andrew has run for 2 hours. (Andrew has corrido por 2 horas).


2. You ________   chocolate cakes since 1998

has made

have made

making

la respuesta correcta es el verbo  en participio "have made" (has hecho).  La oración completa dice: 

" Te has hecho pasteles de chocolate desde 1998"


Ahora ya puede  resolver la siguiente:

3. He  ________  since 1999.

has worked

have  worked

working


Nota: la preposición  "Since" se usa para indicar un momento a partir del cual la acción continúa.   

Since significa "desde" o "desde que" y se usa para señalar un momento concreto en el tiempo, 

por ejemplo:  10 o’clock, Tuesday, 2nd January, August, 200, we arrived, I was ten years old.... 

un momento en el tiempo en el pasado. Se traduce en español como desde.

He has worked there since 1999. (ella ha trabajado allí desde 1999).  La oraci'on indica que aún sigue trabajando allí.

I have played soccer since I was a child. (yo he jugado fútbol desde que era un niño)

Mary has lived in Canada since last summer (Mary ha vivido en Canada desde el verano pasado


(Nota: Recuerdeesta  actividad NO es para entregar o enviar, es de repaso)


_____________________



Activity 10


(actividad de repaso /review)


Tiempos Gramaticales.     GRAMMAR CONTENT.


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 

trabaje en su  para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales que pueden 

ser útiles para afianzar su aprendizaje y de repaso para la prueba Saber Icfes).

Este tema fue visto y trabajado en grados anteriores.  Lo que se hará a continuación 
será un repaso del tiempo presente continuo.


Usos del presente continuo en inglés

Cada vez que expresas una acción que estás realizando en el momento, utilizas 
el  presente continuo, (present continuous) conocido también como presente progresivo 
(present progressive)

Tenga en cuenta que este tiempo verbal se reconoce por finalizar el verbo principal de la oración 
con "ing". 
la terminación "ing" corresponde a lo que en español conocemos como los gerundios 
"ando - endo". 

La estrucutra del presente contínuo es :


(resource taken from: inglés sencillo)




Ejemplo:

⬤    forma afirmativa:

Mario is walking to work.   (Mario está caminando hacia el trabajo)

They are walking to work.  (Mario está caminando hacia el trabajo)




⬤   forma negativa: (simplemente se debe negar el verbo "to be")



Mario is not walking to work. (Mario no está caminando hacia el trabajo)

También podemos usar la forma contraída como se ve a continuación:

Mario isn't walking to work. (Mario no está caminando hacia el trabajo)





They are not walking to work.  (Ellos no están caminando hacia el trabajo)


También podemos usar la forma contraída como se ve a continuación:


They aren´t walking to work.  (Ellos no está caminando hacia el trabajo)




⬤    forma interrogativa:

is Mario walking to work?  (¿ está Mario caminando hacia el trabajo?)

are  They walking to work?  (¿están ellos caminando hacia el trabajo?)



Ejercicio: elija la mejor  opción que llene el espacio.


Susan ______ dancing now. (Susana está bailando ahora)

a. are
b. is

la respuesta correcta es "is" ya que es la conjugación que corresponda a "ella" (she)

ahora intente con el siguiente ejercicio:


Brenda and Peter are _______ now.

a. talking
b. talk

la respuesta correcta es "talking" ya que la oración está en presente continuo y el verbo 
debe tener la terminanción "ing".

Brenda y Peter están conversando ahora.


Ahora repasemos mediante el siguiente cuadro la estructura del presente continuo o 
progresivo:



(Nota: Recuerdeesta  actividad NO es para entregar o enviar, es de repaso)




_____________________



Feedback   

ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACION DEL PERIODO.


(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, es para retroalimentación de un reto 
anterior ya hecho llamado "The Ermita Church challenge".  Solo es para lectura)

A continuación se relaciona un resumen de aquellas preguntas donde, 
en un poco porcentaje, algunos tuvieron dificultad para seleccionar la 
respuesta apropiada. 


The Ermita Church challenge”
Why is the monument “Cristo Rey” mentioned in the text?  La respuesta que
 corresponde es:
because its sculptor of "CristoRey" also worked in some pieces  in la Ermita.

El texto precisa que el escultor del monumento de “Cristo Rey” en Cali trabajó
en piezas que hay al interior de la Ermita. 



according to Susan what is the first place Mike should visit in Cali?

La respuesta que corresponde es:
The Ermita Church.


According to the text, some elements in the Ermita church came from other 
countries. 
For example the church windows came from Netherlands, the bells from France 
and the altar from Italy.


_________