UNIT 2: DIFFERENT CULTURES, DIFFERENT WAYS 11TH GRADE Welcome to this unit. Esta unidad le permitirá familiarizarse con la diversidad cultural y los valores culturales. Adicionalmente, esta unidad le proporcionará algunas estrategias de lectura para que logre comprender mejor el contenido de un texto. Objectives: To use reading strategies. To identify general and specific information. to learn about cultural differences. _____________________ Activity 1R E A D I N G C O M P R E H E N S I O N.(Nota: ésta actividad NO es para entregar o enviar, simplemente es de lectura. puede apoyarse en el diccionario para buscar palabras desconocidas). READING. Different countries, different ways Have you heard the saying, “When in Rome, do as the Romans do”? What does it mean? It means that if you want to be welcome wherever you go, you should behave respectfully towards your host country and be careful with the customs that you take for granted. Some aspects that people should consider are: punctuality, presents, physical contact and formality. Let's see: In in Japan, when you are invited to someone’s home, you should be on time, and you should bring a gift such as fruit or a cake and present with a small bow. Never go to a friend’s house unannounced! In China, this is not unusual though. It is actually quite acceptable. If you are invited by a Chinese to have dinner, you should arrive early or just on time. Bring a gift, but don’t expect your host to unwrap it right away. He/She will wait until you leave. If a German invites you, be very punctual and bring a present, but don’t bring red roses since they are a sign of love! In terms of formality, the Japanese have strict rules about how to behave. Seniority is very important. You should always address older people with a lot of respect. Although Americans seem to be informal, there are certain situations in which formality is the norm. For example, never wear informal clothes to a job interview or a wedding. Physical contact is another aspect to consider. Although Americans and Latin Americans are used to being affectionate and sometimes they hug expressively or pat someone’s shoulder as a sign of camaraderie, it may be considered and insult or abuse in other culture. For example, the Chinese, Germans and Japanese don’t like to be touched; so smiling is OK. Don’t believe all stereotypes or preconceived ideas. Remember the most important rule of all: if you are courteous, polite and respect different customs, it will always reflect well on you. ways: formas. /. take for granted. : dar por sentado. / to behave.= comportarse. behaviour = comportamiento. / Although = aunque. / unwrap = desenvolver should = verbo "deber", "debería"" / to hug = abrazar. / unannounced = sin anunciarse senority = la antigüedad, la jerarquía, la experiencia o conocimiento sobre algo. bow = reverencia o inclinación / Pat someone's shoulder = dar una palmadita en el hombro. _____________________ Activity 2R E A D I N G C O M P R E H E N S I O N.(Nota: ésta actividad NO es para entregar o enviar, simplemente es de lectura. puede apoyarse en el diccionario para buscar palabras desconocidas). Al revisar el texto podrá darse cuenta que hay elementos que nos permiten identificar de que trata. Si se fijas en el titulo, este te permite hacer predicciones acerca del contenido, es decir el texto hablará de distintos lugares y differentes costumbres. Por otra parte la lectura comienza con una frase: “Have you heard the saying, “When in Rome, do as the Romans do”? ”. Esta frase pregunta si alguna vez hemos escuchado el dicho "cuando estes en Roma, haz como los romanos". Este es un dicho que tiene un equivalente en Español y es: "a donde fueres, haz lo que vieres". Luego de la frase el texto explica que significa. El texto nos advierte que cuando está en contacto con otra cultura hay que tener cuidado de dar por sentado algunas costumbres de otros, pues no siempre funcionan como en nuestra propia cultura, algunas costumbres cambian o son diferentes en otros lugares. Asi que es mejor cersiorarse y no dar por hecho algo. Posteriormente el texto destaca los puntos importantes en los cuales las culturas pueden variar, ellos son: el manejo del tiempo o la puntualidad, los regalos u obsequios, el contacto físico y la formalidad o los convencionalismos. Para ilustrar lo anterior, el texto menciona varios países y proporciona ejemplos de como la gente se comporta en otros lugares para tener en cuenta. Finalmente, el texto proporciona una conclusion. Para entender el texto también puede apoyarse en palabras que son conocidas. Es bastante normal que en un texto encuentre vocabulario que desconoce. En muchas ocasiones se puede inferir su significado por el contexto, es decir, por los elementos que rodean la palabra y el tema. Cuando hay palabras desconocidas puede apoyarse en el diccionario. _____________________ Activity 3R E A D I N G C O M P R E H E N S I O N.(Nota: Las siguientes preguntas NO son para entregar o enviar) Son Preguntas guía para ayudarle en la comprensión del texto. Puede resolverlas en su cuaderno.
NOTA: ⬤ Should La palabra auxiliar "should" significa "debería" y sirve para expresar un consejo o una sugerencia. En la conversacion se usa para pedir consejo sobre que lugares visitar. Veamos algunos ejemplos: You should talk to him. Deberías hablar con él. You should visit the museum. Deberías visitar el museo. la forma negativa de should es shouldn´t. ____________________________________________________________________ UNIT 3: I WOULD GO THERE 11TH GRADE Welcome to this unit. Esta unidad le permitirá familiarizarse con la diversidad cultural y los valores culturales. Objectives: To ask for and give information about places. to learn about culture
_____________________ Activity 2R E V I E W A C T I V I T Y
Nota: ésta actividad NO es para entregar o enviar. Es solo de lectura, se trata de temas ya vistos en cursos anteriores y es de repaso para la prueba saber 11. Puede apoyarse en el diccionario para buscar palabras desconocidas).
(actividad de repaso /review for the Saber Icfes Exam) Tiempos Gramaticales. GRAMMAR CONTENT.
⬤ EL PASADO SIMPLE (SIMPLE PAST TENSE)
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje para que puedas revisar y practicar aspectos gramaticales). Continuamos con el repaso de los tiempos verbales. Estos temas se trataron y trabajaron en cursos anteriores. Así que se hará un breve repaso. El pasado simple de los verbos regulares: El pasado simple de los verbos regulares se forma de manera muy fácil pues simplemente se agrega la particula “ed”. En el cuadro aparecen en la columna 2 como se ve a continuación:
Ejemplo: Leonardo Da Vinci painted the Mona Lisa (Leonardo Da Vinci pintó La Mona Lisa) El pasado simple de los verbos irregulares: Para hacer su pasado simple los verbos irregulares cambian su forma totalmente o se quedan igual pero nunca agregan la partícula “ed”. Vemos:
Ejemplo: Steven was in Miami one month ago. (Steven estuvó en Miami hace un mes) Steven and Mary were in Paris last year. (Steven y Mary estuvieron en Miami el año pasado). en esta oración utilizamos were porque Steven y Mary son "ellos". Para "they" corresponde "were". _______________ ⬤ EL PARTICIPIO PASADO.
El participio pasado es la forma verbal que siempre aparece en la tercera columna de las listas de los verbos irregulares. Participio de los verbos regulares. Cuando se trata de verbos regulares, terminan en -ed, igual que el pasado simple pero se traduce en español de forma distinta usando veamos el siguiente cuadro: ejemplo: The Mona Lisa was painted by Leonardo Da Vinci. (La Monsa Lisa fue pintada por Leonardo Da Vinci. aquí el verbo regular ¨paint¨ está en participio y traduce ¨pintada¨ ___________ Participio de los verbos irregulares. Cuando los verbos son irregulares hace su participio de forma diferente y nunca agregan "ed". aquí el verbo irregular ¨built¨ está en participio y traduce ¨construído¨
|
Activity 3V I D E O. R E V I E W /. V E R B S A N D G R A M M A R T E N S E S
(Nota: ésta actividad NO es para entregar o enviar. Esta actividad es para practicar y afianzar los verbos en los distintos tiempos gramaticales (presente, pasado y participio) Puede apoyarse en el diccionario para buscar palabras desconocidas). Adicionalmente se proporciona un material que corresponde a una prueba de estado de años anteriores para practicar. Watch, Listen and practice. |
ACTIVIDAD DE PRACTICA DE LA PRUEBA "SABER ICFES".
_____________________
Activity 4
G R A M M A R T E N S E S
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje
para que puedas revisar y practicar aspectos gramaticales).
Continuamos con el repaso de los tiempos verbales. Estos temas se trataron y trabajaron
en cursos anteriores. Así que se hará un breve repaso.
(actividad de repaso /review)
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje
para que puedas revisar y practicar aspectos gramaticales).
Continuamos con el repaso de los tiempos verbales. Estos temas se trataron y trabajaron
en cursos anteriores. Así que se hará un breve repaso.
Tiempos Gramaticales. GRAMMAR CONTENT.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje
revisar y practicar aspectos gramaticales que sirven de repaso para la prueba Saber Icfes).
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje
revisar y practicar aspectos gramaticales que sirven de repaso para la prueba Saber Icfes).
Este tema fue visto y trabajado anteriormente. Lo que se hará a continuación será un repaso del tiempo futuro simple.
EL FUTURO (GRAMMAR CONTENT)
En inglés existen fundamentalmente dos formas de expresar el futuro existiendo diferencias notables entre ambas. Hablamos del “going to” y del “will”.
Usamos “Will” se usa para expresar una promesa, una predicción o algo que se quiere hacer en el futuro.
EL FUTURO SIMPLE (GRAMMAR CONTENT)
El future simple es un tiempo verbal que utilizamos generalmente para expresar acciones o hechos que sucederán en un tiempo posterior al momento presente: yo cantaré, tú cantarás, él cantará, etc.
EL FUTURO CON "GOING TO" O FUTURO INMEDIATO (GRAMMAR CONTENT)
(resource taken from: "gobierno de Canarias.com")
Usamos generalmente “to be + going to + infinitive verb” para acciones que van a suceder muy pronto o para expresar un plan que se tiene.
“Going to”El tiempo futuro con “going to” se usa más comúnmente en el lenguaje hablado cuando se quiere hacer referencia al futuro inmediato, es decir, a algo que está por ocurrir.
Ejemplos:
She is going to pay with a credit card = Ella va a pagar con una tarjeta de crédito (algo que está por ocurrir).
También se emplea para hablar de intenciones o planes para hacer algo:
Ejemplo:
I’m going to learn English = voy a aprender inglés.
_______
PREPOSITIONS IN ENGLISH
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje revisar y practicar aspectos gramaticales que sirven de repaso para la prueba Saber Icfes).
Read and Practice with all kind of prepositions in English.
word bank (vocabulario de ayuda)
under (debajo de, bajo) between (entre)close to (cerca de)in (en, dentro de), inside (dentro de, en), above (encima de, sobre, arriba)behind (detrás, detrás de)on (sobre, en, encima de)in front of (enfrente de)
+ otras preposiciones:
across (a lo ancho de, a través de, al otro lado de), along (a lo largo de), around (alrededor de, cerca de, por), against (contra, en contra de), below (debajo de), beneath (bajo, debajo de), near (cerca de), outside (afuera, fuera, fuera de), over (encima de, sobre), around (alrededor de, en torno a, por)
ejemplos:
the ball is on the chair (el balón está sobre la silla)the spoon is between the fork and the knife (la cuchara está entre el tenedor y la cuchara)the cat is behind the purse (el gato está detrás del bolso)
ejemplos:
She has holidays in summer (ella tiene vacaciones en el verano)He has a meeting at 7:30. (El tiene una reunión a las 7:30)I play soccer on sunday (yo juego balón pie el domingo=
____________________
____________________
feedback
ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACION DEL PERIODO.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, es para retroalimentación de un reto anterior ya hecho llamado People's description challenge. Solo es para lectura)
A continuación se relaciona un resumen de aquellas preguntas donde, en un poco porcentaje, algunos tuvieron dificultad para seleccionar la respuesta apropiada. Por esta razón se explican a continuación:___________ "People’s description challenge" someone who is not proud or arrogant. La respuesta aquí es “humble” (alguien que no es orgulloso o arrogante es una persona “humilde”)
someone who is reasonable and practical. La respuesta es “sensible” (alguien quien es reasonable y practico es “sensato”)
Recordemos que la palabra “sensible” es un cognado falso y no significa “sensible” en español sino “sensato”. La palabra “sensible” del español se dice en inglés “sensitive”.
Recordemos que la palabra “sensible” es un cognado falso y
_____________________
Activity 5
R E A D I N G C O M P R E H E N S I O N .
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje
para que pueda revisar y practicar la comprensión lectora. Puede apoyarse en el diccionario).
El siguiente texto le ayudará a adentrarte un poco en el conocimiento de la cultura
de la India, una nación que poseee creencias religiosas, costumbres, comidas,
tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida
de personas que conforman más de un centenar de grupos étnicos. Uno de
sus sitios emblematicos es el El Taj Mahal, considerado como una de las
maravillas del mundo. Este monumento majestuoso e imponente encierra un
gran valor cultural, artístico e historico. Es una construcción imponente que
atrae a muchos turistias al rededor del mundo y cuya historia encierra aspectos
curiosos que son interesantes.
A través de la lectura podrá identificar información general y específica del texto
y aprender del conocimiento del mundo.
Reading Comprehension.
The Taj Mahal (India)
The Taj Mahal is made out of
bronze and marble. In some ways,
it is like a large box of jewels. It
contains 28 kinds of gems and precious
stones. Its large dome is shaped like an
onion. The dome is 213 feet
(65 meters) high. Four large towers stand
next to the dome. The towers are 162
feet (50 meters) tall.
The term Taj Mahal means “crown
of the palace.” It still stands today.
It is one of the world’s most beautiful
buildings. Some people say that the
Taj Mahal is one of the Seven Wonders
of the World. In 1983, it was made a World Heritage Site.
Almost 400 years ago, there lived a young man. His name was Shah Jahan.
This name means “king of the world.” He was the prince of India. One day, he fell in
love with a girl called Mumtaz Mahal. It means “chosen one.”
The two were soon married. Later, they became king and queen of India. The queen
gave birth to 14 children. When she was just 39 years old, she died. The king loved
his queen very much. He was very sad and mourned her death for two years. The king
liked to build things, so he chose to build something to remember his queen.
In the city of Agra, the king bought a garden. It was a beautiful site next to a river.
He could see it from his palace. That is where he buried the queen. And that is also
where he built the Taj Mahal. It was built around her grave. The king was later buried
there, as well.
From start to finish, the Taj Mahal took about 22 years to construct. It was built in
the 17th century. About 20,000 men worked on it. More than 1,000 elephants carried
tools to the site. Skilled artists from other countries came to work on it, too.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje
para que pueda revisar y practicar la comprensión lectora. Puede apoyarse en el diccionario).
El siguiente texto le ayudará a adentrarte un poco en el conocimiento de la cultura
de la India, una nación que poseee creencias religiosas, costumbres, comidas,
tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida
de personas que conforman más de un centenar de grupos étnicos. Uno de
sus sitios emblematicos es el El Taj Mahal, considerado como una de las
maravillas del mundo. Este monumento majestuoso e imponente encierra un
gran valor cultural, artístico e historico. Es una construcción imponente que
atrae a muchos turistias al rededor del mundo y cuya historia encierra aspectos
curiosos que son interesantes.
y aprender del conocimiento del mundo.
bronze and marble. In some ways,
it is like a large box of jewels. It
contains 28 kinds of gems and precious
stones. Its large dome is shaped like an
onion. The dome is 213 feet
(65 meters) high. Four large towers stand
next to the dome. The towers are 162
feet (50 meters) tall.
The term Taj Mahal means “crown
of the palace.” It still stands today.
It is one of the world’s most beautiful
buildings. Some people say that the
Taj Mahal is one of the Seven Wonders
of the World. In 1983, it was made a World Heritage Site.
Almost 400 years ago, there lived a young man. His name was Shah Jahan.
This name means “king of the world.” He was the prince of India. One day, he fell in
love with a girl called Mumtaz Mahal. It means “chosen one.”
The two were soon married. Later, they became king and queen of India. The queen
gave birth to 14 children. When she was just 39 years old, she died. The king loved
his queen very much. He was very sad and mourned her death for two years. The king
liked to build things, so he chose to build something to remember his queen.
In the city of Agra, the king bought a garden. It was a beautiful site next to a river.
He could see it from his palace. That is where he buried the queen. And that is also
where he built the Taj Mahal. It was built around her grave. The king was later buried
there, as well.
From start to finish, the Taj Mahal took about 22 years to construct. It was built in
the 17th century. About 20,000 men worked on it. More than 1,000 elephants carried
tools to the site. Skilled artists from other countries came to work on it, too.
_____________________
Activity 6
R E A D I N G C O M P R E H E N S I O N P R A C T I C E
Q U E S T I O N S
Answer the following questions:
(Nota: Recuerda, esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante
que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar la
comprensión lectora )
1. What does the word "Tah Mahal" mean?2. How long did it take to build the tah mahal?3. What is the Tah Mahal made of?4. Why did Shah Jahan decide to build the Tah Mahal?5. In which city was the Taj Mahal built?
Claves para responder las preguntas.
Para contestar estas preguntas tenga en cuenta las estrategias de lectura vistas con anterioridad (skimming, scanning, búsqueda de palabras claves, cognados, etc).
Un ejemplo para responder la pregunta 1 que solicita el significado de la palabra “Tah Mahal” es ubicar la palabra clave de la misma, en este caso “mean” (significa). Al ir al texto y haciendo una lectura global rápida, encontramos la palabra “means” en la siguiente frase“The term Taj Mahal means “crown of the palace.” Con esta frase encontramos la respuesta a la pregunta.
En la segunda pregunta una clave importante es considerar cual es la palabra de pregunta usada, que en este caso es “How long”. Esta palabra de pregunta se centra en indagar “cuanto” dura hacer algo, que tiempo toma, lo que nos remite a buscar una palabra que tenga que ver con tiempo cronológico, ya sea, días, meses o años. Con estos ejemplos guía puede continuar ubicando las respuestas para el resto de las preguntas.
(Nota: Recuerda, esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante
que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar, practicar y reforzar la
comprensión lectora )
_____________________
feedback
ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACION DEL PERIODO.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, es para retroalimentación de un reto anterior ya hecho llamado "different cultures challenge". Solo es para lectura)
"different cultures challenge"
A continuación se relaciona un resumen de aquellas preguntas donde, en un poco porcentaje, algunos tuvieron dificultad para seleccionar la respuesta apropiada. ___________
The Chinese, Germans and Japanese don´t like physical contact. You _______ avoid to touch them. so smiling is OK.la respuesta correcta es should.
In general, americans are informal, but not always. Formality is the norm for ceremonies in the United States. For example, you ________ wear informal clothes for a wedding.la respuesta correcta es “shouldn’t”.
In Japan, never go to a friend’s house unannounced! You______ to call before you go.La respuesta correcta es “have”
_____________________
Activity 7
VIDEO. THE TAJ MAHAL
(Nota: ésta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante
para revisar, practicar y reforzar lo estudiado) Tome nota del vocabulario nuevo y busca su significado. Puedes apoyarse en el diccionario.
En esta actividad se presenta un video sobre el Taj Mahal, una de las maravillas del mundo y su valor cultural y arquitectonico. Puede apoyarse en el diccionario para buscar el vocabulario desconocido y escribirlo en su cuaderno.
VIDEO . Watch and listen. People's description.
(video taken from you tube video “TAJ MAHAL (Agra, India): full tourthe Luxury Travel Expert").
Let's watch it.
A continuación se proporciona un vocabulario de apoyo para ayudarle a interpretar mejorel recurso audiovisual.
Word bank (banco de palabras) glimpse = vistazo.framed = enmarcado (a)heritage = patrimonio, legado, herencia cultural.tomb = tumba.marble = mármol.facade = fachada.
para revisar, practicar y reforzar lo estudiado) Tome nota del vocabulario nuevo y busca su
_____________________
_____________________
Activity 8
EXERCISE. VERB TENSES REVIEW (REVISIÓN TIEMPOS VERBALES).actividad que le ayuda a preparar la prueba "saber icfes" )
(Nota: ésta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante
para revisar, practicar y reforzar lo estudiado) Tome nota del vocabulario nuevo y busque su significado. Puede apoyarse en el diccionario).
para revisar, practicar y reforzar lo estudiado) Tome nota del vocabulario nuevo y
En el siguiente ejercicio le ayudará en desarrollar sus habilidades para identificar los tiempos gramaticales. En este ejercicio en particular contrastará 2 tiempos gramaticales. Deberá identicar cuales de las oraciones están el tiempo presente simple y cuales en el pasado simple.
Nota 1: tenga en cuenta que en el pasado existen verbos regulares e irregulares.
Nota 2: No olvide que en el presente simple, las terceras personas (he, she, it) agregan “s” o “es” al final del verbo
Para resolver el ejercicio una clave importante es tener en cuenta en que momento se realiza la acción (adverbio de tiempo).
Ejercicio:
Elige el tiempo correcto del verbo en las siguientes oraciones.
1 Last summer we ____ to New York. wentgo
2 There ____ many people working nowadays. aren'tweren't
3 Susan ____ in 1970. is bornwas born
4 Mike ____ sports when he was a child. likedlikes
5 We ____ to London last summer. a. flewb. fly
6 Rose ____ 8 kms every morning. a. runsb. ran
7 She usually ____ to Miami on holidays. a. goesb. went
8 Last year Elizabeth ____ my birthday cake. a. madeb. makes
9 Yes, we ____ the tickets for the New Year's Concert. a. buyb. bought
10 Her parents ____ at the university. a. metb. meet
GUÍA EXPLICATIVA:
A contiuación les proporciono una explicación guía para ayudarle a resolver los ejercicios.
respuestas con explicación:
1.”went” / Explicación: la oración está en pasado. Nos damos cuenta por el adverbio de tiempo “last summer”. “went” viene del verbo “to go” (ir) el cual es un verbo irregular. Su pasado es “went”.
2. “are”. / Explicación: La clave en la oración es el adverbio de tiempo “nowadays” (hoy en día) lo que se refiere al presente. Por eso se selecciona “are” que es la forma del presente y no “were” correspondería a la forma del pasado del verbo “to be” para ellos.
3. “was born” / Explicación: porque la oración habla de un evento acontecido en el pasado. Lo sabemos por la fecha.
4. “liked” / Explicación: debido a que la oración habla de un evento acontecido en el pasado. Nos remite a la niñez de Mike.
5. “flew” / Explicación: debido a que la oración habla de un evento acontecido en el pasado "last summer" (el verano pasado). La palabra “flew” es el pasado del verbo irregular “to fly” (volar).
6. “runs”. Explicación: elegimos “runs” porque la oración está en presente. Lo sabemos por el adverbio de tiempo “everymorning” (todas las mañanas). Recuerde que el presente simple hace referencia a acciones que se hacen con frecuencia, como las rutinas diarias.
Ahora ya puede continuar con el resto de preguntas.
(Recuerde: ésta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante
para revisar, practicar y reforzar lo estudiado) Tome nota del vocabulario nuevo y busque su significado. Puede apoyarse en el diccionario).
para revisar, practicar y reforzar lo estudiado) Tome nota del vocabulario nuevo y
_____________________
_____________________
Activity 9
(actividad de repaso /review)
Tiempos Gramaticales. GRAMMAR CONTENT.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje
en su para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales que pueden ser útiles
para afianzar su aprendizaje y de repaso para la prueba Saber Icfes).
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje
en su para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales que pueden ser útiles
para afianzar su aprendizaje y de repaso para la prueba Saber Icfes).
Este tema fue visto y trabajado en grados anteriores. Lo que se hará a continuación será un repaso del tiempo presente perfecto.
⬤ Presente Perfecto (Present Perfect Tense)
El presente perfecto es un tiempo verbal en el idioma inglés que narra hechos que ya han ocurrido en un momento específico o en el pasado pero que siguen teniendo una relevancia en el presente.
presente perfecto. Ejemplo: I have been married for two years. ... (He estado casado por dos años).
I have sent the letter. (Yo he enviado la carta)
Para poder construir la forma afirmativa del Presente Perfecto debemos utilizar:
el verbo auxiliar (Has o have) acompañado por el verbo principal en su Pasado Participio
(ya sean verbos regulares o verbos irregulares):
Recordemos que cuando "has" o "have" se traducen como el verbo "haber" cuando va seguido o acompañado de otro verbo. Veamos unos ejemplos:I have bought a new dress. Yo he comprado un nuevo vestido.
You have studied the lesson. Tú has estudiado la lección.
He has broken the window. Él ha roto la ventana.
She has lost the keys. Ella ha perdido las llaves.
Recuerden que a las 3º personas (He, She, it) utilizaremos "has"
En cambio, para formar una interrogación deberemos colocar el auxiliar al comienzo de
la oración, luego el sujeto y el verbo en partcipio). Ejemplos:
Have I bought a new dress? (He comprado un nuevo vestido?)
Has she lost the keys? (Ha perdido ella las llaves?)
Por su parte, la forma negativa se forma negando el auxiliar has o have. Ejemplos:
I haven't bought a new dress. (Yo no he comprado un nuevo vestido)
She hasn´t lost the keys. (Ella no ha perdido la llave)
(hasn't....... o haven't...son la forma contraída de "has not" o "have not"
EJERCICIO DEMOSTRATIVO
Choose the word that best completes the sentences in the Present Perfect.
1. They have ________ in Cali for 12 years.
lived
living
live
la respuesta correcta es el verbo en participio "lived" (vivido). La oración completa dice:
" Ellos han vivido en Cali por 12 años".
Nota: la preposicion FOR nos permitirá indicar el número de minutos, horas, meses, años, etc.
que llevamos haciendo algo . Ejemplo:
I’ve lived in Hong Kong for 10 years. (he vivido en Hong Kong por 10 años).
Andrew has run for 2 hours. (Andrew has corrido por 2 horas).
2. You ________ chocolate cakes since 1998
has made
have made
making
la respuesta correcta es el verbo en participio "have made" (has hecho). La oración completa dice:
" Te has hecho pasteles de chocolate desde 1998"
Ahora ya puede resolver la siguiente:
3. He ________ since 1999.
has worked
have worked
working
Nota: la preposición "Since" se usa para indicar un momento a partir del cual la acción continúa.
Since significa "desde" o "desde que" y se usa para señalar un momento concreto en el tiempo,
por ejemplo: 10 o’clock, Tuesday, 2nd January, August, 200, we arrived, I was ten years old....
un momento en el tiempo en el pasado. Se traduce en español como desde.
He has worked there since 1999. (ella ha trabajado allí desde 1999). La oraci'on indica que aún sigue trabajando allí.
I have played soccer since I was a child. (yo he jugado fútbol desde que era un niño)
Mary has lived in Canada since last summer (Mary ha vivido en Canada desde el verano pasado
(Nota: Recuerde, esta actividad NO es para entregar o enviar, es de repaso)
Para poder construir la forma afirmativa del Presente Perfecto debemos utilizar:
el verbo auxiliar (Has o have) acompañado por el verbo principal en su Pasado Participio
(ya sean verbos regulares o verbos irregulares):
I have bought a new dress. Yo he comprado un nuevo vestido.
You have studied the lesson. Tú has estudiado la lección.
He has broken the window. Él ha roto la ventana.
She has lost the keys. Ella ha perdido las llaves.
Recuerden que a las 3º personas (He, She, it) utilizaremos "has"
En cambio, para formar una interrogación deberemos colocar el auxiliar al comienzo de
la oración, luego el sujeto y el verbo en partcipio). Ejemplos:
Have I bought a new dress? (He comprado un nuevo vestido?)
Has she lost the keys? (Ha perdido ella las llaves?)
Por su parte, la forma negativa se forma negando el auxiliar has o have. Ejemplos:
I haven't bought a new dress. (Yo no he comprado un nuevo vestido)
She hasn´t lost the keys. (Ella no ha perdido la llave)
(hasn't....... o haven't...son la forma contraída de "has not" o "have not"
EJERCICIO DEMOSTRATIVO
Choose the word that best completes the sentences in the Present Perfect.
1. They have ________ in Cali for 12 years.
lived
living
live
la respuesta correcta es el verbo en participio "lived" (vivido). La oración completa dice:
" Ellos han vivido en Cali por 12 años".
Nota: la preposicion FOR nos permitirá indicar el número de minutos, horas, meses, años, etc.
que llevamos haciendo algo . Ejemplo:
I’ve lived in Hong Kong for 10 years. (he vivido en Hong Kong por 10 años).
Andrew has run for 2 hours. (Andrew has corrido por 2 horas).
2. You ________ chocolate cakes since 1998
has made
have made
making
la respuesta correcta es el verbo en participio "have made" (has hecho). La oración completa dice:
" Te has hecho pasteles de chocolate desde 1998"
Ahora ya puede resolver la siguiente:
3. He ________ since 1999.
has worked
have worked
working
Nota: la preposición "Since" se usa para indicar un momento a partir del cual la acción continúa.
Since significa "desde" o "desde que" y se usa para señalar un momento concreto en el tiempo,
por ejemplo: 10 o’clock, Tuesday, 2nd January, August, 200, we arrived, I was ten years old....
un momento en el tiempo en el pasado. Se traduce en español como desde.
He has worked there since 1999. (ella ha trabajado allí desde 1999). La oraci'on indica que aún sigue trabajando allí.
I have played soccer since I was a child. (yo he jugado fútbol desde que era un niño)
Mary has lived in Canada since last summer (Mary ha vivido en Canada desde el verano pasado
(Nota: Recuerde, esta actividad NO es para entregar o enviar, es de repaso)
_____________________
Activity 10
(actividad de repaso /review)
Tiempos Gramaticales. GRAMMAR CONTENT.
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la
trabaje en su para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales que pueden
ser útiles para afianzar su aprendizaje y de repaso para la prueba Saber Icfes).
(Nota: esta actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la
trabaje en su para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales que pueden
ser útiles para afianzar su aprendizaje y de repaso para la prueba Saber Icfes).
Este tema fue visto y trabajado en grados anteriores. Lo que se hará a continuación será un repaso del tiempo presente continuo.
Usos del presente continuo en inglés
Cada vez que expresas una acción que estás realizando en el momento, utilizas el presente continuo, (present continuous) conocido también como presente progresivo (present progressive)
Tenga en cuenta que este tiempo verbal se reconoce por finalizar el verbo principal de la oración con "ing". la terminación "ing" corresponde a lo que en español conocemos como los gerundios "ando - endo".
La estrucutra del presente contínuo es :
(resource taken from: inglés sencillo)
Ejemplo:
⬤ forma afirmativa:
Mario is walking to work. (Mario está caminando hacia el trabajo)
They are walking to work. (Mario está caminando hacia el trabajo)
⬤ forma negativa: (simplemente se debe negar el verbo "to be")
Mario is not walking to work. (Mario no está caminando hacia el trabajo)
También podemos usar la forma contraída como se ve a continuación:
Mario isn't walking to work. (Mario no está caminando hacia el trabajo)
They are not walking to work. (Ellos no están caminando hacia el trabajo)
También podemos usar la forma contraída como se ve a continuación:
They aren´t walking to work. (Ellos no está caminando hacia el trabajo)
⬤ forma interrogativa:
is Mario walking to work? (¿ está Mario caminando hacia el trabajo?)
are They walking to work? (¿están ellos caminando hacia el trabajo?)
Ejercicio: elija la mejor opción que llene el espacio.
Susan ______ dancing now. (Susana está bailando ahora)
a. areb. is
la respuesta correcta es "is" ya que es la conjugación que corresponda a "ella" (she)
ahora intente con el siguiente ejercicio:
Brenda and Peter are _______ now.
a. talkingb. talk
la respuesta correcta es "talking" ya que la oración está en presente continuo y el verbo debe tener la terminanción "ing".
Brenda y Peter están conversando ahora.
Ahora repasemos mediante el siguiente cuadro la estructura del presente continuo o progresivo:
(Nota: Recuerde, esta actividad NO es para entregar o enviar, es de repaso)