10th Grade Period 3

                                                        

 
                                                


   
                     ENGLISH  AS A FOREIGN LANGUAGE           
    10TH GRADE                                                                              PERIOD 3





 








Date: September 20th, 2021
10th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine.  
Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con las actividades 1 y 2 de la Unidad 3 (amazing universe) del PERIODO 3 grado 10.

Las actividades se enfocan en la práctica de la comprensión lectora y el sistema solar y el universo.

Estas actividades NO NECESITA ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy importante que las trabajen para futuros retos. Tomen nota del vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Nota: Agradezco a todos los que realizaron y enviaron el reto anterior “Space Challenge”.

Thanks.
Teacher Carlos.



_____________



Date: September 13th, 2021
10th grade.   English.

Hi.  Esta semana ENVIARÁ UN RETO llamado “SPACE CHALLENGE”, con fecha limite de entrega SEPTIEMBRE 17 de 2021.

El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  Este "challenge" esta basado en actividades trabajadas previamente en el blog de inglés en la Unidad 2  (what’s the biggest?) del PERIODO 3 grado 10 sobre los comparativos y superlativos.  El reto debe diligenciarlo usando solamente el CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.

Recuerde, LA ACTIVIDAD DEL RETO “SPACE CHALLENGE”, SI DEBE ENTREGARSE O ENVIARSE a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM con fecha limite de entrega SEPTIEMBRE 17 de 2021, usando solamente el CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.

Thanks.
Teacher Carlos. 


_____________




Date: September 6th, 2021
10th grade.   English.

Hi. El siguiente es el trabajo que deberán realizar y consta de 2 partes.  Por favor lean con atención:

+ PARTE 1: REALIZAR Y ENVIAR EL RETO llamado “UNIVERSE VOCABULARY CHALLENGE”, con fecha limite de entrega SEPTIEMBRE 10 de 2021.

El Reto o “challenge” solo le permite hacerlo una vez.  Este "challenge" esta basado en actividades trabajadas previamente en el blog de inglés en la Unidad 1  (outer space) del PERIODO 3 grado 10, como podrá verificarlo en el siguiente enlace:     https://efltech.blogspot.com/p/10th-grade-period-3.html

Recuerde diligenciarlo usando solamente el CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.

+ PARTE 2: les invito a leer en el blog de inglés las actividades 1 y 2 de la Unidad 2 (what’s the biggest?) del PERIODO 3 grado 10.

Recuerde, LA ACTIVIDAD DEL RETO SI DEBE ENTREGARSE O ENVIARSE a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM usando solamente el CORREO INSTITUCIONAL.  El reto se encuentra en la plataforma.


_____________



Date: August 30th, 2021
10th grade.   English.

Hi. I hope all of you are fine.  
Esta semana les invito a trabajar en el blog de inglés con las actividades 1 y 2 de la Unidad 1 (outer space) del PERIODO 3 grado 10.  Las actividades se enfocan en la práctica del vocabulario del universo.

Estas actividades NO NECESITA ENTREGARSE O ENVIARSE, pero es muy importante que las trabajen para futuros retos. Tomen nota del vocabulario nuevo o desconocido.  Pueden apoyarse en el diccionario. 

Las actividades se encuentran aquí en el blog. 

Thanks.
Teacher Carlos.














______________________________________________




P E R I O D   
 3
W O N D E R S   O F    T H E     U N I V E R S E 
WONDERS OF THE UNIVERSE                                    10TH GRADE


Welcome to this module.

This module  will let you know more about the UNIVERSE. You will realize about interesting things about our universe and you will learn about the various elements that are part of it. 

Este módulo le permitirá saber más sobre el UNIVERSO. Te darás cuenta de cosas interesantes sobre nuestro universo y aprenderás sobre los diversos elementos que lo conforman.


COMPETENCES
Linguistic Competetence
Sociolinguistic Competence
Intercultural Competence

LANGUAGE FUNCTIONS
Identify vocabulary related to the universe and space.
Expressing ideas about the universe.
To talk about the space and universe.

CONTENTS 
space vocabulary
the solar system
the stars
culture
adjectives
Question words
reading skills and practice

RESOURCES
Webgrafía
Interchange book 1, Cambridge University Press.

ASSESSMENT
challenges delivery.
competence development.




  ______________________________________________







UNIT 1     WONDERS OF THE                                UNIVERSE      





UNIT 1:     OUTER SPACE                          10TH GRADE


  ______________________________________________________________________________


Welcome to this unit.

This unit will allow you to become familiar with vocabulary related to the universe.

Objectives:
To talk about the universe
To learn vocabulary about the universe


INTRO.
(ENG) Sometimes we don't dimension how extensive and wonderful our universe is. Planet Earth is our home but we inhabit a large neighborhood that is our universe. Through this unit you will learn interesting things about the universe and its origins and at the same time  you will practice your language skills

(SPA) A veces no dimensionamos cuán extenso y maravilloso es nuestro universo. El planeta Tierra es nuestro hogar, pero habitamos un gran vecindario que es nuestro universo. A través de esta unidad aprenderás cosas interesantes sobre el universo y sus orígenes y al mismo tiempo practicarás tus habilidades lingüísticas.



_________________


Activity 1

Space and the Universe Vocabulary.


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabajes en su cuaderno para que puedas revisar y practicar el vocabulario.  
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado 
de palabras desconocidas)

Matter, energy, space and time, everything that exists is part of the Universe. The Universe is made up of galaxies and within the galaxies there are planets, satellites, stars, stars, gas and cosmic dust. ... They are also made up of planets, gas, cosmic dust and nebulae. Below you will find vocabulary in English about the universe and the outer space.

Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. El Universo está compuesto por galaxias y adentro de las galaxias hay planetas, satélites, astros, estrellas, gas y polvo cósmico. ... Están también formadas por planetas, gas, polvo cósmicos y nebulosas.A continuación encontrará vocabulario en inglés acerca del universo y el espacio exterior.








_________________



Activity
 2


Universe Matching Activity. 

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)

Match the definitions with their corresponding concepts.




a continuación les proporciono un vocabulario de apoyo para mejor comprensión.

WORDBANK

Matters = asuntos
revolve = gira

Note: astronomy is considered a science and collaborates with other sciences such as physics or mathematics, while while astrology is defined as a belief that is based on the position of the stars to predict the future.


GUIA PARA RESPONDER EL EJERCICIO.

veamos una guía para responder este ejercicio:

la número 1 dice "cuerpo celeste brillante visto como un punto de luz titilante".  En este caso la respuesta es la D (star).

veamos la número 2:
la trayectoria de un cuerpo celeste o un satélite artificial cuando gira alrededor de otro cuerpo.  En este caso la respuesta es "orbita"

ahora ya puede continuar con los demás puntos:
 

__________________________

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)


Para una mejor comprensión y memorización del vocabulario del universo y el espacio les invito a ver un video.  Así que observe, escuche y práctique.







__________________________


After completing all the activities in this unit, you should be able to better recognize or identify the vocabulary about the universe and space. Remember that it is very important to expand your repertoire of words and this is achieved with constant practice and discipline.














___________________________________________________________________




 
UNIT 2  WHAT'S THE BIGGEST?





UNIT 2          WHAT'S THE BIGGEST?                       10TH GRADE


Welcome to this unit.

(ENG) In this unit you will learn how to compare things in English.
(SPA) En esta unidad aprenderá como expresar comparaciones en inglés.  

Objectives:
Expressing  comparisons
Using comparatives and superlatives


_________________


Activity 1

COMPARATIVES  (GRAMMAR CONTENT)

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)



Grammar Explanation .
Read the following information about comparatives in English.

⬤  C O M P A R A T I V E S  with short adjectives        
       

L O S     C O M P A R A T I V O S  con adjetivos cortos

(resource taken from "bluebloc Notes")

El comparativo se usa para hacer comparaciones entre dos cosas.

Ejemplo en español:     Jupiter es más grande que Marte.


Ahora bien, El comparativo en inglés tiene dos formas, uno para adjetivos largos y otro para adjetivos cortos.

A continuación nos concentraremos solo en como se hace el comparativo con adjetivos cortos ( 1 silaba).

Veamos:

⬤   El comparativo con adjetivos cortos._____________



El comparativo para adjetivos cortos (es decir de una sílaba) simplemente debemos agregar al final del adjetivo la partícula "er"  y luego la partícula "than" (que significa "que")


Ejemplo:



ESTRUCTURA DEL COMPARATIVO CON ADJETIVOS CORTOS        [-er+ than]



_________________


Activity 2

COMPARATIVES  (GRAMMAR CONTENT)

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la 
trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  
Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)



⬤    S U P E R L A T I V E S   /      L O S     S U P E R L A T I V O S

El superlativo sirve para expresar que algo a alguien es lo máximo en un conjunto de todos.   La palabra lo dice "SUPER", significa que es lo "más" o lo "máximo" de todos.

A diferencia del comparativo, en el superlativo ya no se comparan solo dos cosas.  Aquì se compara una cosa con todo el resto, con con todo el conjunto.

Ejemplo en español:  Jupiter es el planeta más grande del sistema solar.

Ahora bien, El superlativo en inglés tiene dos formas, uno para adjetivos largos y otro para adjetivos cortos.

A continuación nos concentraremos solo en como se hace el comparativo con adjetivos cortos ( 1 silaba).

Veamos:


 
        L O S     S U P E R L A T I V O S   con adjetivos cortos___________


El superlativo en inglés con adjetivos cortos (o de una sílaba o monosilábicos)

Cuando el adjetivo tiene una sílaba simplemente se  agrega la terminación -est al adjetivo, y la palabra «the » delante de éste. 

Ejemplo:



ESTRUCTURA DEL SUPERLATIVO CON ADJETIVOS CORTOS       

 [the + adjetivo corto+ est]



A continuación un ejemplo:

NOTA:  EN EL SUPERLATIVO NO SE COLOCA LA PALABRA "THAN".


RESUMEN.

Para resumir, veamos en un solo ejemplo, como se hace tanto el comparativo como el superlativo para adjetivos cortos (1 silaba).


NOTA 1: Algunos adjetivos duplican su última letra en el comparativo y el superlativo.  Ejemplos:

big (grande)                bigger (más grande)                        the biggest (el más grande)
hot                                hotter                                               the hottest


NOTA 2: existen unos adjetivos irregulares que son la excepción a la regla y que hacen su comparativo y superlativo de manera distinta.  Es el caso de los siguientes:

ComparativoSuperlativo
good
bueno
better
mejor
the best
el mejor


bad
malo
worse
peor
the worst
el peor

far
lejos
farther
más lejos
the farthest
el más lejano



EJERCICIO. GAP ACTIVITY.  COMPARATIVES AND SUPERLATIVES.

(Nota: los siguientes  ejercicios NO son para entregar o enviar, pero es importante que los trabaje 
en su cuaderno  para que pueda revisar y practicar aspectos gramaticales.  
Puede apoyarse en el diccionario).


Llene los espacios en blanco con la palabra que mejor complete el espacio:
En este caso trabajaremos con adjetivos de una sílaba.

Ejemplo:

1. Jupiter is  _________   than Mars. 
(Jupiter es más grande que Marte)

a. big               b. bigger              c. the biggest

La respuesta correcta es la B (bigger) .  En el ejemplo se están comparando dos cosas y 
Una clave para saber que se trata de un “comparativo” es que tiene la partícula “THAN”.
 

Ahora haga las siguientes ejercicio:


2. Jupiter is __________  planet of the Solar System.
(Jupiter es el planeta más grande del Sistema Solar)


a. big               b. bigger              c. the biggest

La respuesta correcta es la C (the biggest) .  En el ejemplo se están comparando una cosa con todo el conjunto o varios elementos, es decir, un planeta, con todo el resto de planetas del sistema solar.  
Una clave para saber que se trata de un “superlativo” es que NO tiene la partícula “THAN”.


_________________

Activity 3

SOLAR SYSTEM VOCABULARY   

video

SOLAR SYSTEM Vocabulary.


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar el vocabulario.  Puedes apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas)

For a better understanding and memorization of the vocabulary of the SOLAR SYSTEM, I invite you to watch a video where images and sound are associated. So watch, listen and practice.


Para una mejor comprensión y memorización del vocabulario del SISTEMA SOLAR les invito a ver un video donde se asocian imagenes y sonido. Así que observe, escuche y práctique.









__________________________


After completing all the activities in this unit, you should be able to  make comparisons and to better recognize the comparatives and superlatives.






___________________________________________________________________











 
UNIT 3  AMAZING UNIVERSE




UNIT 3          AMAZING UNIVERSE                                  10TH GRADE


Welcome to this unit.

(ENG) In this unit you will read about the universe and outer space.
(SPA) En esta unidad leerá acerca del universo y el espacio exterior.

Objectives:

To read about about the universe and outer space.
To identify general and specific information.
To use reading strategies.


_________________

Activity 1  

ACTIVIDAD DE REPASO DE ESTRATEGIAS DE LECTURA  (CONTENT)

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N      S T R A T E G I E S.

(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su  cuaderno para que pueda revisar y practicar elementos importantes a tener en cuenta para la comprensión lectora.   

When reading in a foreign language it is very important to improve our vocabulary. In addition, we can make use of some reading strategies that can guide us in better understanding of a text content.

Al leer en un idioma extranjero es muy importante mejorar nuestro vocabulario. Además, podemos hacer uso de algunas estrategias de lectura que nos pueden guiar en una mejor comprensión del contenido de un texto.  

READING. (CONTENT REVIEW)

Read the following  reading strategies:

Tipos de Lectura y Estrategias de Comprensión  lectora en lengua extranjera.


En esta sección deberá desarrollar algunas estrategias para comprender un texto en inglés.  


READING COMPREHENSION STRATEGIES.  (CONTENT)
 
LECTURA RAPIDA O GLOBAL (SKIMMING).  Deberás empezar tu proceso de lectura mediante una mirada global del texto.  Se trata de una lectura de reconocimiento para tratar de determinar la idea general del texto, es decir de que se trata.          

Ejemplo:  Este tipo de lectura es el que se hace en un  restaurante y  recorremos con la vista los platos en el  menú para ver sus ingredientes y lo que nos gustaría pedir para comer. Esto es Skimming. 
 

BUSQUEDA DE  INFORMACIÓN ESPECÍFICA (SCANNING)

Se trata del tipo de lectura que se realiza dando una mirada rápida  al texto para hallar 
información específica.  Aquí no necesitas leer el texto completo para su comprensión total.  
Solo tienes que enfocarte en los detalles   

Ejemplo:  La busqueda de un número telefónico en una agenda o directorio telefónico. 
En este caso no se necesita una idea general del directorio ; simplemente se busca una información específica.  Para ello se sigue la organización del directorio en orden alfabético) sin interesarse o preocuparse por la información restante.         

PISTAS DEL CONTEXTO  (CONTEXT CLUES)
(source takent from blog  fluentu.com)

Lo mejor de las oraciones es que te dan contexto para entender nuevas palabras. Eso significa que cada término desconocido está rodeado de otras palabras que permiten deducir su significado. Al analizar las palabras antes y después de un término desconocido, a menudo puedes determinar su definición básica.

Por ejemplo, el final de la última oración del primer párrafo dice: “neural circuits inside our brains”. Pero, ¿qué son “neural circuits”? Al tener en cuenta el resto de la oración, puedes descubrir que se tratan de cosas que están dentro del cerebro.

Si creaste una lista de vocabulario antes de empezar a leer, tal vez sepas que “circuit” significa circuito”, y hace referencia a un camino cerrado que toma la electricidad. Por lo tanto, puedes deducir que “neural circuit” es el camino que toman las señales del cerebro cuando pensamos, actuamos o aprendemos. ¡Y estarías en lo cierto!



CLAVES PARA HACER UNA LECTURA EN INGLES






_________________


Activity 2  

R E A D I N G     C O M P R E H E N S I O N      P R A C T I C E.



(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar la comprensión lectora.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas). Utilice las estrategias de lectura vistas con anterioridad.



READING COMPREHENSION.

El siguiente texto nos habla del Sistema Solar, de los planetas que lo conforma, de su posición con respecto al sol y del tiempo que duran en orbitar estos alrededor del sol.  También se habla del tamaño de los planetas, del numero de lunas que poseen y también del cinturón de asteroides que se encuentra en el Sistema Solar.  En el texto encontrará varias frases donde se comparan elementos usando los comparativos y superlativos que ya vimos en la unidad anterior.  


READING.

THE SOLAR SYSTEM.





The solar system is the Sun and the objects that travel around it.

The Sun is a star similar to the other stars in the sky but it is much closer to the Earth. The Sun is made of gases composed mainly of hydrogen and helium.

There are eight planets that travel around the sun. These planets are in order, Mercury, Venus, Earth, Mars, Jupiter, Saturn, Uranus, and Neptune. Earth is located between Venus and Mars. 

Each of the planets in the solar system take a different time to orbit or travel around the Sun. The planet Earth takes 365 days or one year to orbit the Sun. Mercury takes less than two months or 88 days to travel around the Sun. It is the shortest time compared to the other planets. The planet that takes the longest time to go around the Sun is Neptune. It takes Neptune almost 165 years to travel around the Sun.

The planets of the solar system have different sizes. The largest planet in the solar system is Jupiter. Over 1,000 Earths could fill the size of Jupiter. The smallest planet is Mercury, which is also the closest planet to the Sun. Earth and Venus are similar in size to each other.

Some planets are made of different gases. Jupiter is mainly helium, hydrogen, and water. Some planets has rings that encircle them. Saturn has the most rings in the Solar System.

Other objects in space include the moons of six planets. There are approximately 173 moons throughout the solar system. Earth has a single moon, Mercury and Venus have none, and the planet with the most moons is Jupiter with 63. Not far behind Jupiter is Saturn with 62 moons.

The asteroid belt is approximately located between the orbits of the planets Mars and Jupiter. The asteroid belt contains irregularly shaped bodies called asteroids which are believed to be left over from the beginning of the solar system 4.6 billion years ago. 


__________


A continuación les proporciono vocabulario de apoyo para ayudarle a una mejor comprensión del texto.




word bank



around = alrededor

sky = cielo o firmamento

shortest = el más corto (superlativo de "short")

size = tamaño

single moon = solo una luna

large = grande

largest = el más grande (superlativo de "large")

rings = anillos

belt = cinturón

far = lejos

moon =luna

asteroid = asteroide

ago = hace




_________


(Nota: esta  actividad NO es para entregar o enviar, pero es importante que la trabaje en su cuaderno para que pueda revisar y practicar la comprensión lectora.  Puede apoyarse en el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas). 
Utilice las estrategias de lectura vistas con anterioridad.


Q U E S T I O N S

Answer the following questions:

1. How long does the Earth take to orbit around the sun?
2. What is the closest planet to the Sun? 
3. How many moons does Venus have ? 


GUIA PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS




1. How long does the Earth take to orbit around the sun?

La expresión “How long” se refiere a “cuanto tiempo” le toma o tarda a la tierra orbitar alrededor del sol?
Las palabras claves que nos guiaran a buscar la información en el texto son: “Earth”, “orbit”, “sun”.
La frase que contiene esta información en el texto es la siguiente:
“The planet Earth takes 365 days or one year to orbit the Sun”. (“El planeta Tierra tarda 365 días o un año en orbitar el Sol”).

2. What is the closest planet to the Sun? 
Esta pregunta se enfoca en ubicar cual es el planeta que orbita más cerca al sol entre todos los planetas del sistema solar.  
La siguiente frase en texto nos da información al respecto:
“There are eight planets that travel around the sun. These planets are in order, Mercury, Venus, Earth, Mars, Jupiter, Saturn, Uranus, and Neptune.”
Basados en el texto y el orden, podemos deducir que el más cercano al sol es el planeta “Mercury” o “Mercurio”.

Con esta base, ya puede continuar con la siguiente pregunta.



(Nota: Recuerde, esta  actividad NO es para entregar o enviar)


_________________